17 de noviembre de 2016

Pan de calabaza y nueces


Este pan de calabaza con nueces y un toque de canela es rico, sencillo, sin amasado, huele que alimenta, esta bueno recién hecho y delicioso en tostadas mañaneras, con un poco de queso fresco y miel, con mantequilla y mermelada, pero es que le va bien hasta el aceite de oliva y el jamón.

La receta es de Iban Yarza y desde que la vi me quede prendada. La receta original lleva cardamomo pero yo soy más de canela y además me gusta mucho como combina con la calabaza, así que ni me lo pensé.

El pan más otoñal no puede ser, y el aroma que desprende cuando se está cociendo es increíble. Tendrás que irte de casa cuando lo saques del horno para no caer en la tentación y probarlo antes de que se enfrié. 

En la receta original al pan le da forma de calabaza pero yo no he querido complicarme mucho y le he dado forma de hogaza, también se puede hacer una barra alargada. Como ya tengo costumbre, la he horneado en cocotte, ya sabéis que me encanta como salen los panes. He usado una cocotte de 24 cm de diámetro.

La receta se hace en dos días, mucho más cómodo ya que no tienes que estar una mañana entera pendiente del pan. El primer día se mezclan los ingredientes y se amasan mediante pliegues. Se introduce la masa en la nevera, toda la noche, o sí es necesario hasta el día siguiente por la tarde, no pasa nada porque se quede más de 12 horas. Y al día siguiente se procede al formado y horneado. Así lo tienes listo para la comida o la cena sí lo dejas toda la noche y toda la mañana.

Animo con la receta que bien merece la pena!!

Nos vemos el lunes con nueva receta!!




Pan de calabaza y nueces


Ingredientes:

  • 500 gr de harina panificable (o 250 gr de harina normal+250 gr de harina de fuerza)
  • 200 gr de puré de calabaza
  • 160-180 gr de agua
  • 10 gr de sal
  • 5 gr de levadura fresca o 2 gr de levadura seca de panadero
  • 150 gr de nueces peladas 
  • 1/4 cucharadita de canela

Elaboración:

1º Día:
  1. Preparar el puré de calabaza, se puede asar al horno o en el microondas como os explique en esta entrada.
  2. Mezclar todos los ingredientes excepto las nueces. En principio, añadir 160 gr de agua y si la masa está muy seca ir agregando hasta los 180 gr, la masa debe ser pegajosa pero no muy líquida.
  3. Dejar reposar 15 minutos a temperatura ambiente.
  4. Plegar sobre sí misma dos veces, primero en un sentido y luego en el otro , como si plegaras un tríptico.
  5. Dejar reposar otros 15 minutos. Repetir esta secuencia de pliegue y reposo 4 veces con un intervalo de 15 minutos entre uno y otro. Esto nos llevará una hora entre los 4 pliegues y sus reposos.
  6. Aplanar la masa hasta formar un rectángulo, colocar las nueces troceadas encima y apretar para que se adhieran a la masa.
  7. Cortar la masa por la mitad, y poner una mitad encima de la otra, repetir esta operación varias veces hasta obtener varias capas, de esta forma las nueces quedarán repartidas en la masa de manera homogénea.
  8. Introducir la masa en un bol, tapar e introducir en la nevera hasta el día siguiente.
2ºDía:
  1. Sacar la masa de la nevera y dejar que atempere durante media hora. 
  2. Hacer una bola bien apretada con la masa, colocar sobre papel de hornear y tapar con un paño y dejar reposar 2-3 horas, hasta que la masa haya crecido bastante.
  3. Precalentar el horno a 250º, calor arriba y abajo y sin ventilador con una bandeja metálica a media altura donde pondremos el pan, y otra bandeja metálica en la base del horno para más tarde verter agua caliente y crear vapor.
  4. Sí los quieres hornear en cocotte, calienta el horno con la cocotte y su tapa, y sin la bandeja metálica para crear vapor ya que no es necesario. En este caso puedes poner el ventilador sin problema.
  5. Cuando el horno esté caliente, hacer unos cortes en el pan con la ayuda de un cuter o un cuchillo de sierra. Para darle un toque más rústico se puede espolvorear la superficie con harina.
  6. Con la ayuda de una tabla o de una bandeja, deslizar la hoja con el pan encima, sobre la bandeja del horno. Verter un vaso grande de agua caliente en la bandeja inferior, cerrar la puerta y apagar el horno por completo. Pasados 15 minutos, retirar la bandeja con el agua y volver a encender el horno a 200º, calor arriba y abajo, sí lo haces con ventilador entonces a 180º. Cocer 30-40 minutos más.
  7. Sí horneas en cocotte: cuando el horno esté caliente, saca la cocotte del horno con mucho cuidado de no quemarte, retira la tapa, desliza el pan dentro, tapa la cocotte e introduce en el horno durante 20 minutos, retira la tapa de la cocotte, baja la temperatura del horno a 180º con el ventilador, 200º sin ventilador, y hornea 30 minutos más
  8. Sacar el pan del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla.

3 comentarios:

  1. Madre mia que pan tan rico, se ve espectacular¡¡¡, lo que daria una rodajita, besos

    ResponderEliminar
  2. Un pan fantastico seguro que triunfa en cualquier mesa, como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar