Navegando por la red me he encontrado en varias ocasiones con esta tarta elaborada con chocolate y cerveza negra Guinness, si, si cerveza. Yo no me atrevía a hacerla por eso de la cerveza, pero como en todos los blogs la ponían por las nubes.... pues , ni corta ni perezosa me propuse hacerla, total no parece difícil, los ingredientes no es difícil de encontrar, la mezcla...un poco extraña. Cuando se lo dije a Emilio no le pareció muy buena idea, pero al final decidió darme un voto de confianza, así que este finde toca tarta guinness!!!.
La receta es Nigella Lawson, chef de cocina británica muy conocida, presentadora de televisión y periodista , de su libro "Feast", que ya está traducido al español y tiene recetas sencillas y con ingredientes nada fuera de lo común.
Aunque la tarta lleva cerveza, no se nota nada, al contrario, realza el sabor del chocolate y le aporta una textura densa y húmeda. Por cierto, la pueden tomar los niños ya que el alcohol se evapora durante el proceso de cocción.
La tarta la podemos hacer también con Thermomix, he puesto las dos formas de hacerla para los que no tenéis la maquinita.
Como veis en las fotos, la tarta intenta simular una pinta Guinness con su cuerpo negro y su espumita blanca,Uhmmmm!!!
Como el frosting lleva queso y nata la tenéis que conservar en el frigo, si es que sobra algo...
Una única pega: es una tarta no apta para la operación bikini.
Cambia mucho el sabor si se toma recién hecha, esta suave y esponjosa, al día siguiente se vuelve más densa. Aconsejo que no la toméis recién sacada del frigo, dejarla que atempere un poco antes de comerla.
Una foto de la tarta recién hecha:
Y otra foto de la tarta al día siguiente:
Lo confieso, en un día nos hemos zampado la mitad de la tarta
He puesto unas cuantas foticos, para dar envidia y animaros a hacerla.
Creo que la próxima vez voy a utilizar un molde más alto para que el frosting no caiga tanto. Porque la pienso repetir, creo que va a ser la tarta del verano, cuando mis sobrinos la prueben....bueno y los padres.
Os animo a que la hagáis porque vais a triunfar.
Ingredientes:
250 ml de cerveza negra Guinness
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
140 gr de nata liquida
80 gr de cacao en polvo ( yo he puesto valor)
400gr de azúcar
2 huevos
250 gr de harina
1 cucharadita de azúcar avainillada
2 1/2 cucaharaditas de bicarbonato
Para el frosting:
300gr de queso tipo Philadelfia
150 gr de azúcar glas
360 ml de nata para montar muy fría
Preparación:
Por el método tradicional:
En un cazo ponemos a calentar, a fuego medio, la cerveza, cuando este caliente añadimos la mantequilla troceada, sin que llegue a hervir, hasta que esta se derrita. Reservamos.
En un bol mezclamos bien el cacao, el azúcar, el bicarbonato, el azúcar avainillado y la harina.Reservamos.
En otro bol ponemos la nata liquida y los huevos . Mezclamos bien hasta obtener una masa uniforme.
Le añadimos la cerveza con la mantequilla mezclándolo bien hasta que nos quede bien ligado.
La mezcla resultante se la incorporamos a los ingredientes secos ( cacao, azúcar...) y lo mezclamos ayudándonos de unas varillas, hasta que quede sin grumos, si fuera necesario le pasamos la batidora.Nos quedara una masa un tanto liquida, pero es como tiene que quedar.
Volcamos esta masa en un molde previamente engrasado y lo introducimos en el horno precalentado a 180 grados durante una hora, sí, sí, incluso puede que un poco más, dependiendo del horno.
Una vez horneado lo dejamos que se enfríe antes de pasarlo a la bandeja donde lo vamos a presentar
Frosting:
En el vaso de la batidora o en un bol montamos la nata que tiene que estar muy, muy fría, así como el recipiente (yo lo he metido en el congelador durante 15 minutos).
Empezaremos a batir con las varillas primero despacio y luego iremos aumentando la velocidad, hasta que la nata quede pegada a la varilla y no se caiga, eso significa que ya está lista.
En un bol mezclamos el queso con el azúcar glas.
Vamos incorporando la nata despacito y con movimientos envolventes.
Cuando el bizcocho ya este frío, lo cubrimos con el frosting.
Una opción es utilizar una manga pastelera para el frosting pero no es necesario, se puede hacer ayudándonos de una cuchara.
Con thermomix:
Con el vaso bien seco, vamos a preparar el azúcar glass que vamos a utilizar en el frosting, pulverizar durante 30 segundos velocidad 5-7-9 progresiva.Reservamos para el frosting.
Poner en el vaso de la thermomix la harina, el cacao, el azúcar y el bicarbonato y mezclar durante 15 segundos a velocidad 5. Reservar.
Sin limpiar el vaso, ponemos la cerveza con la mantequilla y mezclamos 4 minutos, temperatura 90 y velocidad 2, hasta que se derrita la mantequilla y sin que hierva la cerveza.
Le añadimos la nata, la vainilla y los huevos y mezclamos 15-30 segundo velocidad 2.
Ahora ponemos la thermomix en velocidad 3, sin tiempo,y añadimos la mezcla que teníamos reservada de harina, cacao...hasta que veamos que están todos los ingredientes bien mezclados.
Vertemos la mezcla en un molde engrasado e introducimos al horno a 180 grados durante una hora aproximadamente.
Para el frosting:
Programamos a velocidad 3, sin tiempo, y añadimos por el bocal el queso. Reservamos.
Ponemos las mariposas en las cuchillas y añadimos la nata, que estará fría, la montamos a velocidad 3 , sin programar tiempo pero vigilando constantemente para que no nos salga mantequilla.
Lo mezclamos con el queso y el azúcar glass que teníamos reservado, con movimientos envolventes y decoramos nuestra tarta con el frosting resultante.
Bueno, pues espero que os guste tanto como a nosotros.
Hola, soy Kasioles, una abuela aficionada a la cocina y no con muchos conocimientos de repostería. De momento, voy haciendo mis pinitos.
ResponderEliminarMe han hablado de esta receta (muy bien por cierto) y, motivada por la curiosidad, he llegado a tu casa.
Tengo que felicitarte por tan elaborado bizcocho, además, me dicen que está buenísimo.
Te he copiado la receta, no sé si me saldrá tan bien como el tuyo, pero si lo intento, me gustaría subirlo a mi blog, tengo cantidad de seguidoras muy golosas.
Como es de ley en este mundillo, mencionaré tu blog.
Si no lo crees conveniente, te agradeceré me lo comuniques.
Mi blog es: http://lospucherosdekasioles.blogspot.com
En espera de tus noticias, te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
Kasioles
Por supuesto que puedes publicar la receta en tu blog!!. Ahora mismo voy a conocer tu blog.Saludos
Eliminar