10 de abril de 2018

Pan de Calatrava. Receta de aprovechamiento.


El Pan de Calatrava es un dulce típico de la repostería murciana, está elaborado a base de huevos, leche, azúcar y pan o restos de bollería como magdalenas, bizcochos, brioches... por lo que es un dulce perfecto para aprovechar restos que se hayan quedado duros o que ya nadie quiere.

Es una receta muy sencilla, he visto dos modos de hacerla, mezclando el pan o la bollería con el resto de ingredientes o colocando sobre el molde y luego vertiendo la mezcla de huevos, leche y azúcar. Además se le puede añadir pasas o cualquier otra fruta deshidratada para darle un punto de color y de sabor. De todos modos ya os digo que sí os ponéis a investigar no hay una única y verdadera receta, hay muchísimas versiones.

Para la receta he usado unas magdalenas que se quedaron duras y que iban a ir directamente a la basura, pero no soy de las que les cuesta tirar la comida, a no ser que esté en mal estado, y suelo hacer muchas recetas de aprovechamiento tanto dulces como saladas.



Para hornearlo he usado un molde alargado tipo plum cake de 23x13 cm, pero se puede usar un molde rectangular, cuadrado o redondo, pero entonces puede que varíe el tiempo de horneado por lo que os aconsejo que uséis una brocheta antes de sacarlo del horno para verificar que está hecho.

Se hornea al baño maría, por lo que necesitáis una bandeja grande con agua caliente, para introducir el molde con el pan de calatrava. Una vez frío hay que conservarlo en la nevera.

Este dulce es perfecto, no solo para aprovechar restos de pan o bollería, sino porque el sabor mejora con el reposo, por lo que es ideal para dejarla preparada con antelación para cualquier celebración y así adelantar trabajo. Lo puedes servir acompañado de nata montada que le va a las mil maravillas.

Y como ya va siendo habitual, he preparado un vídeo para que os resulte más sencillo seguir la receta, aunque ya os digo que es muy fácil!!. O simplemente para que no tengas que molestarte en leerla.

También os he dejado la receta escrita por sí quieres imprimirla o leerla con tranquilidad.


Si te ha gustado la receta, no te olvides de compartir, de darme un like y de suscribirte a mi canal para no perderte nada y así de paso me das un empujoncito para que siga preparando más recetas.


Pan de Calatrava


Ingredientes:

  • 240-250 gr de bollería
  • 500 ml de leche entera
  • 120 gr de azúcar
  • 5 huevos
  • 1 palo de canela
  • la piel de medio limón ecológico
  • caramelo líquido para el molde

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
  2. En un cazo poner la leche con el palo de canela y la piel del limón . Llevar a ebullición y luego retirar el cazo del fuego y dejar entibiar durante 10 minutos
  3. En un bol mediano, batir los huevos hasta que estén espumosos
  4. Agregar el azúcar y mezclar.
  5. Colar la leche para retirar la canela y la piel del limón y agregar a la mezcla anterior.
  6. Por último, añadir la bollería elegida desmenuzada y mezclar.
  7. Caramelizar el fondo y los laterales de un molde alargado, yo he usado un molde de 23x13 cm, y verter la mezcla.
  8. Verter agua caliente en una bandeja grande y colocar dentro el molde con el pan de calatrava para que se hornee al baño maría.
  9. Hornear en la zona central del horno durante 30-35 minutos, o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
  10. Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla y luego conservar en la nevera hasta el momento de servir. Este postre mejora de un día para otro.
  11. Para desmoldar, pasar un cuchillo por el filo del molde para que se despegue de las paredes y sea más sencillo.
  12. Desmoldar sobre la bandeja de servir, lo podemos acompañar de nata montada o servirlo tal cual. Conservar en el frigorífico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario