3 de mayo de 2016

Panecillos de leche



Los panecillos de leche son ideales para los más pequeños de la casa, con su miga blandita y ese sabor tan rico. Se pueden rellenar de dulce o salado, queso, jamón, lomo, chocolate, mermelada..... Perfectos para las meriendas del cole, para tomar en el desayuno o la merienda, tostados están riquísimos también!.
A mis hijas les gusta mucho el pan blandito, y los bollos de leche son sus preferidos. Antes los compraba de vez en cuando, pero la verdad es que no abusaba de ellos porque los que venden están cargados de grasas, conservantes y vete tu a saber...


Hace un par de meses me plantee hacerlos yo en casa, y aunque no están exentos de grasa ya que llevan mantequilla, siempre serán infinitamente mejores que los que podamos comprar. 

He probado un par de receta pero al final me he quedado con esta versión de  Bake Street. Los he repetido muchas veces y salen deliciosos. Lo que yo hago es que los congelo y los descongelo a temperatura ambiente y están como recién hechos. El azúcar perlado que llevan en la superficie es opcional, no siempre se lo pongo.
  
Para que se queden esos piquitos en la superficie lo mejor es usar una tijera bien afilada en lugar de hacer los cortes con un cuchillo o cuter.


Es una masa algo pringosa y dificil de trabajar. Se puede hacer con una amasadora o robot de cocina aunque yo soy un poco masoca y me gusta amasar a mano. Antes de añadir la mantequilla, la masa tiene que estar muy trabajada y luego ir añadiéndo la mantequilla muy poco a poco. Hasta que consigo dominar la masa, me ayudo de la rasqueta y la voy plegando sobre si misma con su ayuda, e intercalo periodos de reposo para que me sea más sencillo.

Cuando probéis estos bollitos de leche, no volveréis a comprarlos, os lo digo por experiencia!
Aunque yo siempre amaso a mano, os dejo la versión en thermomix,con robot de cocina o panificadora

De todas formas, ya tengo otra receta de bollitos blanditos con aceite de oliva que publicaré en breve y que son geniales para hamburguesas, perritos calientes o lo que quieras!! Permaneced atentos al blog!





Panecillos de leche



Ingredientes:

300 gr de harina de fuerza
125 gr de leche entera templada
12 gr de levadura fresca o 4 gr de levadura seca
40 gr de azúcar blanca
1 huevo grande
5 gr de sal
60 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 yema de huevo para pintar
Azúcar perlado para decorar (opcional)


Elaboración:

Método tradicional:

1.- Mezclar la levadura con la leche. Reservar.

2.- En un bol grande mezclamos la harina, la sal, el huevo y el azúcar.

3.- Añadir la leche con la levadura y mezclar los ingredientes hasta que estén integrados, nos podemos ayudar de una cuchara de madera, de las manos o de una espátula o rasqueta.

4.- Enharinar ligeramente la mesa de trabajo y trabajar la masa con la técnica del plegado hasta obtener una masa suave y que no se adhiera a las manos. Tardaremos unos 5 minutos.Yo me ayudo de la rasqueta!

5.- Incorporar la mantequilla poco a poco, no añadir más mantequilla hasta que no se absorba por completo la mantequilla agregada. Continuar incorporando la mantequilla poco a poco y trabajando la masa hasta que hayamos incorporado toda.

6.- Una vez incorporada toda la mantequilla trabajar la masa durante 15 minutos con la técnica del plegado.

7. Introducir la masa en un bol, tapar con film transparente  y dejar reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.

8.- Pasado el tiempo de reposo, sacar del bol, desgasificar la masa y cortar la masa en unos 10 pedazos, intentar que sean todos del mismo tamaño. Dejar reposar a temperatura ambiente durante 15 minutos.


9.- Con la ayuda de un rodillo hacer discos de unos 8 cm de diámetro, enrrollar sobre sí mismos, presionando los extremos y dándoles forma redondeada.


10.- Colocar los bollitos sobre la bandeja e horno forrada con papel de hornear y separados los unos de los otros ya que crecerán durante el horneado.

11.- Una vez que tengamos todos los bollitos en la bandeja del horno, cubrir con film transparente y dejar a temperatura ambiente durante 40 minutos aproximadamente,

12.- Precalentar el horno a 220 grados con calor arriba y abajo.

13.- Hacer unos cortes con una tijeras en la superficie de los bollitos, pintar con la yema de huevo y espolvorear con azúcar perlado sí se desea.


14.- Introducir en la zona central del horno durante 15 minutos o hasta que se doren ligeramente. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos se pueden congelar.

Con Thermomix:

1.- Verter en el vaso de la thermomix la leche, la mantequilla y el azúcar. Programara 2 minutos, Tª 37, velocidad 2

2.- Añadir la levadura y programar 5 segundos velocidad 4

3.- Incorporar la harina y la sal, mezlcar 15 segundos a velocidad 6.

4.- Programar 3 minutos a velocidad espiga.

Seguir con el paso 7

En panificadora:

1.- Verter todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora

2.- Elegir el programa de amasado, dependiendo de la marca durará más o menos tiempo, en total deberá amasar durante 30 minutos aproximadamente.

3. Sacar la masa de la cubeta y dejar reposar en un bol y tapado con film transaparente a temperatura ambiente durante 30 minutos, 

Resto de la receta igual, a partir del paso 7


En robot de cocina tipo Kitchen Aid:

1.- Verter todos los ingredientes en el bol, excepto la mantequilla y la sal

2.- Colocar el gancho amasador y batir a velocidad 2 durante unos minutos

3.- Tapar el bol con un paño y dejar reposar durante media hora a temperatura ambiente.

4.- Pasado este tiempo volver a amasar 5 minutos más a velocidad 2-3

5.- Incorporar la mantequilla y las sal y amasar 5 minutos más a la misma velocidad

Resto de la receta igual, a partir del paso 7.







11 comentarios:

  1. Guuuuaaaaaaaaaaaau que pinta tienen tus panecillos ,los hice un par de veces pero en casa no terminaron de convencernos , tomo nota para hacer estos tuyos las fotos tanto del paso a paso como una vez horneados no han tardado nada en convencerme.
    Te han quedado de relujo ,estare pendiente de esos panecillos para las hamburguesas o perritos a ver si no me despisto que esta semana trabajo de tarde y la mañana pasa volando.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tienen estos bollitos!! dan ganasde quitarte unos pocos!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Qué pinta tan buena tienen esos panecillos!!! No hace falta que jures que están ricos, no hay más que ver las fotos para saber que están deliciosos. Estaré atenta a esos otros que vas a publicar porque me interesa mucho un pan casero para cuando hago hamburgesas en casa.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara ¿que tal estás guapa?, espero que muy bien
    Tengo una receta de éstos bollitos, de una amiga mía desde hace un siglo y aún no los he hecho, al final, siempre acabo comrpándolos, y, claro, no tendrán nada que ver los unos con los otros, como lo casero no hay nada, y además, se ven fantásticos, de lujo, menuda pintaza tienen
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que no los hago y es cierto que los bollos de leche son ideales por blanditos y porque les pongas lo que sea están de lujo, me quedo con tu receta que te han quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Espectaculares estos bollitos de leche, se ven de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que ternura de panecillos!!! Me han enamorado... son preciosos y se ven tan delicados!

    ResponderEliminar
  8. Abiertos y con unas onzas de chocolate UMmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa !!!! Qué pinta tienen, me encanta como te han quedado !!!! Se ven muy esponjosos y deliciosos. A mi me encantan los panecillos de leche y los hago siempre que puedo. Me llevo alguno para la merienda. Un abrazo guapísima !!!!

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza! Ya me la imagino en mi desayuno cn mi cafelito. Además que son fáciles se hacee, creo que me voy a atrever a hacerlos pronto. Ya os contaré como me han quedado. Gracias por la receta guapis :-)

    ResponderEliminar
  11. Ohhhhh! que receta! Muchas gracias por compartirla. Por supuesto que la probaré. Ya te contare. Besitos

    ResponderEliminar