31 de agosto de 2020

Bundt cake de higos y nueces caramelizadas


Comienzo de semana y casi comienzo de mes, y yo con 15 días por delante aun de vacaciones, apurando hasta el final!! Para celebrarlo vamos con este Bundt Cake de higos y nueces caramelizadas que hay que aprovechar que los higos están en plena temporada.


Para mi una de las frutas más ricas son los higos, los comería a todas horas. Hace muchos años teníamos una higuera en la casa que daba unos higos espectaculares, me encantaba subirme cada día y recolectar los que estaban maduros. La higuera se hizo gigantesca, y daba mucha sombra, pero tenía unas raíces que terminaron metiéndose en el jardín de mis tíos que viven al lado. Para que la cosa no fuera a más y terminará levantando la piscina, tuvimos que podar la higuera. Que pena me dio, no recuerdo haber probado unos higos más buenos. 


Ahora me tengo que conformar con los higos insulsos del supermercado o darme una alegría cuando algún familiar o amigo aparece con un plato de higos de su higuera, pero os digo que ninguno supera ni está al nivel de mi higuera. 


Este bundt cake a mi me vuelve loca, por los higos que lleva, por el queso cremoso que le da un saborazo y una jugosidad a la masa increíble y por las nueces caramelizadas que ya le ponen el punto y final.


Es verdad que al tener que caramelizar las nueces primero, os va a dar más trabajo, pero os aseguro que merece la pena porque además podéis hacer más cantidad de nueces para poder tener un pica pica delicioso.


Esta receta es una adaptación de otro de mis bundt preferidos y que ha tenido muchísimo éxito en redes sociales y en grupos de Facebook y que os recomiendo que hagáis cuando vuelva la temporada de cerezas, se trata del Cheesy Cherry Bundt Cake o Bundt Cake de queso y cerezas que podéis ver en esta entrada y que también formó parte de mi libro de recetas.


Bundt Cake de higos y nueces caramelizadas


El molde en el que he horneado esta delicia es el mismo que use para el Bundt Cake de chocolate y coca cola que publiqué el otro día, el Stained Glass de Nordic Ware, de 9 tazas o cups de capacidad. Como siempre puedes usar otro molde de Bundt Cake o hacerlo en el molde que más te guste o tengas en casa. Y ya sabes que los tiempos de horneado pueden variar sí el molde tiene una mayor o menor capacidad, sí es más o menos alto.


Esta semana voy a estar algo más desconectada porque me toca empezar a repartir niñas por sus lugares de estudio, comienzo llevando a la mayor con todos sus cachivaches y más adelante le tocará a mi pequeña que comienza su vida universitaria. Pero voy a dejar una entrada programada para el jueves con otra fruta de temporada, las moras.


Intentaré estar más activa en Instagram, donde seguramente subiré a stories cositas de nuestro pequeño viaje, paisajes, comidas, tiendas.....


De momento os dejo con esta deliciosa receta que os recomiendo que probéis.
Un beso y nos vemos muy pronto!



Bundt Cake de higos y nueces caramelizadas


Ingredientes:

Para la nueces caramelizadas:
  • 110 gr de nueces
  • 60 gr de miel
  • 20 gr de mantequilla

Para el bundt cake:
  • 225 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar moreno
  • 100 gr de azúcar blanca
  • 4 huevos tamaño L
  • 200 gr de queso cremoso tipo Philadelphia
  • 300 gr de harina
  • 280 gr de higos frescos sin piel
  • 110 gr de nueces caramelizadas (receta más abajo)
  • 10 gr ( 2 cucharaditas) de levadura o polvo de hornear
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 2 cucharadas de Brandy

Elaboración

De las nueces caramelizadas:
  1. Calentar la miel y la mantequilla en un cazo a fuego suave, hasta que la mantequilla se haya fundido.
  2. Incorporar las nueces y seguir removiendo hasta que se caramelicen.
  3. Una vez caramelizadas, sacar y dejar reposar sobre papel vegetal ( no usar papel de aluminio porque se quedarán pegadas), separar las unas de las otras para que no se peguen.
  4. Dejar que enfríen por completo antes de usar para la receta.

Del Bundt Cake
  1. Precalentar el horno a 170 grados con calor arriba y abajo.
  2. Engrasar un molde de 9 tazas o cups ( 2 litros aproximadamente) con mantequilla o spray desmoldante. Reservar.
  3. Cortar los higos en trozos pequeños y colocar en un bol con el brandy.
  4. En otro bol más amplio, tamizar la harina, la levadura y la canela. Reservar para más adelante.
  5. Colocar la mantequilla, los dos tipos de azúcar y el queso en el bol de la amasadora y batir con el accesorio de pala, a velocidad media-alta durante 4-5 minutos, hasta que la mezcla esté esponjosa.
  6. Añadir los huevos de uno en uno, batiendo tras cada adicción.
  7. Incorporar la pasta de vainilla y volver a mezclar para que se integre.
  8. Añadir las nueces caramelizadas troceadas  los higos con el brandy, mezclar con la ayuda de una espátula de silicona.
  9. En último lugar, incorporar la harina en tres veces y mezclar con la espátula con movimientos envolventes, lo justo para que se integre. 
  10. Verter la mezcla en el molde, golpenado suavemente sobre la encimera y alisar la superficie con la espátula.
  11. Introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla durante 55-60 minutos, hasta que esté dorada la paste superiror y al introducir el cake tester, salga limpio. Cubrir con papel de aluminio sí empieza a dorarse demasiado rápido.
  12. Pasado el tiempo de horneado, sacar el molde y dejar reposar sobre una rejilla durante 10-15 minutos, o hasta que veamos que el cake comienza a separarse de las paredes del molde.
  13. Desmoldar y dejar que termine de enfríar sobre la rejilla.
  14. Una vez frío, se puede espolvorear con azúcar glas.

1 comentario: