19 de diciembre de 2019

Bizcocho especiado



Hoy llevo un día de locos, pero no quería dejar de publicar este bizcocho especiado, tan típico de estas fechas, a mi personalmente el aroma y sabor a especias me transporta directamente a la Navidad.

Este bizcocho lo hice hace una semana, os enseñé en stories el resultado antes de decorarlo. Es una receta del libro de Aliter Dulcia "Pasteles con Historia". Mi hija Carmen lo tenía localizado desde hace tiempo y el otro día, aprovechando que teníamos nuestra mezcla de especias, nos animamos con la receta. Por cierto, la decoración del bizcocho con azúcar glass corrió a cargo de mi hija Carmen, y tengo que decir que le quedó perfecta.



A la receta le pongo una única pega, y es el tamaño del molde que recomienda en el libro que se use, uno de 23 cm de diámetro. A mi parecer ese molde queda demasiado grande para la cantidad de masa del bizcocho, por lo que os recomiendo que uséis un molde de 20 cm. Ya veis en el corte que queda un bizcocho bajito, pero es por lo que os digo. También adapté el tiempo de horneado ya que  los 50 minutos que indicaba la receta me parecieron excesivos para un bizcocho tan bajo, por lo que en 30 minutos ya estaba listo. Sí te decides por usar el molde de 20 cm, entonces necesitaras más tiempo de horneado, alrededor de 40 minutos, pero lo mejor es probar con una brocheta antes de sacarlo del horno.

Una vez frío, lo desmoldé y le dí la vuelta, poniendo la parte de abajo hacia arriba, de este modo se queda totalmente liso y puedes adornarlo con azúcar glass. Pero esto es totalmente opcional.


Espero que os guste la receta de hoy, a nosotras nos ha encantado y seguramente lo volvamos a preparar, quizá en un molde navideño de Nordic Ware, que tengo tres y hay que sacarlos por Navidad!!

Tengo tres recetas navideñas preparadas para publicar, dos dulces y una salada, espero tener tiempo de subirlas antes de Noche Buena, pero al ir con vídeo incluido, puede que no me de tiempo. Pero sino pasada Navidad os la subo para que las tengáis para Noche Vieja.

Sin más os dejo con este deliciosa receta.



Bizcocho especiado.


Ingredientes:

  • 170 gr de mantequilla blanda.
  • 150 gr de azúcar glass
  • 3 huevos tamaño M
  • 30 gr de leche fría
  • 220 gr de harina
  • 12 gr de levadura o polvo de hornear
  • una pizca de sal
  • 1 cucharada de mezcla de especias

Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo.
  2. Batir la mantequilla con el azúcar glass hasta que esté esponjosa.
  3. Añadir los huevos de uno en uno, batiendo tras cada adicción.
  4. Añadir la leche fría y mezclar de nuevo.
  5. En otro bol mezclar la harina, con la levadura, la sal y la mezcla de especias.
  6. Tamizar la mezcla de harina sobre el otro bol y mezclar con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
  7. Verter la masa en un molde previamente engrasado. Yo he usado un molde de 23 cm pero te recomiendo usar un molde más pequeño, de unos 20 cm.
  8. Introducir el molde en la zona central del horno y hornear durante 30-35 minutos, dependerá del horno y del tamaño del molde. Antes de sacar el bizcocho comprobar con una brocheta que está hecho.
  9. Sacar y dejar que enfríe sobre una rejilla.
  10. Opcional: Una vez frío, dar la vuelta al bizcocho, de tal modo que la base quede hacia arriba, de este modo quedará una superficie lisa para poder decorar con unas plantillas y azúcar glass tamizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario