La semana pasada mi madre cumplió 80 años, un número redondo que se merecía una tarta especial. Así que ni corta ni perezosa me lié la manta a la cabeza y decidí hacer la famosa Tarta de números que ha sido la tendencia de este año.
Os digo desde ya, que sí yo he podido, tu también puedes, porque además te lo voy a explicar pasito a pasito. La tarta de números se puede hacer con base de galletas, bizcocho genovés, pasta brisa, masa quebrada o usar hojaldre. Yo me he decantado por una base de galletas de mantequilla y almendra que es una pasada de rica.
La decoración es con una crema de queso de untar y nata que está para morir de rica, y luego le he añadido chucherias, flores comestibles, y galletas de la masa que me sobro al hacer los números. La decoración es a gusto de cada uno. La crema lleva una pizca de colorante rosa, pero es totalmente opcional.
Hay muchas recetas circulando por la red de este tipo de tarta, aunque la idea original es de Adi Klinghofer. Mi receta es de Quiero Cupcakes, un canal de Youtube que sigo desde hace algún tiempo y que me gusta mucho, además creo que esta tarta sale también en su nuevo libro, Delicias para sorprender
Yo hice la tarta en dos días para que me diera tiempo y el proceso se hiciera menos pesado. Un día hice la galleta y el día del cumpleaños hice la crema y monté la tarta. En la decoración me ayudó mi hija Carmen, practicamente la decoró ella, le encanta meterse en la cocina!.
Solo os puedo decir que mi madre flipó en colores, y el resto de invitados también, porque no se lo esperaban y es una tarta super vistosa.Cuando la probaron, pues alucinaron también porque esta rica, rica. Aunque la base es de galleta, al estar unas horas en contacto con la crema, se pone blandita y se corta perfectamente.
Aunque es una tarta entretenida, creo que es perfecta para un cumpleaños especial. Os dejo la receta para que os animéis y la hagáis algún día. Y aunque yo la he hecho de números, también se puede hacer con letras o hacer un corazón para San Valentin, o en Navidad hacer una decoración navideña.
No recuerdo muy bien de donde descargué las plantillas de los números, creo que fué de aquí, pero no los lo puedo asegurar, la verdad. Mis números miden 20x16 que me venía perfecto para mi bandeja de horno. La receta original es para unos números de 19x28 por lo que os sobrará masa. Yo hice con los sobrantes de masa, galletas con forma de mariposa, dos de ellas las puse como decoración de la tarta, y el resto las regalé a los familiares que vinieron a la celebración, las puse en unas bolsitas con un lazo y quedó un detalle muy bonito.
De la tarta solo puede hacer una foto deprisa y corriendo antes de salir para la comida. De todos modos creo que esta tarta la volveré a repetir y entonces prometo hacer alguna foto más y puede que hasta una vídeo receta.
Y aquí os dejo una foto de la cumpleañera, mi super mami!!
Tarta de números
Ingredientes:
Para la base de galletas:
- 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar glass
- 1 huevo tamaño L a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de extracto o pasta de vainilla
- 440 gr de harina
- 100 gr de almendra molida
- 1 pizca de sal
Para la crema:
- 600 ml de nata para montar con un mínimo de 35%m.g
- 250 gr de queso cremoso tipo Philadelphia
- 7 gr de gelatina en polvo sin sabor (o 4 hojas o láminas de gelatina)
- 40 ml de agua fría
- 1 pizca de colorante rosa (opcional)
Elaboración:
De la base de galletas:
- Tamizar sobre un bol y con la ayuda de un colador la harina y la almendra molida.
- Añadir la sal y remover para que se mezclen todos los ingredientes. Reservar.
- En el bol de la amasadora poner la mantequilla en trozos y el azúcar glass previamente tamizados.
- Batir ambos ingredientes a velocidad media durante 5 minutos aproximadamente o hasta que ambos ingredientes estén integrados.
- Añadir el huevo ligeramente batido y batir un minuto más o hasta que esté totalmente integrado.
- Incorporar la pasta o extracto de vainilla y mezclar hasta que se integre.
- Bajar la velocidad de la batidora al mínimo y añadir la mezcla de harina y almendra a cucharadas, para que sea más fácil de incorporar. Batir siempre a velocidad baja y lo justo para que se integre.
- Coger algo más de la mitad de la masa y hacer una bola.
- Colocarla una hoja de papel de horno sobre la mesa de trabajo, colocar la masa y aplastar un poquito con las manos, cubrir con otro papel de horno y estirar con la ayuda de un rodillo hasta dejarla con un grosor de 5 mm aproximadamente. Yo he usado un rodillo ajustable con aros para que me fuera más sencillo.
- Estirarla dándole forma rectangular. Colocar sobre una bandeja de horno e introducir 15 minutos en el congelador.
- Sacar la masa del congelador y retirar el papel de horno de la superficie. Colocar las plantillas de los números sobre la masa dejando una separación suficiente entre los números, ya que durante el horneado creceran un pco. Recortar con la ayuda de un cuter o un cuchillo afilado, siguiendo la forma de la plantilla.
- Una vez que estén los números recortados, retirar las plantillas y quitar la masa sobrante.
- Trasladar a la bandeja de horno donde las vayas a hornear.
- Introducir la bandeja en la zona central del horno que estará precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo sin ventilador. Hornear hasta que los bordes se empiecen a dorar, dependiendo del horno tardarán 12 a 15 minutos.
- Una vez listas, sacarlas del horno y dejar reposar a temperatura ambiente y en la misma bandeja donde las hemos horneado durante 1 hora o hasta que enfríen.
- Con la masa que ha sobrado de los recortes la juntamos con el resto de masa que teníamos reservada. Amasarla y proceder igual para conseguir los otros dos números.
- Cuando las galletas se hayan enfriado, las pasamos con mucho cuidado a una rejilla.
Para la crema:
- En un bol pequeño poner la gelatina y añadir el agua fría para hidratarla. Remover con una cuchara y dejar reposar 10 minutos. Pasado el tiempo, se habrá puesto como una esponja, introducir en el microondas durante 15 segundos para derretirla. Reservar.
- En un bol grande verter el queso frío y la nata también fría, además del colorante sí lo vas a usar. Batir a velocidad alta durante 2 minutos o hasta que esté a medio montar.
- Añadir el azúcar glass tamizado sobre la mezcla, remover un poco. Batir de nuevo a velocidad alta durante 1 minuto más, o hasta que la crema esté practicamente montada.
- Coger una cucharadita de la mezcla y agregarla al bol donde tenemos la gelatina, mezclar con la cuchara para que la gelatina se enfríe y se igualen las densidades.
- Agregarla a la mezcla y batir un minuto más hasta montar la crema.
- Pasar la crema a una manga pastelera.
Montaje de la tarta:
- Pasar los número a la base donde la vayas a presentar, y poner un poco de crema debajo para que los números no se muevan.
- Con la ayuda de la manga pastelera id haciendo copetes por toda la galleta. Puedes usar la boquilla que quieras o incluso no usar ninguna, cortando la punta de la manga que es lo que yo hice.
- Una vez que esté toda la base cubierta, colocar la otra galleta encima y acomodarla, no es necesario presionar mucho, lo justo para que la galleta se quede asentada sobre la crema.
- Colocar más crema sobre la superficie, sobre todo es importante cubrir los bordes de la galleta.
- Decorar al gusto: gominolas, fruta fresca, macarons, flores comestibles...
- Conservar en la nevera. Una vez que la tarta reposa, la galleta se ablandará y será muy sencilla cortar en porciones.
Que bonita tu madre y tu tan buena hija.De la tarta es demaseado hija que hermosura.Un beso grande y muchas felicidades para tu madre.
ResponderEliminarTe quedó preciosisima, muchas felicidades a tu mami. Besitos
ResponderEliminarFelicidades a tu madre , lo primero, que siga tan guapa mucho tiempo más y que puedas disfrutar de ella.
ResponderEliminarLa tarta espectacular¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡