24 de noviembre de 2016

Bollitos fáciles


Estas barritas o bollitos, dependiendo del tamaño, son además de sencillas ricas hasta decir basta. La primera vez, hice las cantidades que os indico, pero visto el exitazo y que duraron na y menos, ya siempre hago el doble. De esta forma comemos ese día pan recién hecho, y además me hago con un cargamento de pan para los recreos de mi hija Carmen, que no perdona su bocata matutino. Tengo que avisar que según pasa el tiempo van perdiendo y se ponen blandos, así que os aconsejo que sí os sobran las congeléis para tomarlas en cualquier momento como recién hechas.

Pero es que le puedes dar forma redonda y usarlo para comer con hamburguesas, hacer una barra gigante, o bollitos pequeños como los de las fotos. Alguna vez los he cubierto de semillas y quedan genial también. La receta os aseguro que esta probada y reprobada y no sabéis la de bocatas que me he zampado con este pan!!


Como a mi me gusta hornear el pan por la mañana para tenerlo listo para la comida, pero no tener que estar esclavizada toda la mañana pendiente de levados, lo que hago es amaso por la tarde noche, y la fermentación en bloque la hago en la nevera, toda la noche. Por la mañana la saco de la nevera, dejo que atempere y ya paso al formado y a la última fermentación y al horno.

Esta receta vuelve a ser de Iban Yarza, de su libro Hacemos Pan que además he visto que con motivo del Black Friday lo tienen con descuento en Claudia&Julia. Este libro y el de Pan casero también del mismo autor son mis libros paneros de cabecera porque todo lo que he hecho me ha salido perfecto y viene explicado paso a paso, para principiantes.

La mejor harina para elaborar pan es la harina panadera, con un porcentaje de proteínas de 10,5-11,5%. Se puede sustituir por 50% harina floja ( la de repostería con < 10% proteína) 50% harina de fuerza. 

Solo os digo una cosa, cuando los probéis os aseguro que los vais a repetir, un bocata con este pan es el no-va-más, palabra!! En un mes creo que los he repetido 5 o 6 veces, sin exagerar. Además ya veréis que son super sencillos de hacer, complicación cero. Estas barritas han desbancado al pan para bocadillos de Xavier Barriga, es que no tienen nada que ver, le dan mil vueltas. No dejéis de hacerlas!!!


Bollitos fáciles de Iban Yarza


Ingredientes:



Elaboración:
  1. Mezclar todos los ingredientes en un bol grande. La masa será algo pegajosa. Dejar reposar a temperatura ambiente 5 minutos.
  2. Sacar la masa del bol, depositar sobre la encimera, no es necesario enharinar, amasar plegándola en tres pasos: cogerla suavemente por arriba, con un gesto rápido plegar sobre sí misma, y hacerla rodar sin apenas fuerza, con la base de la palma de la mano, como si hicieras rodar un rodillo por la encimera.
  3. Amasa 30 segundos y deja reposar 5 minutos. Repetir este proceso dos veces. La masa estará fina.
  4. Sí lo haces a máquina, amasa durante 5 minutos. Deja fermentar la masa tapada durante 1 hora y media.
  5. Tras la primera fermentación puedes introducir la masa en un bol aceitado, tapado con film transparente o un gorro de ducha, e introducir en la nevera toda la noche. Al día siguiente saca de la nevera y deja que atempere durante 30-40 minutos. Y sigue con el punto 6. 
  6. Divide la masa en tres piezas de unos 220 gr cada una, o en 4 de 165 gr, o haz una única barra grandota, como mejor te venga. Estira la masa como si fueran lenguas, si la masa se encoje, dejarla reposar 10 minutos más.

  7. Enrolla la lengua de masa haciendo un rulo prieto, intentando ejercer tensión de manera homogénea. 
  8. Una vez que tengas el rollo listo, hazlo rodar por la masa, apretando un poco mientras rueda y estirándola hacia los extremos. Se puede presionar un poco más en los extremos para que queden unas barras con punta crujiente.
  9. Enharinar un trapo de tejido tupido y colocar las barritas plegando el trapo de forma que se vayan apoyando las unas en las otras.
  10. Dejar fermentar las barritas formadas durante 1 hora u hora y media, hasta que las barritas se hayan hinchado pero aún recobren su forma en un par de segundos sí las aprietas con el dedo. Pasar las barritas a una hoja de papel de horno, separadas 5 cm unas de otras ya que crecerán durante el horneado. Yo coloco la hoja de papel con los bollitos encima de una bandeja plana, para que luego me sea más fácil pasar al horno
  11. Antes de que terminen de fermentar, precalentar el horno a 250º con la bandeja dentro en posición central del horno, calor arriba y abajo y sin ventilador, para que cuando estén listas, el horno lo tengamos a punto. No te olvides de introducir en la base del horno un recipiente metálico para poder crear vapor en los primeros minutos de cocción.
  12. Una vez fermentadas, hacer un corte longitudinal con la ayuda de un cuter o un cuchillo de sierra, el corte no debe ser muy profundo.
  13. Deslizar la hoja de papel con las barras sobre la bandeja de horno, verter un vaso grande de agua caliente en la bandeja metálica que habíamos puesto en la base del horno. Hornear 10 minutos, sacar la bandejita con el agua y hornear 10 minutos más. Sí quieres unos panes con más corteza, poner el ventilador unos minutos antes de terminar.
  14. Sacar las barras y dejar que enfríen sobre una rejilla.
  15. Una vez fríos se pueden congelar, guardados en una bolsa tipo zip.

4 comentarios:

  1. Me guardo la receta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me encanta hacer pan y bollería en casa

    ResponderEliminar
  2. te la copio, es que sencillamente me encanta todo lo que haces

    ResponderEliminar
  3. Qué pintazas!!!! Te han quedado de foto!
    Me llevo tus trucos para hacerlos en casa!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Una receta sencilla y un formado de 10. ¡Ojalá a mi me quedasen tan bonitos! el formado es mi cruz, no estoy dotada de esa capacidad, jajaja.

    ResponderEliminar