20 de septiembre de 2021

Gató Mallorquín.



Hace aproximadamente un año probé en una cafetería de Valencia el Gató Mallorquín acompañado de una bola de helado. Nos gusto muchísimo a los cuatro y me propuse que algún día la prepararía.

La receta y el sabor de esta tarta es muy similar a la famosa Tarta de Santiago que también tengo publicada en el blog, pero os diré y lo siento por los gallegos, que esta receta que no es tan conocida, tiene ese sabor tan característico a almendras pero con una jugosidad indescriptible. Es un bocado exquisito y no exagero.

La preparé el sábado pasado para poder llevarla al hospital el domingo y gustó muchísimo a todo el mundo, sin excepción. Así que no he querido dejar pasar ni un día, y rápida y veloz he editado la vídeo receta y la entrada del blog para que la tengáis cuanto antes.


Gató Mallorquín, Vídeo receta



Cuando leáis los ingredientes os daréis cuenta que son exactamente los mismos que tiene la Tarta de Santiago: huevos, azúcar y almendra, nada de harina por lo que es apta para dietas sin gluten. La diferencia que hay entre ambas recetas es la manera de elaborarlas. El gató mallorquín separa las claras de las yemas y eso es lo que precisamente hace que sea una tarta mucho más esponjosa que la Tarta de Santiago.

Os diré que sin saberlo yo versioné el gató mallorquín es una receta que publiqué durante el confinamiento, unos bizcochistos sin harina y sin levadura, por eso de que se agotaron en los supermercados ambos productos. Podéis ver la receta de los mini bundt cakes de almendra pinchando aquí.

Para hornear la tarta vais a necesitar un molde de aro desmoldable de 23 cm de diámetro como este que lo tienen en Enjuliana donde ya sabéis que tenéis descuento de 5% con mi código MASDULCE

Os animo a que hagáis esta delicia porque os doy mi palabra de que no os vais a arrepentir.

A continuación tenéis la receta escrita y la vídeo receta que os aconsejo que veáis para que podáis ver como deben quedar montadas las yemas y las claras, ya que ahí está el kid de la cuestión.

Espero que os guste la receta de hoy, nos vemos muy pronto.
Besos







Gató Mallorquín. Tarta de almendra sin gluten


Ingredientes:

  • 6 huevos tamaño M a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar blanca
  • 200 gr de harina de almendra o almendra molida
  • la ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de canela
  • una pizca de sal

Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 170 grados con calor arriba y abajo
  2. Separar las claras de las yemas.
  3. Batir las yemas con el azúcar y la ralladura de limón hasta que blanqueen y hayan doblado su volumen, de 2 a 3 minutos con las varillas eléctricas. 
  4. Añadir la almendra y la canela y mezclar con la espátula hasta que no haya grumos. Reservar.
  5. Comenzar batiendo las claras y cuando estén a medio montar, añadir la pizca de sal y continuar montando hasta que queden firmes y brillantes. Cuando estén listas veras que al invertir el molde donde las has montado, no se van a caer, quedarán pegadas al bol, lo puedes ver en el vídeo.
  6. Añadir las claras poco a poco al bol de las yemas, mezclar con la ayuda de una espátula y con movimiento envolventes.
  7. Verter la mezcla en un molde de aro desmoldable de 23 cm de diámetro e introducir en la zona central del horno.
  8. Hornear durante 35 minutos.
  9. Pasado el tiempo sacar y dejar que enfríe 30 minutos y desmoldar.
  10. Una vez frío se puede espolvorear con azúcar glas. También se puede acompañar de helado de almendra o de vainilla.
  11.  Conservar a temperatura ambiente y envuelto en film transparente para que no se reseque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario