19 de marzo de 2020

Alfajores de maizena con dulce de leche


Hace tiempo que quería hacer alfajores y la otra tarde aprovechando el encierro nos pusimos mi hija mayor y yo manos a la obra. 

Hay muchas recetas circulando por youtube y por la web, yo he seguido la receta al pie de la letra de Quiero Cupcakes. Lo único que he omitido ha sido el rebozado final con coco, y es que no tenía y desde luego no están las cosas como para salir a la tienda a por una bolsita de coco. También se pueden espolvorear con azúcar glas para darles un acabado más blanquito.

Alfajores de maizena con dulce de leche


Casi todas las recetas que he consultado los rellenan de dulce de leche y en casa eso lo teníamos muy claro. Luego nos debatimos entre sí cubrirlos de chocolate o no. Al final pasó como con el coco, teníamos chocolate negro al 80% y no me pareció buena idea y un trocito de chocolate blanco, así que como tampoco iba a salir al super a por chocolate blanco, solo pudimos decorar unos pocos. Pero ya os digo yo que con el dulce de leche quedan perfectos y no necesitan ninguna floritura más.


He usado dulce de leche Mardel Gourmet que está para comerselo a cucharadas!!! Entre rellenar los alfajores y chupar la cuchara ( una por comensal que no estamos para bromas!!) casi acabamos con el tarro. 



Espero que os guste la receta de hoy. Para nada es complicada y podéis hacerla con los niños para que se entretengan. Salen aproximadamente 30 galletas, con lo que tendremos para 15 alfajores.

Mucho ánimo!!



Alfajores con dulce de leche



Ingredientes: ( Para 15 alfajores)


  • 100 gr de harina.
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 75 gr de azúcar glas.
  • 150 gr de maizena.
  • 2 yemas de huevo tamaño L.
  • 1 cucharadita de levadura o polvo de hornear.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • ralladura de 1/2 limón.
  • Dulce de leche Mardel  para el relleno

Elaboración:

  1. En un bol mediano tamizar con la ayuda de un colador la harina, la maizena, la levadura y el bicarbonato. Reservar
  2. Poner la mantequilla en el bol de la amasadora y batir a velocidad media-alta 3 minutos aproximadamente.
  3. Tamizar el azúcar glas  sobre la mantequilla batida y batir a velocidad baja al principio para que el azúcar no salga por los aires y luego aumentar la velocidad a media alta, batir 2 minutos más.
  4. Batir ligeramente las yemas y agregar al bol sin dejar de batir, seguiremos batiendo hasta que se integren por completo.
  5. Rebañar las paredes del bol y añadir el extracto de vainilla y la ralladura de limón, batir hasta que se integren.
  6. Bajar la velocidad de la amasadora al mínimo y añadir los ingredientes secos que habíamos tamizado (harina, maizena, levadura, bicarbonato). Los añadiremos cucharada a cucharada, con la velocidad de la amasadora al mínimo y sin dejar de batir.
  7. Cuando todos los ingredientes estén integrados, hacer una bola con la masa, envolver en film transparente, es una masa blanda que no se pega en las manos. Llevar a la nevera durante 30 minutos.
  8. Pasado el tiempo la sacar de la nevera, espolvorear la mesa de trabajo y el rodillo con harina y estirar hasta dejarla con un grosor de 6 mm.
  9. Mientras hacemos las galletas, encender el horno a 150 grados con calor arriba y abajo
  10. Cortamos las galletas con un cortador o con la ayuda de un vaso, la masa que nos sobra la volvemos a amasar con las manos y estiramos, procedemos así hasta acabar con toda la masa.
  11. Forrar la bandeja de horno con papel vegetal y colocar las galletas separadas las unas de las otras ya que crecerán durante el horneado. 
  12. Hornear durante de 12 minutos, sí comienzan a dorarse por los bordes, sacar inmediatamente ya que estas galletas deben quedar blancas.
  13. Una vez horneadas, sacamos la bandeja del horno y las dejamos 10 minutos sobre una rejilla.
  14. Pasado este tiempo las pasamos a una rejilla para que enfríen por completo antes de rellenarlas con el dulce de leche.
  15. Cuando estén completamente frías poner un poco de dulce de leche en el centro de una de las galletas, colocar otra galleta encima y presionar ligeramente para que el dulce de leche se reparta por toda la galleta.
  16. De manera opcional se pueden rebozar los bordes por coco rallado y espolvorear las galletas con azúcar glas.


1 comentario:

  1. Deliciosas 😋yo las hago así sin florituras como tu dices😉y la verdad que son un éxito 👌besinos

    ResponderEliminar