jueves, 11 de mayo de 2017

Pan integral de trigo



Vuelvo con una receta de pan!! Pan integral de trigo con prefermento, muy rico, con ese sabor especial que le aporta las masas fermentadas y con muy poca levadura para que se conserve más tiempo y gane en aroma y sabor.

Es una masa sencilla de trabajar, se amasa sin problema a mano, pero también lo podéis hacer en una amasadora o en panificadora. Como siempre os explico el horneado tradicional o en cocotte. Además os doy también la opción del reposo en nevera, que yo practico siempre.

Sí no tenéis harina panificable, la podéis sustituir por harina normal, o mezclar al 50 % harina normal y harina de fuerza. Es preferible usar una harina floja, de la que usamos para los bizcochos o los rebozados, a usar solo harina de fuerza, me gusta mucho más como queda con esa harina. Sí además usáis una harina ecológica pues mejor que mejor.

A este pan le podemos añadir semillas variadas a la masa que le van a las mil maravillas, o pincelar la superficie con un poco de agua justo antes de introducir en el horno y espolvorear con semillas o copos de avena. Yo suelo tirar de lo que tengo en la despensa y le pongo un poco a lo loco lo que pillo, semillas de chia, amapola, calabaza, mijo, sésamo, lino.....

Como podéis ver lleva unas cantidades mínimas de levadura, por lo que necesitaréis una báscula de precisión. Yo desde que me he aficionado al pan, uso una cuchara medidora electrónica, que pesa en tramos de 0,1. Estoy contentísima, es un indispensable para mi, no podría vivir sin ella!! Por si os interesa es esta de la marca Lacor , os la recomiendo totalmente.

La receta la he adaptado del libro El Pan de Jeffrey Hamelman, un libro que me tiene enganchada. La receta original usa el doble de ingredientes para hacer dos hogazas, también te dice que se pueden hacer bollitos o barras. Cuando he horneado el doble de la receta he usado la cocotte ovalada de 33 cm porque en la cocotte redonda de 24 cm no cabe. Yo os dejo las cantidades para una hogaza de algo menos de un kilo, sí queréis un panazo solo tenéis que doblar ingredientes.

Aprovecho para deciros que en la tienda online Claudia&Julia, están con la Semana Vip  Le Creuset, con descuentos de hasta el 40%, una oportunidad única para hacerte con una cocotte o algún caprichito de la marca

Para elaborar la receta, he usado agua San Pellegrino que venía en mi caja Degustabox de este mes. La Degustabox se recibe todos los meses en el domicilio y va cargada de productos muy variados. Si tu también estas interesado en recibir la tuya y que la primera caja te salga a 9,99, gastos de envío incluidos, en lugar de 14,99, solo tienes que adjuntar el código  B4ML6.

Espero que llevéis la receta a la práctica, que le perdáis el miedo a los panes y os vayáis aficionando como yo. Os aseguro que engancha y mucho.

Nos vemos el próximo lunes. Besos


Pan integral de trigo



Ingredientes:

Masa fermentada:
  • 125 gr de harina panificable
  • 82 gr de agua San Pellegrino
  • 2,5 gr de sal
  • 0,5 gr de levadura seca
Masa final:
  • 250 gr de harina de trigo integral panificable
  • 125 gr de harina panificable
  • 260 gr de agua San Pellegrino
  • 7,5 gr de sal
  • 6 gr de levadura fresca o 2 gr de levadura seca
  • 15 gr de miel.
Elaboración:

De la masa fermentada:
  1. Disolver la levadura en agua, añadir la harina y la sal y mezclar hasta que esté homogéneo.
  2. Tapar el bol y dejar que repose a temperatura ambiente durante 12-16 horas

De la masa final:
  1.  Incorporar todos los ingredientes, salvo el  prefermento, al bol de la amasadora.
  2. Amasar a velocidad baja durante 3 minutos.
  3. Agregar la masa fermentada poco a poco, hasta que veamos que se va integrando en la masa. Sí la masa te parece que está seca, puedes agregar un poco más de agua.
  4. Sube la velocidad de la amasadora un punto y amasa durante 3 minutos más.
  5. Pincelar un bol con aceite de oliva, verter la masa, tapar y dejar fermentar en bloque durante 2 horas. Tras la primera hora de fermentación, realiza un pliegue en la masa. (Una vez que ha fermentado en bloque puedes seguir con el paso 6 o introducir la masa en la nevera y dejar reposar toda la noche)
  6. Espolvorear ligeramente la superficie de trabajo, depositar la masa y hacer un hatillo con ella, creando tensión. 
  7. Bolear suavemente en redondo y depositar la masa, con el pliegue hacia arriba en un banetton enharinado.
  8. Tapar y dejar fermentar de 60 a 90 minutos.

Horneado tradicional:
  1.  Precalentar el horno a 250  ºC sin ventilador, con la piedra de horno dentro o la placa donde vayamos a colocar el pan. Colocar en la base del horno un recipiente metálico mientras se precalienta el horno.
  2. Volcar el pan sobre la pala, espolvorear con harina y greñar al gusto.
  3. Introducir el pan en la zona central del horno, verter un vaso de agua caliente en el recipiente metálico para crear vapor. Hornear con vapor y sin ventilador durante 15 minutos.
  4. Pasados los 15 minutos, retirar el recipiente con el agua, disminuir la temperatura del horno a 220º y hornear con ventilador durante 30-35 minutos más.
  5. Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla por completo.

Horneado en cocotte:
  1. Precalentar el horno a 250 ºC con o sin ventilador y con la cocotte y su tapa dentro.
  2. Sacar la cocotte del horno y volcar el pan dentro. Tapar la cocotte e introducir en la zona central del horno.
  3. Hornear con la tapa puesta durante 15 minutos.
  4. Pasado este tiempo, retirar la tapa a la cocotte y hornear con ventilador durante 30-35 minutos más.
  5. Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla por completo.

3 comentarios:

  1. La pinta es impresionante. No sé si copiar la receta o irme directamente a tu casa a desayunar contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Su presencia lo dice todo, rico no, lo siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de relujo y me imagino lo rico que tenia que estar , es una pena no poder dar cuenta de un trozo babeando me marcho.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar