25 de agosto de 2020

Bizcocho de leche condensada y cardamomo


Hace mucho tiempo que hice este Bizcocho de leche condensada y cardamomo y que hice la fotografía, puede que hayan pasado dos años o incluso más. Esta primera foto del post de hoy fue la portada de un libro de fotos y recetas que hice con Saal Digital y que os enseñé en un vídeo que subí a You Tube, lo podéis ver pinchando aquí.


Al libro le di el título de Bizcochos perfectos porque casi todas las recetas y fotos que lo ilustran están hechos en moldes de Nordic Ware que con esas formas tan bonitas y espectaculares hacen que la receta brille con luz propia. También tengo que decir que esas recetas son de mis preferidas, por lo que el sentido de bizcochos perfectos es doble.


Además de haber sido la portada de mi libro, también fue publicado en el otro blog al que pertenecí durante 5 años, al igual que la receta que publiqué ayer de los Bundlettes de zanahoría, jamón y cerveza, de otras tantas que podéis ver en mi apartado de Bundt Cakes, y las que están por venir porque las iré subiendo todas antes de que acabe el año para que no me pase lo que me ha pasado con esta foto.



Ya veis que la foto es más simple que el mecanismo de un chupete, un fondo que imita a un marmol, el molde Classic Fluted Loaf de Nordic Ware en el que lo horneé y el bizcocho horneado y desmoldado. Punto y final. Pues la foto a mi me gusta mucho pero es que ya he podido comprobar que gusta tanto que he visto copiada la foto tal cual en dos ocasiones, una de ellas hace mucho tiempo y la última vez hace una semana. Las recetas no son las mismas, las fotos se parecen como dos gotas de agua. No voy a nombrar los blog porque ya solo me falta hacerles propaganda! Pero sí releéis el párrafo anterior y me seguís desde hace tiempo podéis sumar 2+2.


Bueno y hasta aquí, ya dejo el tema porque no merece la pena darle más vueltas. En fin, cada uno es cada uno, yo a lo mio que es contaros lo rico que está este bizcocho.




Seguramente habréis visto infinidad de veces la receta del bizcocho de leche condensada, que además viene en mucho de los botes de una de las marcas más conocidas de leche condensada, sí esa, La lechera. Bueno pues esta receta es diferente y la saqué de un blog americano pero la verdad es que no recuerdo cual fue.

Es un bizcocho de miga densa pero muy jugosito, a mi gustan mucho tanto los bizcochos esponjosos como los que quedan más apretados, cada uno tiene su punto.

Está aromatizado con cardamomo pero se le puede dar otros sabores si no sois muy fans de esta especia, por ejemplo: vainilla, ralladura de limón, lima o naranja, canela, jengibre..... 



Como siempre os digo, si no tenéis este molde se puede hacer en el que tengáis en casa, es una masa perfecta para hacer en moldes de bundt cake, pero por supuesto en uno normalito de los que hay en todas las casas os quedará igual de rico, aunque no tan bonito, jajajaja

A este molde le tengo especial cariño porque me lo trajo mi hija hace tres años de Florida, en realidad se vino cargada con tres moldes de Nordic Ware, a mi me gusto mucho desde el principio por su sencillez, además en aquel entonces no lo vendían en España por lo que fue un bombazo tenerlo en mis manos.

Ya no me enrollo más que hoy os he dado mucho la tabarra. La semana que viene tengo programadas tres recetas y si tengo tiempo quizás sean cuatro, así que preparaos para dulce y salado pero sobre todo me temo que tendréis que encender el horno.

Espero que os guste la receta de hoy.

Besitos!!




Bizcocho de leche condensa y cardamomo


Ingredientes: (todos a temperatura ambiente)


  • 140 gr de mantequilla.
  • 2 huevos tamaño L.
  • 270 gr de leche condensada.
  • 170 gr de harina.
  • 5 gr de levadura o polvo de hornear.
  • 1/2 cucharadita de cardamomo molido.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 170 grados con calor arriba y abajo.
  2. Engrasar el molde con  spray desmoldante o mantequilla y reservar.
  3. En un bol mediano mezclar la harina con la levadura y el cardamomo. Reservar.
  4. Batir la mantequilla 2-3 minutos a velocidad media-alta, hasta que esté esponjosa.
  5. Añadir los huevos de uno en uno, batir tras cada adicción.
  6. Añadir la leche condensada y el zumo de limón y batir hasta que ambos ingredientes estén integrados,
  7. Tamizar la mezcla de harina y añadirla a la mezcla anterior en dos veces y batir unos segundos a velocidad baja o con la ayuda de una espátula de silicona mezclando con movimientos envolventes.
  8. Verter la mezcla en el molde engrasado. Introducir en la zona central del horno y hornear durante 40 minutos aproximadamente o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
  9. Pasado el tiempo, sacar el molde del horno y dejar reposar 5-10 minutos sobre una rejilla. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla.
  10. Una vez frío se puede espolvorear con azúcar glas o de un glaseado elaborado con azúcar glas, zumo de limón y una pizca de cardamomo molido.

1 comentario: