Vamos con una receta sencilla, que casi se hace sola. Lenguado al horno con una base de cebolla roja y patata vitelotte, regado con whisky y espolvoreado con perejil picado y pimentón de La Vera.
La patata vitelotte no la había visto nunca, ni siquiera sabía de su existencia, hasta que hace unos días me la encontré en Lidl. Me llamo mucho la atención su color violeta y su forma alargada, cilíndrica y oblonga con una piel muy fina y muchos ojos hundidos. No dude en comprarlas y a casa se vinieron conmigo. Es una patata con un alto contenido en almidón y antocianinas por lo que se recomienda tomar hervida o asada con la piel para beneficiarse de sus efectos terapéuticos.
Su precio es más elevado al de la patata que compramos habitualmente y desde luego no es fácil de encontrar en el mercado. Por lo que para la receta podéis usar una patata normal y corriente, yo sinceramente me esperaba otra cosa, la verdad, queda muy vistosa en el plato, aunque mis hijas la han bautizado "patata de Halloween".
La receta es una versión, mi versión, de la receta de filetes de lenguado al horno, con vino blanco y picadito de cebollas de Simone Ortega, de su famoso libro 1080 Recetas de cocina, esta concretamente es la receta nº 590.
Tengo que deciros que le he puesto whisky porque estoy acabando con todos los restos de botellas que tengo en casa y que, o las tiro o las uso en mis bizcochos y comidas. Y porque, además, cuando me puse con la receta no tenía vino blanco. Pero por supuesto que si le ponéis vino quedará perfecto, incluso con sidra, cava o champagne tiene que estar de escándalo
Además de vino, whisky o lo que queráis ponerle, lleva caldo de pescado que podéis preparar con los desperdicios del pescado, o como hice yo con caldo de pescado comprado porque he usado lenguado limpio y congelado.
Lo he espolvoreado con perejil fresco picado, pimienta recién molida y pimentón de La Vera que uso casi a diario en mis comidas. También se puede espolvorear con hierbas aromáticas en polvo.
Antes de pasar a la receta, os recuerdo que este viernes se celebra el Black Friday, y en la tienda online de Claudia & Julia han comenzado hoy con descuentos importantes que durarán hasta el próximo lunes 30, pinchando aquí podréis ver todos los productos.
Antes de pasar a la receta, os recuerdo que este viernes se celebra el Black Friday, y en la tienda online de Claudia & Julia han comenzado hoy con descuentos importantes que durarán hasta el próximo lunes 30, pinchando aquí podréis ver todos los productos.
Lenguado al horno con patatas Vitelotte
Ingredientes:
2 lenguados frescos o congelados
100 ml de aceite de oliva
100 ml de whisky ( se puede sustituir por vino blanco)
150 ml de caldo de pescado casero o envasado
1 cebolla roja
500 gr de patatas Vitelotte
Sal
Pimienta
Perejil fresco picado
Preparación:
1.- Precalentar el horno a 190 grados.
2.- Lavar la patata y cortarla en rodajas, no retirar la piel. Cortar la cebolla en rodajas. Reservar.
3.- Cubrir el fondo de una fuente apta para horno con las patatas y la cebolla. Verter el aceite de oliva y salpimentar.
4.- Introducir en el horno durante 30-35 minutos o hasta que al pinchar las patatas las notemos practicamente cocidas.
5.- Salmimentar el lenguado y colocar sobre la cama de patatas y cebolla. Verter el vino blanco sobre el pescado y rociamos con un poco más de aceite de oliva.
6.- Verter el caldo alrededor de los lenguados y espolvorear con el perejil picado, un poco de pimienta y el pimentón ( aunque en la foto no aparece, hice la foto antes de tiempo!)
Qué decorativas quedan éstas patatas, yo las conocí el año pasado por casualidad.
ResponderEliminarUn plato sano y rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Hola Mara !!!!
ResponderEliminarMadre mía qué pinta tiene este plato !!!! Además de delicioso es sano, la verdad no se le puede pedir más. Te ha quedado espectacular, como todo lo que haces preciosa !!!
Un besazo !!!!
Mara te ha quedado un plato espectacular, me encanta el lenguado, una delicia.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Ohhhhhh se ve delicioso ese lenguado al horno y vaya lujo de patatas!!!! Que bueno!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake