12 de noviembre de 2020

Bundt cake de lomo de Sajonia con higos, queso azul y nueces.



En los moldes de bundt cake se pueden hacer todo tipo de recetas, dulces y saladas como es el caso de la receta de hoy con lomo de Sajonia, queso azul, higos secos y nueces. Un pastel salado que he horneado en el molde Anniversary de Nordic Ware de 6 tazas y ya veis que ha quedado genial. También se podría hornear en cualquier molde de bundtlettes para tener las raciones ya listas.

Estos moldes que son de un precio algo elevado hay que usarlos todo lo posible para amortizarlos, y no solo con bizcochos, yo he hecho hasta pan, y ya os lo he enseñado en el bundt cake con cerveza negra y en el bundt cake con harina integral. Y no es la primera vez que hago pastales salados, como los riquisimos bundtlettes que publiqué este verano con cerveza.

Bundt cake de lomo de Sajonia con queso azul, higos y nueces

.

Como os comenté el martes, esa semana la estoy dedicando a recetas de bundt cakes con motivo del proximo National Bundt Cake Day, y me pareció perfecto no solo compartir recetas dulces sino también alguna salada.

Aun quedan dos recetas más y la sorpresa que tengo preparada y que pronto verá la luz. Todo relacionado con los bundt cakes que para eso estamos de celebración.


El bundt cake lleva lomo de Sajonia que podéis comprar en vuestra carnicería habitual, lo suelen tener en la zona de embutidos, y también lo venden en muchos supermercados. El lomo de Sajonia es una carne ligeramente ahumada y que está puesto en salazón. A mi me gusta bastante el sabor que le da al pastel pero sí no te gusta o no encuentras este tipo de lomo, puedes sustituirlo por jamón york en dados, aunque ya te aviso que no tendrá el mismo resultado.
Los higos secos le dan un punto dulce, a mi me gustan una barbaridad pero también se podrían sustituir por orejones, ciruelas o pasas, incluso por una combinación de todas ellas.

Queso azul, queso gorgonzola que le aporta ese extra de sabor. Se podría sustituir por un queso curado con sabor, siempre se puede adaptar a los ingredientes que tengáis en casa o al gusto de cada uno.

Las nueces se pueden sustituir o combinar con otros frutos secos, poner nueces de pecan o pistachos.


Ya veis que es una receta que admite variaciones para que le deis vuestro punto personal. A mi, tal cual os la cuento, me parece perfecta, con un equilibrio de sabores increíble.

Se me ocurre que puede ser una buena propuesta para las fiestas de Navidad que las tenemos tan cerca, y aunque este año van a ser raras, raras, tendremos que comer y hacer comidas especiales. Yo creo que este año más que nunca, hay que intentar celebrar, adornar la casa...porque sino yo creo que vamos a ir empicados al hoyo.


Espero que os guste la idea que os traigo hoy, que la hagáis en casa aunque sea en un molde alargado tipo plum cake, o en lo que tengáis porque el secreto está en la receta aunque es verdad que el molde hace mucho pero no vamos a dejar de probarla porque no tengamos un molde de Nordic Ware.

Ya sabéis, que estáis hartos de leerme, que en Enjuliana tenéis un descuento en toda la tienda con mi código MASDULCE. Tiene además durante esta semana rebajas en algunos moldes, y podéis aprovechar para ir comprando cositas para Navidad.

Nos vemos mañana!!



Bundt cake de queso azul, higos y lomo de sajonia


Ingredientes:
  • 100 gr de queso azul
  • 180 gr de lomo de Sajonia
  • 40 gr de higos secos
  • 40 gr de nueces peladas
  • 2 huevos grandes
  • 150 ml de leche entera
  • 50 ml de vino blanco
  • 50 ml de aceite de oliva suave.
  • 200 gr de harina
  • 10 gr de levadura
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • Sal y pimienta al gusto.


Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Engrasar un molde bundt de 5-6 tazas, también puedes usar un molde de bundtlettes,con spray desmoldante. Reservar boca abajo sobre papel de cocina.
  3. Tamizar la harina con la levadura. Reservar.
  4. Cortar el lomo de Sajonia , el queso azul y los higos en dados. Reservar.
  5. Batir los huevos con la sal, la pimienta y la nuez moscada. Puedes añadir otras especies de tu gusto.
  6. Agregar el vino, la leche y el aceite y mezclar.
  7. Incorporar los higos, las nueces troceadas y el lomo.
  8. Añadir la harina que teníamos reservada y mezclar con una espátula de silicona.
  9. Verter la mezcla en el molde e introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla.
  10. Hornear durante 35 minutos o hasta que al introducir una brocheta salga limpia.
  11. Sacar del horno y dejar sobre una rejilla durante 5 minutos.
  12. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla. Se pueden tomar frío o templado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario