31 de marzo de 2016

Tarta de limón



Si, así es, deliciosa tarta de limón con leche condensada y además muy sencilla, para principiantes!

Esta tarta la he hecho muchísimas veces y donde la llevo gusta a todo el mundo. La última vez que la hice fue esta Semana Santa en una comida familiar, doble los ingredientes y use el mismo molde de 23 cm. La base de galletas igual, con la misma cantidad, y quedo una tarta más alta. Esa vez no la recubrí con lemon curd como en el de las fotos, es un ingrediente totalmente opcional. A veces le agrego un par de cucharadas a la masa también, pero ya os digo que podéis omitirlo.

Esta tarta en realidad es un tuneo de mi Tarta de limón y merengue que hago desde tiempos inmemoriables. Pero ultimamente hago esta versión, ya que aunque también lleva las claras a punto de nieve, estas se incorporan al relleno y te da la opción de prepararla con antelación sin peligro de que se terminen bajando.

Ver la vídeo receta



Es una tarta que os recomiendo hacer de un día para otro para que se asiente. Sí optáis por hacerla con lemon curd os aconsejo que lo hagáis en casa ya que la diferencia con el comercial es muy grande, y además lo podéis usar para hacer bizcochos, magdalenas, rellenar otro tipo de tartas.... La receta es muy sencilla, la podéis consultar aquí


La leche condensada tiene que ser con todas sus calorías, dejaros de leche condensada light, ya que nos ponemos, lo hacemos con todas las consecuencias!! No lleva azúcar porque con la leche condensada no la necesita para nada. Yo le pongo todo ese zumo de limón porque en casa nos gusta que sepa a limón, además si es una tarta de limón, es lo suyo no?. Y ralladura de limón sin miseria!! 

Tengo la suerte de tener un limonero urbano y no sabéis lo que se nota cuando rallas la piel de un limón recién cogido del árbol, yo me quedo extasiada, jajaja


Para la base de galletas me gusta usar galletas de avena, antes le solía poner chiquilín que me encantan pero me gusta más con estas otras. Le podéis poner las que os gusten en casa. La mantequilla es sin sal y no queda igual si le ponéis margarina. La verdad que ya que nos ponemos lo hacemos bien.

El molde que he usado es de 23 cm de diámetro con base desmontable y aro de silicona que me gusta mucho y que es de los moldes que más uso. Podéis usar un molde de 20 cm y os quedará un poco más alta, si el molde es más pequeño puede que la base de galletas os quede muy gorda, eso lo tendréis que comprobar, de todas formas tampoco pasa nada. Los tiempos de cocción pueden variar sí las medidas del molde son diferentes, cuanto más pequeño se más tiempo necesitará, ya que os quedará más alta que la mía. Comprobaremos siempre con una brocheta introducida en la zona central que la tarta está cuajada cuando salga limpia.


Os dejo con la receta y os reto a que la preparéis para el fin de semana y me contéis qué tal os queda.

Nos vemos en Pinterest, FacebookTwitter e Instagram.





Tarta de limón.



Ingredientes:

Para la base

200 gr de galletas
100 gr de mantequilla

Para el relleno:

3 huevos grandes
1 bote pequeño de leche condensada (375 gr)
130 ml de zumo de limón
La ralladura de dos limones
Lemon curd para cubrir (opcional)



Elaboración:

De la base:

1.- Triturar las galletas con la ayuda de un robot de cocina o introduciendo las galletas en  una bolsa de congelación, cerrar y pasar un rodillo.

2.- Derretir la mantequilla en el microondas durante unos segundos. 

3.- Mezclar las galletas con la mantequilla derretida y forrar con esta pasta un molde de base desmontable de 23 cm de diámetro.

4.- Introducir en la nevera durante 30 minutos.

Del relleno.

1.- Precalentar el horno a 170 grados, con calor arriba y abajo

2.- Separar las claras de las yemas.

3.- Batir las yemas con la leche condensada. Agregar el zumo y la ralladura de limón.

4.- Montar las claras a punto de nieve y agregar a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

5.- Sacar la base de la nevera y verter la mezcla sobre ella.

6.- Introducir en la zona central del horno y hornear a 170 grados durante 40-45 minutos, o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.

7.- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

8.- Una vez fría, cubrir la superficie con lemon curd al gusto. Este paso es opcional.







7 comentarios:

  1. Super simples e deve ser uma delicia.
    Ficou linda

    ResponderEliminar
  2. Menudo lo rico que te quedó, me encanta con un cafetito con leche.Bsssss

    ResponderEliminar
  3. Una tarta sencilla pero con mucho aroma y sabor! Para los amantes del limón ideal! Me encanta la idea! Esta cae enseguida! Besos

    ResponderEliminar
  4. ummmm se me hace la boca agua solo de verla! sencilla pero deliciosa!

    ResponderEliminar
  5. Ummmm me muero por probarla¡¡¡¡ tomo nota, besos

    ResponderEliminar
  6. Hola. La conservas en la nevera? Está mejor fria o a temperatura ambiente?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se conserva en la nevera y está más buena fría, mejora mucho de un día para otro. Ya me contarás

      Eliminar