14 de noviembre de 2020

Bundt Cake de Cacao y Haba Tonka


A finales de verano me enviaron desde Vanissa, una empresa francesa, unas vainas de vainilla, canela en polvo y unas semillas de haba tonka que son las que veis en las fotos. Tenía unas ganas locas de probar el haba tonka porque incluso guardada dentro de su bolsita y esta a su vez dentro de un bote, se puede apreciar el aroma que desprende.

Así que me ha parecido que esta era una ocasión perfecta para usarla, con un bundt cake de cacao ya que he leído que combinan muy bien, y hoy que estamos de precelebración por el National Bundt Cake Day, con mayor motivo.

Bundt Cake de Cacao y Haba Tonka



Siempre que pienso en una receta de bundt cake también me pienso muy bien en que molde lo voy a hornear, esto es un inconveniente cuando tienes una colección considerable, sí solo tuviera uno este problema me lo ahorraba. El caso es que en un principio pensé usar el Bundtlette Swirl y luego bañarlos en chocolate como sí fueran donuts, pero de repente me acorde de mi precioso molde Brilliance que lo compré este verano y que solo lo he usado en una ocasión con el bundt cake de yogur griego que tanto le gustó a mi hija y que tengo pendiente repetir porque no me dio tiempo a hacer foto del corte y eso no puede ser.

Bueno, que me voy por las ramas... El caso es que cambié de parecer en el último momento y decidí hornearlo en este molde y prescindir del glaseado de chocolate y espolvorearlo simplemente con azúcar glas. Creo que la decisión fue muy acertada porque además mañana publicaré receta en el molde Swirl, y así no me repito con el mismo molde.


El bizcocho es bastante simple y el único ingrediente extraño que lleva es el haba tonka. Sinceramente yo creo que en el único sitio que la he visto es en Vanissa y en Amazon pero en cuanto descubra donde más se puede comprar os lo contaré.

El Haba tonka es una semilla super aromática de color casi negro, la piel de fuera es dura y un poco arrugada con un aspecto poco atractivo. 

Estas semillas son alargadas y tienen un tamaño que no supera los dos centímetros, el interior rugoso y negro contrasta con un interior de color más claro y aspecto como gomoso y duro. Para usarla hay que rallarla al igual que hacemos con la nuez moscada y lo ideal es hacerlo justo en el momento de su uso.

El aroma es penetrante y puede recordar a otras especies aunque tiene su propia personalidad, cuando la hueles puede que te recuerde a la vainilla, al clavo o a la canela y en cuanto al sabor, los que lo han probado, me han dicho que les recordaba al clavo y muchos al cardamomo.

Para mi tiene un sabor y un aroma super original e indescriptible y es una pena que sea tan poco conocida porque merece la pena probarla al menos una vez en la vida.


Este bizcocho se fue casi íntegro al trabajo, a excepción de un trozo que corté para la foto y que luego me comí, y otro trocito que probo mi madre y mi marido. El resto lo devoramos en el trabajo y gusto mucho a todo el mundo. Nadie conocía el haba tonka y ya os digo que me dijeron sobre todo que el sabor les recordaba al cardamomo. A mi más bien me recuerda a una mezcla de muchas especias pero a ninguna en particular. En resumen, que la probéis en cuanto podáis.


He estado investigando usos culinarios de esta semilla y sobre todo se usa en repostería, también en algunos cócteles, yo me la imagino en un gin tonic, y recetas saladas no he encontrado pero pienso que le puede ir genial a una crema de verduras.

Desde luego que con todas las semillas que tengo pienso ponerlas a todo lo que pille, porque además conviene usarlas lo más frescas posible, antes de que envejezcan y pierdan sabor y aroma.


Y llegados a este punto, que pasa sí no hay manera de encontrar haba tonka?? Pues a mi se me ocurre que la podéis sustituir por vainilla o canela. La canela a mi me encanta como combina con el chocolate.

Como siempre os digo, el bizcocho se puede hornear en cualquier otro molde de igual o similar capacidad, incluso no tiene que ser de bundt cake.



Espero que os haya resultado interesante la receta de hoy, mañana nueva receta de bundt cake, os adelanto que será salado y damos por finalizada la celebración del National Bundt Cake Day, aunque eso no significa que la semana que viene pueda caer otra receta, no prometo nada.

Os recuerdo que tenéis un nuevo Ebook dedicado a los bundt cakes, y que es completamente gratis, es mi regalo para celebrar este año el NBC Day, podeís descargarlo en Pdf o visualizarlo, puedes verlo pinchando aquí.


Nos vemos mañana!!

Bundt Cake de cacao y haba tonka


Ingredientes: (todos a temperatura ambiente)

  • 115 gr de mantequilla
  • 170 gr de azúcar blanca
  • 2 huevos tamaño L
  • 1 yogurt natural sin azúcar (125gr)
  • 1 cucharadita de haba tonka rallada
  • 180 gr de harina
  • 30 gr de cacao puro en polvo 
  • 8 gr (2 tsp) de levadura en polvo
  • 1/4 cucharadita de sal
  • azúcar glas para espolvorear



Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 170 grados con calor arriba y abajo.
  2. Engrasar un molde bundt o de bundtlettes de 5-6 cups con spray desmoldante. Colocar boca abajo sobre papel de cocina para eliminar el exceso. He usado el modelo Brilliance de Nordic Ware
  3. Poner la mantequilla en un bol y batir durante un minuto a velocidad media, puedes hacerlo con varillas eléctricas o usar la pala de tu robot tipo Kitchen Aid.
  4. Añadir el azúcar y batir 3-4 minutos más. hasta que esté esponjosa.
  5. Incorporar los huevos de uno en uno y ligeramente batidos.
  6. Añadir el haba tonka recién rallada ( yo he usado mi rallador Microplane Clasico) y el yogur. Mezclar hasta que ambos ingredientes estén integrados.
  7. En otro bol mezclar la harina, el cacao, la levadura y la sal.
  8. Tamizar sobre la mezcla anterior y mezclar con una espátula y con movimienteos envolventes o con el robot a velocidad mínima, lo justo para que todos los ingredientes se integren.
  9. Verter la mezcla en el molde, golpear ligeramente sobre la encimera protegida por un paño para que la masa llegue a todos los recovecos y para eliminar posibles burbujas.
  10. Introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla.
  11. Hornear 35 minutos o hasta que al introducir un palito, este salga limpio, o al introducir unos segundos el termómetro para cakes, la punta salga roja.
  12. Sacar del horno y dejar reposar sobre la rejilla 10 minutos aproximadamente.
  13. Pasado el tiempo de reposo, desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla.
  14. Cuando esté completamente frío, se puede espolvorear con azúcar glas tamizado o cubrir con una ganache de chocolate o un glaseado de azúcar glas y agua.

1 comentario:

  1. Hola Mara, hoy me ha llegado mi primer molde para Bundt cake que he comprado en Enjuliana, el Stained glass pan, y estaba pensando estrenarlo con esta receta. En casa tengo haba tonka porque mi marido la utiliza para el gin tonic. Ya te contaré cómo ha salido. Gracias por todas las recetas, tienen una pinta que es difícil decidirse por una.

    ResponderEliminar