1 de abril de 2020

Bizcocho sin harina ni levadura



En estos días de locura, ya no solo falta lejía en el supermercado, ahora es practicamente imposible encontrar levadura tanto de repostería como de panadero e incluso es bastante complicado encontrar harina. En mi última salida solo había un triste paquete de harina para freír, nada más, ni de repostería, ni de fuerza, ni de maíz, ni espelta. Por eso he pensado que os puede venir de perlas tener una receta de bizcocho sin harina ni levadura.


Bizcocho sin harina ni levadura



Estaréis pensando que me he vuelto loca, pero os aseguro que cuando os diga los ingredientes que lleva veréis como es posible, aunque imagino que os estaréis haciendo una idea al ver alguno de los ingredientes que aparecen en las fotos.


Pues bien, la harina la vamos a sustituir por almendra molida y la levadura no la necesitamos porque sí bates a punto de nieve las claras y las incorporar con mucho cuidado a la masa para evitar que se bajen, estas harán que tengas un bizcocho esponjoso sin necesidad de levadura.




Podéis comprobar en las fotos como queda una miga super esponjosa y aireada. Aunque lo mejor será que hagáis la prueba. Es un bocado exquisito que se deshace en la boca.


Podéis aromatizar la masa con ralladura de naranja o limón, con canela, con vainilla. Ya veréis que la receta es muy sencilla y tan solo vais a necesitar tres ingredientes: huevos, almendras y azúcar, más el añadido que queráis para aromatizar. 



Ya veis que no necesitamos mil cosas para preparar un rico bizcocho. Pero además esta masa la podéis hornear en moldes para magdalenas, en un molde redondo, alargado, cuadrado, rectangular, o como yo que he usado un molde de 6 cavidades de Nordic Ware


 La harina de almendra la venden en todos los supermercados, en Amazon también, pero se puede hacer en casa triturando almendra cruda pelada con un robot de cocina.



Espero que os sirva de ayuda la receta de hoy. En el blog también tengo publicado desde hace tiempo una receta de bizcocho sin levadura, aunque este sí que lleva harina y mantequilla. Ayer lo compartí en Instagram y en Facebook, para poder ver la receta pincha aquí.


Os recuerdo que esta a vuestra disposición mi ebook gratuito de bizcochos, para descargarlo o visualizarlo solo tenéis que ir a este enlace.






Bizcocho sin harina ni levadura


Ingredientes:

  • 3 huevos tamaño M a temperatura ambiente.
  • 125 gr de azúcar.
  • 125 gr de almendra molida.
  • Opcional: ralladura de naranja o limón, canela en polvo, vainilla, azúcar glass

Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 175 grados con calor arriba y abajo.
  2. Separar las claras de las yemas.
  3. En un bol grande batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
  4. Añadir la almendra molida y las ralladuras y/o la canela sí la vas a utilizar. Mezclar hasta que se integren.
  5. En un bol limpio y seco montar las claras a punto de nieve.
  6. Añadir las claras montadas al otro bol, hacerlo poco a poco e integrar con movimientos envolventes y con la ayuda de una lengua de silicona.
  7. Verter la mezcla en el molde engrasado e introducir en la zona central del horno.
  8. Hornear durante 35 minutos aproximadamente.
  9. Sacar del horno y dejar que enfrien sobre una rejilla durante 10 minutos aproximadamente.
  10. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla. Cuando estén fríos se puede decorar con azúcar glas.



2 comentarios: