30 de marzo de 2017

Carne al Ajillo o Ajillo almeriense



La carne al ajillo o ajillo es una receta típica de Almería y es un auténtico manjar. Se puede hacer con carne de cerdo o conejo, en casa como más nos gusta es con cerdo, aunque seguramente con pollo estará también muy rica.

Esta receta es de mi madre, que le sale espectacular, no me he comido otra igual. Es importante tener un buen pan a mano porque esta salsa es para mojar sin parar. Supongo que como pasa con este tipo de recetas tradicionales, cada casa tiene su modo de prepararla, yo os voy a enseñar el ajillo de mi madre, que es de Alcolea, un pueblo de la Alpujarra almeriense, y es una cocinera de bandera.


En esta zona de la alpujarra hay muchos olivos y almendros. Abundan las almazaras con unos aceites de una calidad excepcional. El aceite de mi casa es alcoleano, ni se me ocurre comprar aceite de oliva en el supermercado, faltaría mas!! Sí los productos que usamos para la receta son de buena calidad, el éxito estará asegurado.

El secreto de esta receta es la salsa, espesa, con mucha almendra y ajos. Unas patatas fritas de acompañamiento le van que ni pintadas, pero lo más importante es tener un buen pan y si es casero mucho mejor, que la receta bien lo merece!! Tampoco le va mal un vino tinto o en verano una cerveza bien fresquita. 


Es una receta que cunde mucho, y que además mejora mucho con el reposo, de un día para otro está mucho mejor. Es un clásico en las reuniones familiares, cuando nos juntamos ciento y la madre y no sabes como llenar al personal, sacas el ajillo y un buen cesto de pan y los dejas KO 

La carne al ajillo se puede preparar en una cacerola o cocotte, que va genial para este tipo de guisos, o directamente en una olla rápida WMF, que a mi tanto me gustan porque me ahorran tiempo cuando voy con prisas. En la elaboración os indico las dos maneras de hacerlo.



Con esta receta participo en el concurso para blogs organizado por la tienda online Claudia&Julia en colaboración con WMF. Cruzaremos los dedos !!

Una pena que no podáis pinchar un trozo de carne y mojar un poco de pan en la salsa, pero eso se soluciona preparándola en casa!!! Preparados???





Carne al ajillo


Ingredientes:


  • 1 kgr de carne de cerdo
  • 1 vaso de vino blanco 
  • 1 diente de ajo frito
  • 1 pimiento choricero frito
  • 3 dientes de ajo crudos
  • 1 rebana de pan 
  • 50 gr (aproximadamente) de almendras crudas si piel
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal 
  • Pimienta
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharada de vinagre


Elaboración:

  1. Limpiar la carne de grasa y cortar en pequeños trozos
  2. Cubrir el fondo de la olla rápida WMF con aceite de oliva virgen extra, salpimentar y añadir el comino a la carne. Freír a fuego fuerte unos minutos, hasta que esté dorada por fuera pero jugosa por dentro.
  3. Añadir el vino blanco y la hoja de laurel. Poner la tapa a la olla rápida, subir el fuego al máximo hasta que el indicador de cocción alcance el anillo naranja, bajar el fuego y cocinar 5 minutos. 
  4. Cuando ya no quede presión en el interior de la olla se podrá abrir. Reservar la carne en el interior de la olla mientras preparamos la salsa.
  5. Preparar una sartén con aceite de oliva. Agregar a la sartén el pimiento choricero, entero y sin las semillas. Freír a fuego suave. Retirar el pimiento de la sartén y reservar en un plato.
  6. Freír las almendras sin piel a fuego suave y retirar. Freír un diente de ajo entero y retirar.
  7. Freír el pan evitando que se queme. Sacar y reservar junto con el pimiento y las almendras.
  8. Poner las almendras fritas, el pimiento frito, el diente de ajo frito y 3 dientes de ajo crudos y el pan frito en el vaso de la batidora. Rociar el pan con un chorrito de vinagre. Triturar. Sí la salsa queda demasiado espesa se le puede añadir un poco de agua.
  9. Verter esta salsa en la olla rápida junto con la carne, remover para que se mezcle bien. Tapar la olla, subir el fuego hasta que el indicador de cocción alcance el anillo naranja, reducir el fuego y cocinar 10 minutos.
  10. La olla se podrá abrir cuando ya no quede presión en su interior




  1. Limpiar la carne de grasa y cortar en pequeños trozos
  2. Cubrir el fondo de la cacerola con aceite de oliva virgen extra, salpimentar y añadir el comino a la carne. Freír a fuego fuerte unos minutos, hasta que esté dorada por fuera pero jugosa por dentro.
  3. Añadir el vino blanco y la hoja de laurel, calentar a fuego medio hasta que hierva, continuar la cocción unos 10-15 minutos, hasta que la carne esté blanda. Sí fuera necesario añadir más vino blanco o agua.
  4. Mientras la carne se cuece con el vino, preparamos una sartén con aceite de oliva virgen extra 
  5. Agregar a la sartén el pimiento choricero, entero y sin las semillas. Freír a fuego suave. Retirar el pimiento de la sartén y reservar en un plato.
  6. Freír las almendras sin piel a fuego suave y retirar. 
  7. Freír un diente de ajo entero. Retirar
  8. Freír el pan evitando que se queme. Sacar y reservar junto con el pimiento y las almendras.
  9. Verter las almendras fritas, el pimiento frito, el diente de ajo frito y 3 dientes de ajo crudos y el pan frito en el vaso de la batidora. Rociar el pan con un chorrito de vinagre. Triturar. Sí la salsa queda demasiado espesa se le puede añadir un poco de agua.
  10. Agregar esta salsa a la carne y cocinar a fuego lento durante 20 minutos.


4 comentarios:

  1. de verdad hija mía que no puedo entrar a mirar lo que publicas.... no conocía la receta pero menuda pintorra tiene, estos guisotes me encantan

    ResponderEliminar
  2. Los guisos me encantan, como la comida hecha despacio y con tiempo no hay nada.
    El plato no lo conocía pero se ve deliciosa, con un buen pan para mojar. UMMMMMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. wow, no sabía de esta receta, se ve deliciosa, ¿como quedaría con una carne de res?, voy a experimentar, gracias por la receta.

    Saludos,
    Carnisseria Manlleu

    ResponderEliminar