22 de febrero de 2018

Galletas de algarroba con trozos de chocolate



¿Habéis probado alguna vez la harina de algarroba? A mi me encanta el sabor que le da a las galletas y a los bizcochos, aun no la he probado en el pan, pero no dudéis que haré alguna prueba. De momento vamos con estas galletas de algarroba con trozos de chocolate negro.

El algarrobo es una leguminosa y su fruto es la algarroba, una vaina de unos 12 cm de longitud que se utiliza tanto en la alimentación animal como humana. La harina de algarroba se obtiene al moler las vainas sin las semillas, se deshidratan y luego se tuestan y muelen para obtener esta harina con una apariencia muy similar al cacao puro en polvo, aunque con un color más claro y un sabor dulzón.


Ya sabéis que en casa no faltan los bizcochos caseros o las galletas para los desayunos y meriendas, y por supuesto el pan casero para mis tostadas, que eso no lo perdono. Una de las recetas que más repito por petición de mi hija Carmen, son las cookies americanas, con sus buenos trozos de chocolate que ya me encargo yo de partir bien grandes que es como a ella le gustan, nada de comprar gotas de chocolate, yo lo troceo y quedan mucho mejor. El caso es que quería variar un poco y he tuneado la receta que siempre hago, cambiando parte de la harina de trigo por harina de algarroba, y aquí tenéis el resultado, unas galletas con un sabor delicioso y un aroma que a mi particularmente me chifla.

Hace tiempo publiqué en el blog un bizcocho con esta harina, que podéis ver pinchando aquí. Y esta Navidad en mi otro blog, I love bundt cakes, publicamos una receta con harina y crema de algarroba que además lleva naranja confitada, que está para morir, os recomiendo que la hagáis porque es increíble. Ya tenéis tarea pendiente!!


Con las cantidades que os indico, saldrán dos bandejas de galletas. Aunque os parezca que quedan blandas con solo 12 minutos, luego se ponen más duras cuando se enfrían. Hay que dejarlas reposar en la bandeja de horno antes de pasarlas a la rejilla, sí lo hacéis recién salidas, estarán blandas y se os romperán.

Esta vez no hay vídeo receta, como era un experimento no tenía la certeza de que salieran bien, pero son tan sencillas que no vais a tener ningún problema para hacerlas, solo tienes que seguir los pasos y listas.

De todos modos, no te olvides de pasarte por el canal y suscribirte sí aun no lo has hecho, que hay un montón de recetas ricas y sencillas. Te dejo el botón para que te suscribas sin problema.




Por cierto, la harina de algarroba no se encuentra facilmente, en algunas tiendas de productos ecológicos y en herbolarios puede que la tengan, yo la he comprado en la tienda online El Amasadero.

Espero que os animéis con la receta y me contéis qué os han parecido.

Besos y hasta pronto!!



Galletas de algarroba con trozos de chocolate



Ingredientes:

  • 160 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo grande
  • 200 gr de harina
  • 30 gr de harina de algarroba ecológica El Amasadero
  • 5 gr de levadura en polvo (1 cucharadita)
  • 170 gr de chocolate negro troceado


Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo.
  2. Picar el chocolate en trozos del tamaño que más os gusten, con ayuda de un cuchillo. Reservar.
  3. Batir el huevo junto con el azúcar.
  4. Añadir la mantequilla y batir hasta que esté integrada
  5. En otro bol, mezclar la harina de trigo, la harina de algarroba y la levadura.
  6. Agregar la mezcla de harinas poco a poco al otro bol.
  7. Cuando todos los ingredientes estén mezclados, agregar el chocolate picado y mezclar hasta que esté bien distribuido en la masa.
  8. Podéis guardar la masa en la nevera y usarla cuando os venga bien o directamente pasar a hornear las galletas.
  9. Con la ayuda de una cuchara o con las manos, tomar porciones de masa, colocar sobre la bandeja de horno forrada sobre papel de hornear, aplastar un poco la bola de masa con la mano o con el canto de la cuchara. Proceder así hasta terminar con la masa, necesitaréis hornear en dos tandas. Colocar las galletas separadas unas de otras ya que crecen durante el horneado.
  10. Introducir la bandeja en el horno caliente, en la zona central, y hornear 12 minutos.
  11. Sacar las galletas, dejar en la bandeja de horno 5 minutos y luego pasar a una rejilla para que terminen de enfriar.
  12. Guardar en un recipiente hermético una vez que estén frías


3 comentarios:

  1. Já usei dessa farinha em pão e bolos , em bolacha ainda não.
    Essas ficaram lindas e imagino que deliciosas.

    ResponderEliminar
  2. soy de mexico, cual es la harina de algarroba, o por cual la puedo sustituir, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci, en el post explico lo que es la harina de algarroba. Puedes poner harina de trigo, pero claro ya no será lo mismo. Saludos

      Eliminar