25 de marzo de 2015

Tarta de Pecanas {Pecan Pie}



La Pecan Pie o tarta de pecanas es una tarta tradicional americana que se suele preparar para la comida de acción de gracias y durante las vacaciones de Navidad.

Llevo muchísimo tiempo queriendo prepararla  pero me costaba encontrar las nueces de pecan. Desde hace meses las encuentro a granel en Lidl y también las venden en bolsitas de 200 gr peladas y enteras en supermercados Iceland, aunque a un precio prohibitivo la verdad.


Yo he usado las que compre ya peladas porque vienen enteras y quedan muy bonitas en la tarta. Y es que conseguir cascar una pecana y que te salga entera para mi es misión casi imposible. Pero bueno, tampoco es mala idea ponerlas troceadas y conseguir así una versión más rústica.


Es una tarta contundente, con un sabor que es una absoluta delicia, eso sí, no es apta ni para diabéticos ni para dietas hipocalóricas. Lo bueno es que cunde mucho ya que con un trocito te quedas más que satisfecho. 


Llevaba soñando con esta tarta mucho tiempo y no me ha decepcionado en absoluto, y mira que cuando tienes las expectativas muy altas luego al final puedes decepcionarte, pero no ha sido así, es una tarta que hay que probarla al menos una vez en la vida. Esta buena la masa, esta bueno el relleno y las pecanas deliciosas, yo soy una fan absoluta de ellas.


He mirado recetas de varias fuentes y al final he hecho un pupurri, tomando cosas de aquí y de allí. El resultado me ha encantado, y la única pega que le pongo es que la próxima vez usaré un molde desmoldable para conseguir un buen desmolde y una bonita presentación.


Como podéis apreciar en la foto, es una tarta muy jugosa. Eso sí, no la veo un postre para culminar una comida copiosa, más bien es para tomarla como plato único, jajaja. Me imagino sacarla después de una comida de Navidad y creo que con un trozo comemos toda la familia. Pero es perfecta para la merienda o el desayuno, para cargarse de energía para toda la mañana.




Tarta de Pecanas o Pecan Pie



Ingredientes:

Para la masa quebrada:

225 gr de harina
140 gr de mantequilla fría en dados
30 gr de azúcar blanca
1 cucharada de agua fría
1 yema de huevo
1 cucharadita de pasta de vainilla Bourbon Home Chef

Para el relleno

160 gr de azúcar moreno
150 ml de sirope de arce
50 gr de mantequilla
1 cucharadita de pasta de vainilla
3 huevos tamaño L
400 gr de nueces pecanas
2 cucharadas de harina

Elaboración:

De la masa quebrada

Tamizar la harina con la sal. Agregar la mantequilla fría y cortada en trozos e incorporar a la masa de manera manual o con un robot de cocina.

Agregar al azúcar y mezclar a mano, El aspecto de la masa será como de migas finas.

Batir la yema de huevo con la vainilla. Añadir a los ingredientes secos junto con la cucharada de agua. Amasar hasta obtener una masa homogenea. Envolver en film transpartente y reservar en la nevera durante 1 hora.

Precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo

Enharinar la superficie de trabajo, extender con un rodillo la masa dándole unos 3mm de grosor. Es una masa frágil que tiende a desmoronarse, sí esto ocurre, unir con las manos y amasar de nuevo.

Forrar el molde con la masa, dejando un borde saliente de unos 2 cm. Pinchar toda la base con un tenedor. Cubrir el fondo de la tarta con papel sulfurizado y poner encima pesas de hornear o legumbres secas.

Hornear a ciegas durante 20 minutos. Retirar las pesas o legumbres y el papel  y hornear 5 minutos más.

Mientras se hornea la base vamos a prepara el relleno.


Del relleno

Calentar en un cazo a fuego suave el jarabe de arce, la mantequilla, el azúcar y la vainilla, remover continuamente hasta que se haya derretido la mantequilla y el azúcar se haya disuelto.

Retirar del fuego y dejar que la mezcla entibie.

Agregar los huevos de uno en uno, batiendo tras cada adicción.

Incorporar la harina tamizada y 70 gr de nueces en trozos grandes. Mezclar bien para que queden repartidas de manera homogénea en la masa.

Una vez que la base de la tarta esté horneada la sacar del horno y verter la mezcla en el fondo de la base. Colocar el resto de nueces cubriendo toda la superficie.

Introducir de nuevo la tarta con el relleno en el horno, en la parte central y sobre la bandeja y reducir la temperatura del mismo a 170º. Hornear durante 20 minutos, pasado este tiempo cubrir con papel de aluminio si vemos que las pecanas se están dorando en exceso, y hornear durante 20 minutos más.

Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla.


Consejos y aclaraciones:

* La tarta se conserva en perfecto estado durante 3-4 días a temperatura ambiente en un recipiente hermético.

* Se puede preparar tanto la masa como el relleno con antelación para prepararlo más tarde.

* El sirope de arce lo podéis encontrar en carrefour y alguna vez lo traen a los supermercados Lidl, cuando promocionan la comida americana.

* Tanto las pecanas como el sirope de arce son insustituibles, sí no tenéis alguno de estos dos ingredientes no la podéis hacer porque entonces los resultados no serán los esperados.

* Hornear a ciegas es hornear la base de una tarta sin el relleno. Hay que colocar la masa en crudo en el molde, pinchar la superficie con un tenedor, cubrir con papel de horno y colocar unas pesas de cocina o legumbres secas. Con este método conseguimos que la base esté bien cocida antes de colocar el relleno y así no se ablandará y el peso de las legumbres evitarán que la masa suba y la masa se estropee.

* El molde que he usado para la receta mide 23 cm de diámetro y no es desmoldable. Sí tu molde es desmoldable mucho mejor, pero aconsejo que las medidas oscilen entre 22-24 cm, para que tanto la masa como el relleno estén en las proporciones adecuadas.

Con esta receta participo en el concurso Tres años de Cocinando con las chachas, " Tú mejor receta al horno".



Espero que os haya gustado y que algún día os animéis a prepararla, el resultado merece la pena.

Besos

17 comentarios:

  1. Que bonita te ha quedado la tarta con las pecanas!!!! Que ganas me han entrado ahora mismo de probarla Mara!!! Estupenda receta!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Tenho muita vontade de provar dessa nozes.
    A tarte ficou fantástica , a fatia esta uma tentação
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial, ya lo he dicho! Te deseo mucha suerte =) con competidoras como tu no será fácil jaja
    Besitos Mara

    ResponderEliminar
  4. queda preciosa y ese trocito que nos enseñas en la ultima foto esta de lo mas sugerente, casi le doy un mordisco!! bicos

    ResponderEliminar
  5. Que linda está e adoro o interior, ficou perfeita.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado una tarta preciosa!! lo malo son las nueces, yo voy al Lidl y no las he visto nunca ni a granel ni en bolsitas...las buscaré mas detenidamente...Bs.

    ResponderEliminar
  7. Ains madre si lo se no vengo justamente ayer fui a comprar al Lidel y las han traido no veas que ganas de comprarlas pase pero como sabia lo que haria con ellas y soy capaz de comermelas todas antes las deje jajajaja.
    Tomo nota a ver cuando me puedo poner a ella seguro que esta de muerte relenta no hay mas que ver las fotos uummmmm te ha quedado espectacular.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado espectacular, el corte es para babear!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, la verdad que su pinta es una maravilla, ya veo que con un pequeño trozo hay suficiente para quedarte con un buen sabor de boca, aunque como tu dices a mi no me importaria tomarla de plato unico jejeje. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. Un espectáculo de tarta!! Estamos contentísimas de que participes con ella en nuestro concurso, y te recordamos que otra de las bases es que nos envíes a casa quince docenas tartas de pecanas para que la probemos en casa, que la pruebe el jurado, en fin, para que nos aseguremos bien antes de darte el premio.... jajajajaja.
    Un abrazo y muchísimas gracias de nuevo por participar!!!

    ResponderEliminar
  11. Ay...Hay tantas cosas que me quedan por probar, y tantas ganas de probarlas...Las pecanas son una de ellas. Tengo ganas de hacer algún postre con ellas, pero de momento, no las encuentro por ningún sitio. Una pena.
    Esta tarta me la apunto para cuando de con ellas =)
    Buen finde guapa. Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Mil felicitaciones por esa tarta de pecanas.
    Has demostrado con creces que sientes atracción por la repostería.
    La tarta lleva su tiempo y hay que tener paciencia para hacerla, no es de extrañar que el resultado sea delicioso.
    Hacía mucho tiempo que no sabía nada de ti, no te he visto haciendo comentarios a amigas comunes.
    Pero agradezco muchísimo tu visita, se te echaba en falta.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Toda la razón del mundo, tiene una pintaza pero es que mejor tiene que saber :P Pra la proxima me envias un trozo en esa mensajería especial que tenemos a medias, jejejeje :P
    Besotes princesaaaaa

    ResponderEliminar
  14. Hola Mara. Nunca he probado estas nueces ni esta tarta pero si la conocía de vista y oídas, hasta ahora no la he leído detenidamente y ha pasado a estar en pendientes, no, pendientísimas. Me he reído imaginando como dices en el postre de una cena de Navidad. No puedo ponerte más que una nota fabulosa para el concurso de Las Chachas.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mara. Nunca he probado estas nueces ni esta tarta pero si la conocía de vista y oídas, hasta ahora no la he leído detenidamente y ha pasado a estar en pendientes, no, pendientísimas. Me he reído imaginando como dices en el postre de una cena de Navidad. No puedo ponerte más que una nota fabulosa para el concurso de Las Chachas.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mara. Nunca he probado estas nueces ni esta tarta pero si la conocía de vista y oídas, hasta ahora no la he leído detenidamente y ha pasado a estar en pendientes, no, pendientísimas. Me he reído imaginando como dices en el postre de una cena de Navidad. No puedo ponerte más que una nota fabulosa para el concurso de Las Chachas.
    Suerte!

    ResponderEliminar