30 de enero de 2019

Berenjenas con carne en Crock-Pot


Como veis,  sigo dándole caña a mi slow cooker, crock-pot o como queráis llamarle. La receta de hoy son unas deliciosas Berenjenas con carne picada y bacon. Y es que las comidas salen con un sabor tan rico, a comida casera de las de antes, del chup-chup de las abuelas. Y ya os digo que el que prueba la olla se engancha que da gusto, y sino que se lo digan a mi hermana que no para de hacer recetas. Estamos tan enviciadas con la olla que ya tenemos hasta un hashtag en Instagram para nuestras recetas #viciosascrockpoteras

La receta de hoy surgió un poco a raíz de un pastel de berenjenas que he hecho como tres o cuatro veces, sí me sigues en Instagram sabes de que te hablo, porque os lo he enseñado en stories unas cuantas veces. Pronto publicaré la receta de ese pastel, pero antes tengo que probar la tercera o cuarta versión, ya he perdido la cuenta, para ver cual es la mejor y más sencilla de hacer, con los mejores resultados. Lo que se dice una receta currada!!


Sin embargo esta receta me la he currado bien poco, vamos que la he hecho sobre la marcha, un poco a ver que salía, que no podía ser malo porque las cosas que lleva son ricas!! Y cuando las cosas salen bien hay que compartirlas. 

He usado dos tipos de carne picada, de cerdo y ternera, pero que cada uno le ponga la que más le guste, solo cerdo, solo ternera, o ambas como yo. Y llevan bacon ahumado que le da un punto de sabor bastante rico, pero que sí no os gusta o no os apetece ponerlo tampoco pasa nada.


Las especias van un poco al gusto, ya visteis en mi stories que me equivoqué de tarro y le puse canela, y menudo punto de sabor tan rico le ha dado!! Así que ya sabes, pon las especias que más te gusten: curry, jengibre, clavo.....

Estas berenjenas se pueden tomar tal y como salen de la olla, pero también se pueden usar como relleno de empanadas o empanadillas, con pasta, con tortitas mejicanas o se pueden pasar a un molde grande o individuales, espolvorear con queso rallado y gratinar en el horno.

Nosotros las hemos probado de tres maneras, tal cual salen de la olla, gratinadas y con tortitas mejicanas. Y yo me quedo....con todas y cada una de las versiones!! Tengo que probarlas con pasta y empanadillas. Sí se te ocurre alguna otra manera de tomarlas, cuéntamelo!!!


Para la versión gratinada, las he puesto en unos cazuelitas preciosas que me trajeron los reyes y que son de Le Creuset. Y luego con mi magnifico rallador de Microplane he rallado queso Grana Padano y queso semicurado de oveja y he espolvoreado cada cazuelita.


Sí las berenjenas están recién hechas, estarán calientes, así que solo necesitas gratinarlas en el horno. Pero sí las tenías en la nevera, te aconsejo que las calientes unos minutos en el horno a 180 grados hasta que el queso se haya fundido.

Y por supuesto que se pueden congelar y así puedes usarlas cuando las necesites, añadiéndolas a todas las cosas que os he dicho.


Solo os digo que a mi hija Carmen no le gustaban las berenjenas, hasta que las probo hechas en la crock-pot!! Desde entonces es uno de sus platos preferidos

Espero que este plato se convierta también en uno de vuestros platos preferidos!!


Recuerda que aunque esta receta no la he subido a mi canal de YouTube, la he dejado en stories destacadas con el nombre de Berenjenas para que puedas ver cómo las hago. Pero ya te adelanto que son muy sencillas y seguramente con leerte la receta será suficiente. Pero no está de más que te pases por mi Instagram, veas mi galeria y ya de camino me sigas para que no te pierdas mis publicaciones, y sobre todo mis stories donde casi a diario subo las cositas que preparo.

Tengo un montón de recetas pendientes de publicar, así que nos vemos muy pronto!!!!



Berenjenas con carne picada y bacon en Crock-Pot


Ingredientes:
  • 2 berenjenas grandes
  • 150 gr de carne de cerdo picada
  • 150 gr de carne de ternera picada
  • 100 gr de bacon ahumado en tiras
  • 1 cebolla mediana
  • 800 gr de tomate frito
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal 
  • Pimienta
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de canela
  • Queso rallado (sí se van a gratinar)

Elaboración: (Puedes verlo en stories destacadas de Instagram)

  1. Lavar las berenjenas y cortar en bastones. Colocar en un plato y espolvorear con sal. Dejar reposar 1 hora.
  2. Mientras reposan las berenjenas, cortar la cebolla fina y sofreír en una sartén con aceite de oliva hasta que esté trasparente.
  3. Agregar la carne picada, salpimentar y añadir especias sí se desea. Saltear unos minutos. Añadir el bacon y cocinar un minuto más. No es necesario cocinar mucho, ya que se terminará de hacer en la olla.
  4. Pasado el tiempo de reposo de las berenjenas, escurrir el agua que hayan soltado y secar con papel de cocina.
  5. Cortar las berenjenas en dados y añadir a la olla.
  6. Incorporar la carne y el tomate frito.
  7.  Remover para que se mezclen bien todos los ingredientes
  8. Colocar un paño de rizo entre la olla y la tapa. Tensar el trapo y cocinar 3 horas en alta. Dependiendo de la olla, puede que estén listas en 2 horas y media. Destapar y comprobar que las berenjenas estén listas.
  9. Sí ves que tienen mucho líquido, puedes cocinar a olla destapada hasta que se evapore ,puede tardar aproximadamente media hora.
  10. Ya tendrás el plato listo para comer tal cual o usar para añadir a pasta, empanadas o empanadillas, como relleno de tortitas mejicanas..... 
  11. Opciona: Verter en un recipiente o en bandejas individuales, espolvorear con abundante queso rallado, introducir en el horno y gratinar.


1 comentario:

  1. mmmm tomo nota! Acabo de iniciarme en el crockpoteo y esto me tiene enamoradita, estos rellenos maravillosos...

    ResponderEliminar