3 de febrero de 2020

Cómo hacer pan, masas dulces y saladas en moldes de Bundt Cake. Trucos y consejos.


Sí pensabas que los preciosos moldes Bundt Cake de Nordic Ware solo sirven para hornear bizcochos, cuando termines de leer este post veras que puedes levar y hornear pan y masas dulces y saladas en moldes de bundt cake. No te eches las manos a la cabeza porque yo lo he hecho muchas veces y me han salido unos panes, roscones y brioche para quitarse el sombrero.
Y es que como ves en las fotos, las masas adoptan las formas tan bonitas que tienen estos moldes y quedan unas masas espectaculares.



Cómo hacer pan, masas dulces y saladas en moldes de Bundt Cake. Trucos y consejos.


Pan horneado en molde Bundt Cake


Para hacer pan y masas levadas, dulces o saladas, en los moldes de bundt cake solo vas a tener que seguir una serie de pautas que son las que te voy a contar en este post.

Puedes hacer todo tipo de panes, grandes y pequeños, y es que unos panecillos horneados en moldes para mini bundt cakes quedan preciosos. Puedes usarlos para bocadillos, canapes o para presentar en la mesa en una ocasión especial. 


Panecillos horneados en molde de Mini Bundt Cakes

Ya veis en las fotos que he usado moldes de varias formas, con más o menos recovecos, y salen perfectos. Desmoldan sin ningún problema, podríamos decir que se caen del molde sí te descuidas.

El segundo levado de panes y otras masas como brioche o roscon de reyes por poner un ejemplo, se harán siempre dentro del molde bien engrasado.


Masa de pan levando en molde Bundt Cake

Para que queden con una capa torrada y crujiente tengo un secreto que os contaré para que os salgan igual que a mi. No me digáis que no quedan apetitosos!


Pan horneado en molde Bundt Cake


En el blog tengo varias recetas de brioche que puedes usar en los moldes de Nordic Ware. Cualquier masa que se te ocurra levara y se horneará en estos moldes a las mil maravillas.



Brioche horneado en molde Bundt Cake


Este año hice dos roscones, uno de ellos lo hornee en el molde Anniversary de Nordic Ware y quedo genial, el otro lo hice de la manera tradicional, siguiendo en ambos la misma receta. El año pasado hice otra receta y también quedo súper bien, lo bueno es que al tener el agujero no vas a correr el riesgo de que se te cierre.


Roscón de reyes levando en molde Bundt Cake


Pero no nos quedemos solo con bizcochos, panes y masas dulces. ¿Has probado alguna vez a hornear un bundt cake salado? Pues ya ves en la foto que pinta más rica, igulamente puedes usar moldes de mayor o menor tamaño e incluso, como con el pan, usar moldes de mini bundt cakes.

Yo tengo en mi cabecita varias ideas rondándome que pienso llevar a la práctica muy pronto, y no va a ser ni pan, ni brioche ni pastel salado. En cuanto tenga tiempo me pongo al lío.


Pastel salado en molde Bundt Cake


Ya veis que desmolda perfectamente y queda además precioso. Este pastel lo hornee en un molde pequeño de 6 tazas.



Pero no solo podemos usar los molde bundt de nordic ware, yo he usado los moldes alargados para hacer tanto pasteles salados como el de la foto, como para hacer pan.

Al final del post os doy una idea de recetas que podéis hornear en estos moldes.


Los moldes que he usado han sido los siguientes:

  • La foto del pan levado y más abajo horneado, que es con cerveza negra, lo hornee en el Elegant Party de 10 tazas de capacidad.


Los moldes los compro en la tienda online Claudia & Julia totalmente de confianza y con un envío súper rápido, así como una atención al cliente de 10. Aun están de rebajas y tienen además de estos preciosos moldes, muchísimas cosas, como cocottes, Kitchen Aid, moldes cerámicos..... para volverse loca, jajajaja. 


Y tras la muestra de fotos, os cuento todos los trucos y consejos para hornear panes, masas levadas y pasteles salados en vuestros preciosos moldes de Nordic Ware.




Pan y masas levadas en molde de Bundt Cake. Trucos y consejos para que te salgan perfectos.



Panes

  • El amasado lo haremos de la forma tradicional, como tengas costumbre, a mano, con amasadora, thermomix o con panificadora.
  • El primer levado en bloque se hará en un bol a parte limpio y engrasado con aceite de oliva. También se puede dejar levar en la cubeta de la panificadora o dentro del vaso de la thermomix.
  • Una vez pasada la primera fermentación en bloque, volcar la masa en la mesa de trabajo, hacer un hatillo creando un poco de tensión.
  • Dar la vuelta a la masa de tal forma que el recogido quede hacia abajo.
  • Con el canto de la mano apoyado sobre la mesa, empujamos la masa hacia nosotros, desde la base de la misma arremetiendola.
  • Hacer un agujero en el centro de la masa, apretando con los dedos hasta tocar la superficie de trabajo.
  • Estirar hacia afuera, poco a poco, para aumentar el agujero.
  • Pincelar el molde de bundt cake con aceite de oliva y depositar la masa dentro.
  • Tapar con un paño limpio y dejar levar a temperatura ambiente el tiempo que indique la receta.
  • Antes de introducir el molde en el horno, tras el segundo y último levado, lo precalentar a 250 grados, con calor arriba y abajo, sin ventilador y con un molde metálico puesto en la base del horno.
  • Cuando el pan esté levado y el horno caliente, introducimos el molde sobre la rejilla e inmediantamente vertemos un vaso de agua dentro del molde metálico que habíamos puesto en la base, de este modo crearemos un ambiente húmedo que evitará que la superficie del pan se reseque.
  • Hornearemos durante 15 minutos sin ventilador y a 250 grados.
  • Pasado este tiempo, retirar la bandeja de la base con el agua, poner en marcha el ventilador y bajare la temperatura a 220 grados. Hornear aproximadamente 20 minutos más. Sí la superficie comienza a dorarse demasiado, disminuir la temperatura a 200 grados.
  • Sacar el molde del horno y desmoldar inmediatamente. Volver a introducir el pan en el horno, con la parte de abajo del pan colocado sobre la rejilla, hornear con ventilador a 200 grados durante 5-10 minutos más para que la superficie se dore y quede una corteza crujiente.
  • Pasado el tiempo, sacar el pan y dejar que enfríe por completo sobre la rejilla.

Panecillos:
  • El procedimiento será el mismo que para un pan grande, pero con la salvedad que tras la primera fermentación en bloque, hay que dividir la masa en porciones, de unos 50-55 gramos cada una.
  • El resto de la receta será igual, salvo el tiempo de horneado será de unos 12 minutos a 250 grados, sacar y desmoldar y hornear sobre la rejilla 5 minutos más para que se dore la superficie y quede una corteza crujiente.

Masas dulces:
  • El procedimiento de amasado y primera fermentación en bloque será igual al que he explicado en el pan.
  • El formado para dar forma de rosco será el mismo 
  • El molde lo engrasamos con mantequilla fundida en lugar de usar aceite de oliva  y depositamos la masa dentro para concluir con el segundo levado el tiempo que indique la receta.
  • Hornearemos a la temperatura que indique la receta, tanto el brioche como el roscón  los hornee a 180 grados. 
  • Siempre colocamos el molde sobre la rejilla y horneamos sin ventilador para que no se reseque la superficie. En estas masas no es necesario crear vapor al inicio del horneado.
  • Sí al final del horneado se tuesta demasiado, cubrir con papel de plata.
  • Concluido el tiempo de horneado, sacar y dejar reposar sobre una rejilla durante 10 minutos aproximadamente.
  • Pasado el tiempo desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla.

Pasteles salados:
  • Hacer la receta deseada, por ejemplo mi pastel de carne a la moruna sale genial tanto en molde de bundt cake pequeño como en los alargados como el Classic Fluted.
  • Sí usamos un molde de bundt cake, hornear sobre la rejilla, si usas un molde alargado puedes hacerlo sobre la rejilla o sobre la bandeja.
  • Cuando el pastel esté listo, comprobar con una brocheta que está cocido, sacar y dejar reposar sobre una rejilla de 10-15 minutos, hasta que veamos que los bordes se separar del molde. Con los pasteles salados puede que recien salidos del horno notemos que están sueltos, dejar al menos 5 minutos antes de desmoldar para evitar que se rompan.
  • Desmoldar y dejar que enfrien sobre la rejilla o en el caso del pastel a la moruna, se puede tomar calentito. 

Algunas ideas de recetas del blog para hornear en estos moldes:

Seguro que se te ocurren más posibilidades.

Espero que el post, a pesar de ser largo, os haya sido de gran ayuda y no os limitéis a usar los moldes de Nordic Ware unicamente para hacer bizcochos, con lo que cuestan, lo bonitos que son y la calidad tan excepcional que tienen, tenemos que sacarles partido.

Sí tienes alguna duda no dudes en preguntar!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario