16 de octubre de 2019

Pan con harina recia. World Bread Day.


Hoy se celebra el día mundial del pan, y yo no podía dejarlo pasar sin más. 

He preparado para la ocasión una hogaza de pan con harina de trigo recia que es una maravilla, sin masa madre ni prefermentos, es una receta muy básica y sencilla.

Además me he animado a unirme al evento que organiza el blog Kochtopf desde hace más de 10 años, y que participe en el 2016 con esta receta de Grissini. Y no he participado más años, porque se me paso, todo sea dicho de paso.

Con todas las recetas participantes se crea un recetario. Sí te quieres unir, puedes participar hasta el día 17 de octubre. Puedes consultar como hacerlo pinchando en este enlace.


La harina de trigo recia o harina de trigo duro es una harina es de color crema y sabor dulce. Da como resultado panes de miga prieta y poco alveolada, además de usarse para el  "Pan cateto" se puede usar para hacer pizzas o pasta fresca.

Tenía muchas ganas de elaborar pan con esta harina, y el resultado me ha gustado mucho, tanto es así que en mi próxima compra a El Amasadero la volveré a pedir. Yo la he comprado allí, y no conozco otra tienda que la comercialice, así que esta vez no os puedo ayudar.

Como siempre, he horneado en pan en una cocotte, en esta ocasión le he dado forma ovalada, pero se le puede dar forma de hogaza. Al darle forma ovalada, he usado un banetton alargado y la cocotte que he usado también era ovalada.


Os recuerdo que en el blog tengo muchísimas recetas de pan, con masa madre, sin masa madre, con prefermento, integrales, más o menos complicadas. Incluso encontraréis recetas para hacer en panificadora aunque yo os animo a dar el salto al amasado manual y al horno , no es tan complicado creedme.

Además en mi canal de YouTube tengo alguna receta también para que podáis ver el amasado, levado, formado y horneado en vivo y en directo. Os dejo el enlace a todas las vídeo recetas panarras:

Espero que os guste la receta de hoy para el World Bread Day 2019



Pan con harina de trigo recia



Ingredientes:


Elaboración:

  1. Mezclar en un bol grande la harina y la sal .
  2. En otro bol desleir la levadura en el agua.
  3. Verter en el bol grande y mezclar todos los ingredientes con las manos, una rasqueta o una cuchara, hasta que se amalgamen por completo y quede una masa ligera y pegajosa.
  4. Tapar el bol y dejar reposar 10 minutos.
  5. Sacar la masa del bol y amasar un par de minutos. Dejar reposar 10 minutos y volver a amasar otro par de minutos. Repetir esta operación un total de tres veces.
  6. Darle forma de bola a la masa, engrasar un bol con aceite, colocar la masa dentro, tapar con un paño y dejar reposar 1 hora y media en un sitio templado (21º-25ºC). Pasado el tiempo de reposo se puedes tapar el bol con film transparente y llevar a la nevera toda la noche o seguir con el paso siguiente.
  7. Sacar la masa del bol. Hacer un hatillo con ella, creando tensión, bolear y pasar a un banetton enharinado. Tapar con un paño y dejar fermentar hasta que casi haya doblado su tamaño.
  8. Espolvorear el pan con harina con ayuda de un colador y greñar.
  9. Horneado tradicional:Precalentar el horno a 250 ºC sin ventilador  y con un recipiente metálico en el fondo. Introducir el pan en la zona central, verter un vaso de agua caliente en el recipiente  y hornear 15 minutos. Pasado el tiempo, retirar la bandeja con el agua, poner el ventilador y hornear 25 minutos más. Sí el pan comienza a dorarse en exceso, bajar la temperatura del horno a 220 ºC .                                                                                                                               Horneado en cocotte: Precalentar el horno a 250 ºC con la cocotte y la tapa dentro. Hornear el pan con la tapa puesta durante 20 minutos. Retirar la tapa de la cocotte, reducir la temperatura y hornear 20 minutos más, sí se empieza a dorar en exceso, reducir la temperatura hasta 220 ºC.
  10. Sacar el pan del horno y colocar sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.

4 comentarios:

  1. Não conhecia essa farinha.
    O pão ficou lindo , o interior esta uma delicia.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta harina, un rico pan para este día. besinos

    ResponderEliminar
  3. Un pan estupendo, al igual que los otros comentarios no conocía la harina.Le da un aspecto muy rústico.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que hayas vuelto a participar con este maravilloso pan. Necesito pedir esta harina especial. Gracias por el consejo.

    ResponderEliminar