18 de febrero de 2016

Pan de aceite con aceitunas negras y romero



Bueno, esta semana vuelvo a publicar, y es que no quería dejar de compartir con vosotros esta delicia. Pan de aceite con aceitunas negras y romero horneado en mi nueva cocotte!! Estoy como una niña con zapatos nuevos, me encantaaaa

He aprovechado que en Claudia&Julia las tienen con un super descuento, todos los productos de Le Creuset de color negro o azul marsella con un 15% de descuento y sin gastos de envío, sea cual sea el importe del pedido. Pues yo ya tengo dos modelos, esta cocotte baja tipo cacerola y esta redonda que podéis ver aquí

La receta la vi en la web de webos fritos y quede encandilada. Su la hace en una cocotte de 24 cm, la mía es de 30 cm y queda más bajita, tipo focaccia.

Pero que pasa sí no tienes cocotte? Te quedas sin pan? Pues noooo, lo hacéis en otra cacerola que tengáis en casa, que distribuya bien el calor y que las asas se puedan meter en el horno no vayáis a liar un estropicio.

La cocotte va de fábula, es de hierro vitrificado y conduce el calor que da gusto. Yo estoy abducida por ella, he hecho risotto y un pan que pronto os enseñaré y vamossss, de lujo relujoo


El pan recuerda un poco a la focaccia pero con más altura, sobre todo si la horneas en un molde de menor diámetro que el mio. Aunque yo le he puesto aceitunas negras y romero, se le pueden poner otros ingredientes, como tomates secos, cebolla, aceitunas verdes....

Recién hecho está delicioso, para empezar y no parar. Lo que os sobre, se puede congelar, se descongela a temperatura ambiente y tan rico. Lo hice para comer y por la noche estaba casi tan rico como recién hecho, mi hija se merendó unos trozos tostados con tomate rallado y también muy rico.


Bueno, os aviso, estoy indagando en el mundo panarra, en una semana he hecho tres panes y los que quedan! porque una vez que le coges el gustillo ya no hay quien te pare. De momento estoy con panes sencillos, con levadura y sin masa madre, pero todo se andará, uiiii seguro, porque en casa ya le hacen ascos al pan del super.


Para que no tengas ninguna duda de cómo se hace, he preparado una vídeo con todo el procedimiento





Pan de aceite con aceitunas negras y romero



Ingredientes:

Para la masa:
500 gr de harina de fuerza
5 gr de levadura seca
10 gr de sal
50 gr de aceite de oliva virgen
310 gr de agua
Una ramita de romero picada

Para el acabado:
Aceitunas negras sin hueso
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal en escamas

Elaboración:

1.- Poner todos los ingredientes de la masa en un bol y mezclar sin amasar. Dejar reposar media hora tapado con film transparente.

2.- Poner un poco de harina en la mesa de trabajo, depositar la mezcla y amasar subiendo la masa con las manos hacia arriba y denostándola de golpe sobre la encimera, repetir hasta que se convierta en una masa lisa y fácil de trabajar.

3.- Pincelar un cuenco limpio con aceite de oliva y depositar la masa. Tapar con film transparente y dejar reposar en un lugar cálido durante 1 hora.

4.- Pincelar la cocotte con aceite de oliva. Depositar la masa en su interior y extenderla con los dedos por toda la superficie de la cazuela. Verter las dos cucharadas de aceite sobre la masa y distribuirla con los dedos por toda la superficie. Dejar reposar 30 minutos.

5.- Poner las aceitunas cortadas por la mitad sobre la superficie de la masa, espolvorear con sal en escamas.

6.- Introducir la cocotte sin la tapa en el horno precalentado a 220º, calor arriba y abajo y sin ventilador. Hornear durante 30 minutos aproximadamente

7.- Sacar del horno y dejar que temple. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre una rejilla.

8 comentarios:

  1. Este pan no necesita salsa para comerse, así solo ya basta. Que pinta tiene!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como quedan los panes en cocotte! Además, tiene una pinta estupenda!
    Ya verás que como sigas haciendo pan a buen ritmo, le vas a coger el gusto y te vas a atrever con todo y más!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como quedan los panes en cocotte! Además, tiene una pinta estupenda!
    Ya verás que como sigas haciendo pan a buen ritmo, le vas a coger el gusto y te vas a atrever con todo y más!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este pan!! Yo estoy haciendo ahora un taller de pan y estoy encantada. Lo de la cocotte lo tengo pensado para regalármela en mi cumple... porque yo lo valgo, jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Menudo pan! Se me hace la boca agua sólo de verlo!
    Me ha encantado la receta! La tengo que poner en práctica!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Menudo pan has elaborado, a parte de que tiene que estar muy pero que muy rico, te ha quedado con una pinta espectacular! Para llevarse un trozo ahora mismo ;)

    ResponderEliminar
  7. Uauuuu qué delicia! Me lo estoy imaginando sólo con unas gotitas de aceite en cada rebanada y es suficiente para llevarte un rico bocado a la boca. Enhorabuena por otra receta magnífica! 1 besote enorme guapa y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar