4 de octubre de 2019

Barra Semi Integral. Perfectas para bocadillos.



Rápida y veloz como un rayo vengo con la receta de estas barras semi integrales, perfectas para hacerse un buen bocata.

Ayer me puse con el invento y como salio muy bien, no he querido dejarlo más y aquí os dejo la receta.


La receta es una adaptación de las barras con aceite de oliva, que las repito hasta la saciedad, sobre todo en época escolar, ya que es el pan que se lleva mi hija al colegio. Pero por eso que las hago tanto, quería variar un poco y pensé en agregarle un poco de harina integral de espelta  que también se puede sustituir por harina de trigo integral, el resultado salta a la vista, más que satisfactorio.

Es una receta sencilla, sin masa madre ni prefermento, pero claro eso implica que el pan no os va a durar igual que recién hecho eternamente. Por eso os recomiendo que congeléis lo que os sobre, sí lo quieres para bocatas, congela partido, es lo que yo hago, así se descongela en un periquete. 


En el canal de You Tube tengo la receta de las barras con aceite de oliva, podéis verlo pinchando aquí, el procedimiento es el mismo, lo único que varía es el tipo de harina y que estas llevan un poco más de agua ya que al llevar harina integral, esta necesita más agua. Además yo le he añadido un poco de mijo, pero es totalmente opcional, a Carmen le encanta y me pidió que se lo pusiera. Se puede sustituir por otra semilla (lino, amapola, sésamo...) o simplemente no poner nada.

Espero que os guste la receta de hoy. El próximo martes os compartiré mi otro experimento de ayer, unos nuggets vegetarianos muy muy ricos.

Feliz fin de semana!!!!




Barras semi-integrales.


Ingredientes:


  • 200 gr de harina de fuerza.
  • 100 gr de harina floja ( la de repostería).
  • 100 gr de harina integral de espelta ( puede ser trigo).
  • 250 gr de agua templada.
  • 20 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 20 gr de mijo (opcional, o poner otra semilla)
  • 8 gr de sal.
  • 4 gr de levadura fresca o 1,5 gr de levadura seca.

Elaboración:

  1. Mezclar todos los ingredientes en un bol grande. La masa será algo pegajosa. Dejar reposar a temperatura ambiente 5 minutos.
  2. Sacar la masa del bol, depositar sobre la encimera, no es necesario enharinar, amasar plegándola en tres pasos: cogerla suavemente por arriba, con un gesto rápido plegar sobre sí misma, y hacerla rodar sin apenas fuerza, con la base de la palma de la mano, como si hicieras rodar un rodillo por la encimera.
  3. Amasa 30 segundos y deja reposar 5 minutos. Repetir este proceso dos veces. La masa estará fina.
  4. Sí lo haces a máquina, amasa durante 5 minutos. Deja fermentar la masa tapada durante 1 hora y media.
  5. Tras la primera fermentación puedes introducir la masa en un bol aceitado, tapado con film transparente o un gorro de ducha, e introducir en la nevera toda la noche. Al día siguiente saca de la nevera y deja que atempere durante 30-40 minutos. Y sigue con el punto 6. 
  6. Divide la masa en tres piezas de unos 220 gr cada una o haz una única barra grandota, como mejor te venga. Estira la masa como si fueran lenguas, si la masa se encoje, dejarla reposar 10 minutos más.
  7. Esta foto es de los bollitos fáciles pero el procedimiento es igual. También puedes guiarte con este vídeo, ya que la receta es muy similar y podrás ver el proceso.
  8. Enrolla la lengua de masa haciendo un rulo prieto, intentando ejercer tensión de manera homogénea. 
  9. Una vez que tengas el rollo listo, hazlo rodar por la masa, apretando un poco mientras rueda y estirándola hacia los extremos. Se puede presionar un poco más en los extremos para que queden unas barras con punta crujiente.
  10. Enharinar un trapo de tejido tupido y colocar las barritas plegando el trapo de forma que se vayan apoyando las unas en las otras.
  11. Dejar fermentar las barritas formadas durante 1 hora u hora y media, hasta que las barritas se hayan hinchado pero aún recobren su forma en un par de segundos sí las aprietas con el dedo. 
  12. Antes de que terminen de fermentar, precalentar el horno a 250º con la bandeja dentro en posición central del horno, calor arriba y abajo y sin ventilador, para que cuando estén listas, el horno lo tengamos a punto. No te olvides de introducir en la base del horno un recipiente metálico para poder crear vapor en los primeros minutos de cocción.
  13. Una vez fermentadas, hacer un corte longitudinal con la ayuda de una cuchilla para pano un cuchillo de sierra, el corte no debe ser muy profundo.
  14. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, sacar la bandeja, poner papel vegetal y depositar las barras separadas las unas de las otras.
  15. Introducir en la zona central del horno y verter un vaso grande de agua en el recipiente metálico que hemos puesto en la base del horno.
  16. Hornear 10 minutos sin aire. Sacar el recipiente con el agua, encender el ventilador del horno y hornear 10 minutos más a 250 grados.
  17. Sacar las barras del horno y dejar que enfríen sobre una rejilla.


  1.  Precalentar el horno a 250 grados con el horno para baguettes con su tapa dentro y el ventilador encendido.
  2. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, sacar, retirar la tapa con cuidado, depositar las barras dentro y hacer un corte  longitudinal con la ayuda de una cuchilla para pan o un cuchillo de sierra, el corte no debe ser muy profundo.
  3. Poner la tapa al horno para baguettes e introducir sobre la rejilla y en la zona central del horno.
  4. Hornear 10 minutos, pasado el tiempo retirar la tapa y hornear 10 minutos más, si ves que se queman en exceso, bajar la temperatura a 220 grados.
  5. Sacar las barras del horno y dejar que enfríen sobre una rejilla.



4 comentarios:

  1. Há muito que não faço pão, estas baguetes ficaram lindas e imagino que deliciosas.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que este de vicius ya sea en bocadillo o para comer mojando en una buena salsa uummm.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmm que rico!!!!!!!!!. Ahora mismo me comia yo un bocata

    ResponderEliminar
  4. Para bocata o para un buen moje....tu me la das y yo le busco en seguida un sitio....jijij. besinos

    ResponderEliminar