25 de mayo de 2015

Mermelada de calabacín y manzana



No hay nada como una mermelada casera. Mi desayuno preferido son las tostadas con un chorrito de aceite de oliva y mermelada. Siempre tengo mermelada de varios sabores en la despensa: de fresa, de higo y melocotón, de calabaza, de pera y chocolate, de nísperos... Pero la de calabacín aún no me había atrevido con ella, no esta segura sí me iba a gustar. 

Hace unos días nos regalaron una caja de calabacines y después de repartir a mi madre, a mi suegra, hacer zarangollo, tortilla de patatas y calabacín y alguna cosilla más, me puse con la mermelada. El resultado ha sido expectacular, está deliciosa. Además la he usado en un bundt cake de calabacín que hemos publicado hoy en I love bundt cakes y os digo que el resultado no ha podido ser mejor.

La mermelada siempre la hago en la thermomix pero os he dejado también la manera de hacerla por el método tradicional. Sí os gusta más espesa, dejarla 5 minutos más. A mi me gusta fina, sin trozos por lo que después de tenerla hecha, la trituré más para que me quedara como veis en la foto. 

Sí os gustan las mermeladas caseras, en el blog tengo muchas y variadas, pinchando aquí las podéis ver todas.



Mermelada de calabacín y manzana




Ingredientes:

500 gr de calabacín 
200 gr de manzana 
450 gr de azúcar
1 cucharadita de canela molida
El zumo de 1 limón


Elaboración:

Con thermomix

1.- Lavar el calabacíny trocearlo . Introducir en el vaso de la thermomix y triturar durante 6 segundos a velocidad 6. Retirar del vaso y verter en un cuenco grande.

2.- Lavar y pelar las manzanas, retirar el corazón, trocear y colocar en el vaso de la thermomix. Triturar durante 5 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y mezclar con el calabacín.

3.- Agregar el zumo de limón y el azúcar a la preparación anterior. Dejar macerar durante 8 horas.

4.- Pasado este tiempo, verter la mezcla en el vaso de la thermomix. Agregar la canela y programar 5 segundos a velocidad 6. A continuación, programar 40 minutos a 100º y velocidad 1 sin el cubilete y con el cestillo puesto sobre la tapa para que no salpique.

5.- Una vez terminado el programa, dejar reposar en el vaso durante 5 minutos. Verter la mermelada en los tarros, cerrar y dejar enfriar boca abajo.


Método tradicional:

1.- Lavar y trocear el calabacín en trozos pequeños, podemos usar una picadora. Lavar, pelar y retirar el corazón de las manzanas. Trocear la manzana y mezclar con el calabacín.

2.- Disponer el calabacín, la manzana, el zumo de limón y el azúcar en un bol grande. Dejar macerar durante 8 horas.

3.- Verter la mezclar anterior junto con la canela en una olla mediana y cocinar a fuego medio durante 30-40 minutos. Remover de vez en cuando.

4.- Triturar con una batidora de mano. Verter la mermelada en los tarros, cerrar y dejar enfriar boca abajo.






16 comentarios:

  1. Hola! Qué original, nos la apuntamos! Besis

    ResponderEliminar
  2. Pues me la apunto, que en verano tengo micho calabacín de la huerta y luego no se que hacer con ella. Muy original. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me la apunto, que en verano tengo micho calabacín de la huerta y luego no se que hacer con ella. Muy original. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy original, me gustara probarla que es muy distinta a todo lo que he probado.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  5. que original combinación!! tengo que probarla!!

    ResponderEliminar
  6. Calabacin y manzana...que mezcla mas interesante!! habrá que probarla, seguro que está bien rica!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantan las mermeladas caseras y la tuya me parece una delicia a la par que original, qué rica.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Después de ver el bundt tan rico de calabacín en el que usabais ésta mermelada me la apunto pero ya, me parece divina, el calabacín me encanta, en mermelada reconozco que nunca lo he probado pero me ha enamorado. Un besito Mara.

    ResponderEliminar
  9. Que interesante! Había probado bizcocho de calabacín, y también galletas, pero mermelada... esto promete!

    ResponderEliminar
  10. Con esos dos ingredientes la mermelada que has hecho tiene que salir realmente deliciosa Mara!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que esta va a caer verdad? :P
    Besos mi reina

    ResponderEliminar
  12. Que rica!Una duda, si quiero sustituir el azúcar por edulcorante... cuanta cantidad sería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arnanzazu. Depende del tipo de edulcorante que vayas a usar, en polvo, en pastillas o líquido.Para el edulcorante en polvo: 10 gr de azúcar equivalen a 1 gr de edulcorante en polvo, tendrías que dividir los gramos de azúcar entre 10, en esta receta sería 45 gr de edulcorante en polvo. Para no liarte te lo doy ya calculado, en pastillas serían 90 pastillas o 36 ml de edulcorante líquido. Un saludo!

      Eliminar