2 de marzo de 2020

Bizcocho húmedo de limón de Aliter Dulcia


Si conoces a Isabel de Aliter Dulcia sabrás que este es uno de sus bizcochos más famosos junto con los limoncitos. Es el bizcocho favorito de su hijo, conocido también como bizcocho de limón del mini. Desde que cayó en mis manos su primer libro Pasteles con Historia, estaba deseando hacerlo porque la gente lo ponía por las nubes. Así que aprovechando que mi limonero está en plena cosecha, me puse manos a la obra y ¡madre mía, que cosa más rica!. Con deciros que en dos semanas lo he repetido tres veces, os podéis hacer una idea.


Bizcocho húmedo de limón de Aliter Dulcia



Las dos primeras veces, hice la receta tal y como viene en el libro, es decir con las mismas cantidades, pero lo hornee en dos moldes alargados para poder llevarme uno al hospital. Fue un éxito rotundo, al igual que paso con el de algarroba y nata, aunque tengo que decir que este tuvo más éxito, y es que los bizcochos de limón suelen gustar a todo el mundo.


La tercera vez que lo hice, lo hornee en un molde redondo de 18 cm de diámetro, concretamente es el molde que se usa para hacer el Angel Food Cake. Esta vez hice la mitad de la receta porque no es un molde muy grande. Sí me sigues en Instagram es posible que lo vieras en mis stories porque os lo enseñe cuando lo pincele con el limón.



El secreto de este bizcocho es el pincelado con el zumo de limón. La masa solo lleva la ralladura de un limón y tras desmoldar, se pincela con el zumo. En el libro dice que se desmolde cuando el bizcocho esté completamente frío, pero yo todas las veces he desmoldado en caliente, lo he dejado reposar unos minutos, y así al pincelar con el zumo estando el bizcocho caliente, absorbe el zumo que da gusto y luego tiene un sabor expectacular a limón.


Es importante pincelarlo con un pincel y no echarlo por encima porque entonces no se repartirá por igual el zumo y se os quedará alguna zona más húmeda y con mayor sabor a limón que el resto.



En el blog tengo publicadas tres recetas más del libro de Aliter Dulcia, pero sin duda esta es mi preferida. Te dejo enlazadas las otras recetas por sí te apetece echarles un ojo:

Espero que os guste la receta de hoy, no dejéis de hacerla porque ya os adelanto que es uno de los bizcochos más ricos que he hecho últimamente junto con el Bundt Cake de naranja. Ambos son bizcochos cítricos y húmedos, me encantan los dos.

El próximo miércoles volveré con nueva vídeo receta. Pero mientras tanto te invito  a que te pases por mi canal de You tube que seguro que encuentras alguna receta que te pueda interesar y no te olivides de suscribirte y activar la campana para recibir una notificación cada vez que publique nueva receta, es completamente gratis.






Bizcocho húmedo de limón de Aliter Dulcia.





  • 85 gr de mantequilla.
  • 150  gr de leche entera.
  • 200 gr de azúcar.
  • 2 huevos tamaño mediano.
  • ralladura de 1 limón.
  • 150 gr de harina.
  • 6 gr de levadura o polvo de hornear.
  • una pizca de sal
  • zumo de 1/2 limón.

Elaboración:
  1. Calentar la mantequilla con la leche, hasta que la se derrita la mantequilla. No debe llegar a hervir.
  2. Retirar el cazo del fuego y pasar a otro recipiente para que temple antes de añadirlo a la masa del bizcocho.
  3. Tamizar la harina con la levadura y la sal. Reservar
  4. En un bol amplio batir el azúcar con los huevos, a velocidad media-alta, hasta que blanqueen y doblen su volumen.
  5. Añadir la leche y la ralladura del limón. Mezclar hasta que se integren.
  6. Incorporar la harina y mezclar con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
  7. Engrasar un molde redondo de 18 cm de diámetro y verter la mezcla.
  8. Introducir en la zona central del horno que habremos precalentado a 180 grados, con calor arriba y abajo. 
  9. Hornear durante 35 minutos aproximadamente o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
  10. Sacar del horno y dejar templar durante 10 minutos aproximadamente. 
  11. Desmoldar y pincelar con el zumo de limón.
  12. Dejar que termine de enfriar sobre la rejilla.


4 comentarios:

  1. ¡Ya está! Esta semana no iba a hacer ningún bizcocho, pero no hay manera. Lo pones tan bien que tendré que hacerlo. Si es que así no se puede. Y encima las torrijas ya están a la vista.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mara! Enhorabuena por tu blog, me encanta, estoy enganchada a tus riquísimas recetas! Quería preguntarte si estas medidas irían bien para un molde alargado porque no tengo de 18cm, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! muchas gradcias!! Claro, este bizcocho se puede hacer en cualquier molde, el que tengas en casa, lo único es que el tiempo puede variar dependiendo del tamaño y profundidad del mismo por lo que te aconsejo que antes de sacarlo del horno piches el centro con una brocheta para comprobar que está totalmente cocido y si no es así añade de 5 en 5 minutos hasta que lo tengas listo. Ya me contarás que te ha parecido. Besos

      Eliminar