24 de febrero de 2021

Bizcochitos de limón y chocolate


Desde que los días han alargado y el mes de febrero va llegando a su fin, veo la primavera cada vez más cercana y eso a mi me pone las pilas porque es una estación que me encanta. Eso hace que me apetezca hacer bizcochos más ligeros, con sabores cítricos y además es algo que también se ve reflejado en las fotos de las recetas, tiendo a hacerlas con fondos blancos y más luminosos, aunque de vez en cuando también me vaya a fotos más oscuras.

Bizcochitos de limón y chocolate



La receta de hoy es bastante simple pero no por eso menos sabrosa que otras recetas más complicadas. Ya os conté el otro día cuando publique la receta del bizcocho de limón y miel, que tengo mi limonero cargadito y el poder hacer un bizcocho con limones recién cogidos del árbol no tiene precio, el aroma que desprenden al cortarlo y cuando rallas la piel a mi mi deja embobada, es que entro en trance, me quedo con la nariz pegada al limón como una tonta.


Os cuento el listado de ingredientes que lleva y las posibles sustituciones para que podáis hacerlo en casa.

He usado panela, me gusta usarla porque es más saludable que el azúcar blanca, no está procesada y me encanta el aroma que tiene como a regaliz. Se puede usar azúcar moreno, de coco y también podéis hacerlos con azúcar blanca. La panela la tenéis en prácticamente todos los supermercados.

La harina es de espelta, era la que tenía en ese momento, por supuesto no hay problema en sustituirla por harina de trigo. Con otras harinas no he probado y no os puedo decir cual sería el resultado.


También llevan aceite de oliva, es el que tengo en casa, hace tiempo que no compro aceite de girasol y cuando no quiero que se note tanto el sabor a aceite, lo sustituyo por aceite de coco. En casa estamos tan acostumbrados al aceite de oliva que no nos resulta fuerte en los bizcochos. Intenta usar un aceite de oliva de sabor suave. Sí al final prefieres hacerlos con aceite de girasol, la cantidad sería la misma.



La leche que uso en mis bizcochos es de vaca porque es la que tomamos en casa y además tampoco compro desnatada o semidesnatada. Puedes usar leche sin lactosa o cualquier otra bebida vegetal que tengas costumbre.

Le he puesto chocolate negro al 70% que puedes sustituirlo por el chocolate que te guste con más o menos porcentaje de cacao. El que suelo usar en repostería es al 70% aunque a veces también le pongo del 80%. Me gusta comprar las tabletas y cortar yo el chocolate pero también se puede hacer con las típicas gotas o chips que venden en tiendas de repostería y en algunos supermercados.


En cuanto al molde que he usado es el Ruffled Medallion de Nordic Ware que tiene una capacidad de 3 tazas/750 ml con 6 cavidades. Quedan un bizcochitos muy bonitos, a mi es un molde que me parece muy bonito y que no está muy visto.

Lo tenéis en Enjuliana y ya sabéis que con mi código descuento MASDULCE vais a tener un 5% de descuento en toda la web, incluidos productos rebajados.

Sí no tienes este molde, usa el que tengas en casa y sí ves que tu molde es grande, lo mejor es que hagas el doble de la receta, con las cantidades que te indico salen 6 bizcochitos o un bizcocho mediano como para cuatro personas. Tendrás que adaptar los tiempos de horneado a tu molde.


Espero que os haya gustado la receta de hoy y sobre todo que la llevéis a la práctica.
Nos vemos muy pronto con nueva receta.
Besos



Bizcochitos de limón y chocolate



Ingredientes: (todos a temperatura ambiente)

  • 150 gr de panela 
  • 2 huevos medianos
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra 
  • 60 ml de zumo de limón
  • 60 ml de leche entera
  • ralladura de un limón ecológico
  • 150 gr de harina de espelta
  • 5 gr de levadura o polvo de hornear
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato
  • 70 gr de chocolate negro troceado.

Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 170 grados con calor arriba y abajo.
  2. Engrasar el molde con mantequilla o spray antiadherente
  3. Batir los huevos con la panela durante un par de minutos o hasta que doblen su volumen.
  4. Agregar la leche, el zumo y la ralladura de limón.
  5. Incorporar el aceite poco a poco batiendo a velocidad baja.
  6. Tamizar la harina con la levadura y el bicarbonato y agregarlo a la mezcla anterior.
  7. Mezclar con la ayuda de una espátula o con la amasadora a velocidad baja, mezclar lo justo para que se integren, sin sobre batir la mezcla.
  8. Añadir el chocolate troceado y mezclar con la espátula.
  9. Verter la mezcla en el molde e introducir en la zona central.
  10. Hornear durante 30 minutos o hasta que al introducir una brocheta, esta salga limpia o utilizar el termómetro para bizcochos
  11. Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos aproximadamente sobre una rejilla.
  12. Pasado el tiempo, desmoldar y dejar que enfríen sobre la rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario