30 de junio de 2016

Magdalenas de mayonesa



Aunque os parezca descabellado, es posible hacer magdalenas con mayonesa, y es que al fin y al cabo la mayonesa lleva huevos y aceite, dos de los ingredientes que llevan las magdalenas, así que solo tendríamos que añadir azúcar, harina y levadura para tener listas unas magdalenas que se preparan en un periquete.

Muchas veces he querido hacer un bizcocho o unas magdalenas y cuando me he ido a poner con la receta me he dado cuenta que no tenía suficientes huevos o que me faltaba mantequilla o aceite de girasol, pero un bote de mayonesa es raro que falte en mi despensa, al ser un producto no perecedero siempre tengo algún bote de reserva. Así que ya nunca me volveré a quedar con las ganas de preparar unas magdalenas por falta de ingredientes.

Esta receta también se puede preparar en formato bizcocho, para ello tendréis que doblar los ingredientes o utilizar un molde pequeño, ya que con las cantidades que os indico a continuación os van a salir 12 magdalenas.


La cobertura que le he puesto esta hecha a base de azúcar, mantequilla fría y harina, también se le conoce como streusel y es típico de la repostería alemana. Podéis prescindir de ella y sustituirla por azúcar espolvoreada o no ponerle nada. Pero yo os aconsejo que la hagáis porque es muy sencilla y le da un toque insuperable,así tendréis unas magdalenas con una cobertura crujiente de sabor delicioso. Se puede hacer con antelación y tenerlo en la nevera hasta su uso, incluso sí os sobra, se puede congelar y así lo tenéis lista para vuestro próximo bizcocho o magdalenas



Estas magdalenas se pueden aromatizar con ralladura de limón o de naranja, y a mi me encantan con un toque de canela. En esta ocasión he usado pasta de canela de Home Chef con un sabor muy concentrado que me gusta mucho pero se puede sustituir por canela en polvo sin problema. 

Se puede usar mayonesa normal o light sin problema también. Y el azúcar moreno también se puede sustituir por azúcar blanca. Yo tengo la manía de usar harina con levadura incorporada para las magdalenas pero se pueden hacer con harina normal y añadirle una cucharadita de levadura en polvo.

Con la cantidad que os pongo para el streusel podéis cubrir toda la superficie de las magdalenas, las mías quedaron con menos cobertura porque utilice los restos de un streusel que había preparado para un bizcocho de limón y que había congelado para usarlo con otra receta, y me ha encantado como ha quedado con estas magdalenas.



Para elaborar la receta he utilizado la mayonesa que venía en mi caja Degustabox de este mes. Ya sabéis que esta caja se recibe de manera mensual en el domicilio, sí te interesa recibirla y que la primera caja te salga por 9,99 euros, gastos de envío incluidos, en lugar de 14,99, solo tienes que adjuntar el código B4ML6. 

Espero que no os de demasiada pereza encender el horno y os animéis con esta receta, perfecta para los desayunos y meriendas, y si no pues no os olvidéis de ella para cuando no haga tanto calor y os apetezca hornear algo rico.

Nos vemos el próximo lunes!!




Magdalenas de mayonesa



Ingredientes:

125 gr de mayonesa Ligeresa
125 gr de leche entera
125 gr de azúcar moreno
200 gr de harina con levadura incorporada (tipo bizcochona)
1 cucharadita de canela en pasta Home Chef ( o una cucharadita de canela en polvo)
Ralladura de un limón ecológico

Cobertura o streusel

40 gr de azúcar
60 gr de mantequilla fría en dados
80 gr de harina
1/2 cucharadita de canela


Elaboración:

Streusel:

1.- Antes de preparar las magdalenas vamos a elaborar el streusel, se puede hacer con antelación. En un bol mediano mezclamos todos los ingredientes del streusel con las manos, debe quedar como una especie de migas o grumos, no trabajar demasiado la masa para que la mantequilla no se caliente y se funda.

2.- Guardar en la nevera tapado con film transparente hasta su uso. Esta cobertura admite congelación.

Magdalenas:

1.- Precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo

2.- En un bol grande verter la mayonesa, la leche, la ralladura de limón y el azúcar. Mezclar hasta obtener una mezcla homogenea. Se puede hacer a mano o con la ayuda de un robot de cocina.

3.- Agregar la harina tamizada y la canela y mezclar hasta que estén todos los ingredientes integrados. 

4.- Verter la mezcla en los moldes para magdalenas y rellenar hasta un tercio de su capacidad, repartir el streusel por la superficie de las magdalenas e introducir en la zona central del horno durante 30-35 minutos.

5.- Sacar del horno y dejar que enfríen sobre una rejilla


5 comentarios:

  1. Pues, aunque suena raro, yo tengo en el blog unas galletas de mayonesa, me llamaron mucho la atención cuando las ví, por eso me he querido acercar a ver tus magdalenas, y seguro que también estarán muy ricas.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué pinta más buena, con el estrusel una delicia seguro, qué ganas de probarlas! Besis

    ResponderEliminar
  3. Esta si que no me la esperaba! Pero tiene cierta lógica, como dices no la mayonesa no deja de ser huevos con aceite :-). Me la apunto! Gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  4. Ay, no lo veo, eh? jajajaja tendré que comprobar por mi misma que están ricas :)

    ResponderEliminar