20 de mayo de 2016

Hamburguesas de coliflor y Ras el hanout



Termino la semana con una receta salada y además vegetariana aunque no vegana, ya que lleva huevo. Y no, no me he vuelto vegetariana, simplemente estoy un poco cansada de hacer la coliflor hervida con ajos fritos o rebozada, y mis hijas más aun, y he estado buscando recetas alternativas para variar un poco.

Cuando ví esta receta en Directo al paladar rapidamente la lleve a la práctica. La primera vez que la hice solo usé la mitad de los ingredientes por miedo a que no nos gustaran, pero tras el éxito las repetí de nuevo con el resto de la coliflor que me había quedado y, la verdad es que ya no use ni peso ni nada, las hice a ojo de buen cubero, sin harina porque no tenía y sin queso porque se me olvido!!. Resultado, riquisimas también, eso sí, me quedaron muy blandas y no pude darles forma con las manos, directamente a cucharadas en la sarten y ahí mismo les di la forma con una espátula.

La harina de maíz que lleva no es maizena, sí no tenéis se puede sustituir por harina de trigo, sin problema.

De la coliflor solo vamos a usar los ramilletes, y para triturarlos se puede hacer con un robot de cocina, yo he usado la thermomix, o con un cuchillo. El resultado tiene que ser un granillo fino semejante al cous cous.
Cuando forméis las hamburguesas, lo podéis hacer a mano o sí queréis que os salgan todas iguales y perfectas, podéis usar un prensador para hamburguesas, que además los hay de dos tamaños, de 8 cm para hacer unas hamburguesas mini y de 12 cm. Lo que sí es importante, es no hacerlas muy gordas y cocinarlas a fuego suave para que la coliflor no quede cruda.


En la receta original usan curry, cayena y comino. Yo he usado Ras el hanut, que es una mezcla de especias de origen magrebí que uso muchísimo. El ras el hanut es una mezcla de hierbas y especias, y no existe una receta, sino que cada familia tiene su propia mezcla de especias. Para que os hagáis una idea suele llevar: curry, comino,  canela, cardamomo, cilantro,cúrcuma, jengibre, pimienta negra, nuez moscada.... Yo la suelo usar para las recetas de pollo y también se lo pongo al cous cous

Se pueden tomar solas o acompañadas de pan casero como estos panecillos que os enseñé hace unos días. La cena perfecta sí además lo servimos con una ensalada.

Os animo a que las preparéis porque estoy segura de que os van a gustar mucho, además se hacen en un periquete y los más pequeños tomarán verdura sin darse ni cuenta.




Hamburguesas de coliflor y ras el hanout



Ingredientes:

450 gr de coliflor
60 gr de copos de avena
30 gr de harina de maiz o trigo
20 gr de pan rallado
2 huevos batidos
2 cucharadas de pan rallado
3 cucharaditas de ras el hanut
2 cucharadas de aceite de oliva
1 ajo picado
sal y pimienta


Elaboración:

1.- Separar los ramilletes de la coliflor del tronco central ,cortar los tallos más grandes y reservarlos para otra receta. lavar y picar con la ayuda de un robot de cocina o con un cuchillo, hay que dejarlo con una textura de granillo fino, parecido al cous cous.

2.- Verter todos los ingredientes en un bol mediano y mezclar. La textura debe ser húmeda pero no muy pegajosa.

3.- Dar foma de hamburguesas con la mano o usando un prensador de hamburguesas. No hacerlas muy gruesas para que no se quede la coliflor cruda. 

4.- Engrasar ligeramente una sarten y cocinar a fuego medio-bajo hasta que estén doradas por ambos lados.

5.- Servir solas o acompañadas de estos panecillos de leche y aceite de oliva, una combinación perfecta!


8 comentarios:

  1. Me ha encantado, con lo que me gusta a mi la coliflor

    ResponderEliminar
  2. Adoro hamburgueres vegetarianos, com couve-flôr nunca fiz mas tenho a certeza que ia gostar
    Esses ficaram bem tentadores,
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  3. Wow! Qué combinación tan interesante! Y qué pintazas!
    La verdad es que en casa desde que probamos el ras el hanout, lo utilizamos muchísimo! Sobre todo con pollo!
    Tengo que probar con esta receta! Seguro que nos encanta!!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. que original y sana


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Una hamburguesa sorprendente! Me la apunto! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las hamburguesas vegetarianas y en casa las hacemos con bastante frecuencia con distintos vegetales. Estas tienen una pinta estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar