15 de noviembre de 2020

Panecillos con tomate seco, queso y orégano. Bundtlettes para el National Bundt Cake Day



Hoy es el National Bundt Cake Day y después de la semana que llevo de publicar recetas de bundt cakes, hoy no iba a ser menos. Esta vez he querido hacer algo diferente, aunque ya sabéis que no es la primera vez que horneo pan en un molde de estas características, en el blog tenéis el pan con cerveza guinness y el pan de espelta integral con semillas ambos horneados en molde de bundt cake.

En esta ocasión he hechos unos panecillos con tomate seco, orégano y queso, con un sabor muy mediterráneo pero en lugar de usar un molde grande, he preferido hacer pequeños panes para poder usarlos en alguna comida especial, o para preparar un tentempié o una cena ligera a base de un bocadillo. Tampoco es la primera vez que hago bollitos en estos moldes y os aseguro que tampoco será la última, es más esto ha sido un ensayo general para las comidas navideñas.

El tomate seco le da un sabor que veréis que no necesitan ningún acompañamiento, dan ganas de tomarlo solo, aunque le va genial un trocito de queso curado, un chorrito de aceite de oliva, jamón serrano...todo lo que se te ocurra.


He usado uno de los últimos modelos que ha sacado Nordic Ware y que ya os enseñé en la receta de los bundtlettes con zanahoria y piña. Es un molde precioso que se llama Swirl y que también tiene la versión más grande, aunque a mi sinceramente me gusta mucho más este, cada vez que lo uso me gusta más.

Esta receta también he probado a hacerla en el molde Geo Bundtlettes y queda perfecta también, además cada panecillo os saldrá con una dibujo diferente.


La receta es muy sencilla, y aunque no hayas hecho pan en la vida verás que es muy sencillo amasarlo ya que no es un pan muy hidratado y casi no se pega a las manos. De todos modos tienes la opción de amasar con una panificadora o con la ayuda de un robot de cocina usando el gancho.

Pero para facilitarte aun más las cosas, he grabado la vídeo receta y ya sí que note va a quedar ninguna duda del proceso.

Esta receta se puede adaptar a otros ingredientes como por ejemplo aceitunas negras, semillas o frutos secos. También se puede sustituir parte de la harina por harina integral, aunque posiblemente necesites añadir más agua a la masa ya que la harina integral tiende a absorber más agua.


Aunque yo he usado un molde, también se pueden hacer barras o una hogaza y por supuesto se puede usar cualquier otro molde que tengáis de cavidades. Sí hacéis una hogaza el tiempo de horneado será mayor y aconsejo que los primeros 10 minutos se hornee con vapor.

Espero que os haya gustado la receta de hoy y os dejo enlazadas todas las recetas de bundt cakes que he publicado esta semana, así como el ebook gratuito con 25 recetas dulces y saladas de bundt cakes. Y por supuesto en el blog encontrarás más de 50 recetas publicadas a lo largo de todos estos años.

Mis últimos bundt cakes han sido:


Mañana cambiamos de tercio y publicaré nueva receta que nada tiene que ver con el mundo de los bundt cakes, pero os aviso de que no tardaré mucho en enseñaros alguna otra y por supuesto que para Navidad vuelvo a la carga que tengo muchas recetas en borradores que me están pidiendo a gritos que las publique sin demora.


Os dejo la receta escrita por sí queréis imprimirla o para leerla con tranquilidad y por supuesto la vídeo receta para que podáis ver todo el proceso en vivo y en directo.



Panecillos con tomate seco, queso y orégano


Ingredientes:

  • 200 gr de harina panadera (o 100 gr de harina de fuerza y 100 gr de harina normal)
  •    de agua
  • 2 gr de levadura fresca de panadero (0,6gr de levadura seca)
  • 10 gr de aceite de oliva
  • 4 gr de sal
  • 1 cucharada de orégano
  • 2 cucharadas de queso grana padano rallado
  •    gr de tomate seco.

Elaboración:
  1. Disolver la levadura en el agua.
  2. En un bol mediano verter  la levadura disuelta y el resto de ingredientes excepto los tomates secos. Comenzar mezclando con una cuchara para luego continuar con las manos, hasta que todos los ingredientes estén integrados. 
  3. Tapar y dejar reposar 10  minutos aproximadamente.
  4. Pasado el tiempo de reposo, volcar la masa en la encimera de trabajo, no es necesario enharinar.
  5. Comenzar a amasar sin aplicar demasiada presión.  Puedes intercalar periodos de reposo y amasado para no cansarte. 2 minutos de amasado y 5 minutos de reposo, repetir dos veces la secuencia.
  6. Aplanar un poco la masa con las manos y colocar encima los tomates secos cortados en trocitos. Tapar haciendo un sobre con la masa y luego dar forma de bola. Amasar un minuto más.
  7. Una vez que la masa esté lisa y sedosa, hacer una bola e introducir en un bol limpio untado con aceite de oliva. Tapar y dejar reposar a temperatura ambiente 1 hora y media aproximadamente, hasta que haya doblado practicamente su volumen.
  8. Pasado el tiempo de reposo, colocar la masa en la encimera y dividir en 6 piezas de 55 gr aproximadamente.
  9. Bolear y dejar reposar 10 minutos.
  10. Hacer un agujero en el centro de la masa, apretando con los dedos hasta tocar la superficie de trabajo. Estirar hacia afuera para aumentar el agujero.
  11. Colocar en el molde de bundtlettes previamente engrasado con aceite de oliva. He usado el modelo swirl de 5 tazas de capacidad.
  12. Tapar y dejar reposar 1 hora y media a 2 horas, hasta que doblen su volumen..
  13. Precalentar el horno a 250 grados, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Introducir el molde sobre la rejilla y hornear 12 minutos, hasta que comiencen a dorarse.
  14. Sacar el molde del horno con mucho cuidado y desmoldar inmediatamente sobre una rejilla.
  15. Volver a introducir los bundtlettes en el horno, sin el molde, sobre la rejilla y con la base del pan sobre ella. Hornear 3-4 minutos más, a la misma temperatura y con ventilador, hasta que se dore la superficie y se crea una superficie crujiente.
  16. Sacar del horno y dejar que enfríen sobre una rejilla. Una vez fríos se pueden congelar.

2 comentarios:

  1. Ese paquete es para mi?😊que ricos so y que bonitas fotos 👍besinos

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas estas fotos que lo dicen todo.Te quedaron muy ricos para estas fiestas.Bsss

    ResponderEliminar