15 de abril de 2020

Pan integral en molde de Bundt Cake.



Hoy ha tocado el turno a una receta de pan muy especial y es que como veis en las fotos, lo he horneado en un molde de Bundt Cake de Nordic Ware, que ya os adelanté hace unas semanas que en estos moldes podemos hacer de todo, lo puedes ver en esta entrada.


He hecho un pan con harina integral de espelta, que es la misma que ya publiqué hace unos días pero que lo hornee en un molde alargado. Este pan es el que yo desayuno todos los días y lo hago sin ninguna pereza porque me encanta y además es muy sencillo de amasar. Lo que os quiero decir es que en estos moldes podemos hacer cualquier pan: integral, semiintegral, con semillas, sin ellas.... el que queráis y ya veis que quedan preciosos.



Pan integral en molde de Bundt Cake


El molde que he usado es el Bavaria que tiene una capacidad de 10 tazas (2,36 l) pero por supuesto podeís usar cualquier otro molde de bundt cake de similar capacidad, incluso os animo a que hagaís panecillos en un molde de varias cavidades como el mini heritage, el mini anniversary o el Geo bundtlette , podéis ver lo bonitos que quedan en formato panecillo en esta entrada, a mi me parecen preciosos y perfectos para ocasiones especiales o para preparar los bocadillos de los peques.



Esta misma receta se puede hacer con harina integral de trigo o de espelta, con centeno la he hecho alguna vez pero solo poniendo una pequeña proporción. Siempre le pongo semillas variadas y ultimamente le añado también nueces pero es totalmente opcional ambas cosas, aunque yo os recomiendo que al menos le pongáis las semillas de lino que son una fuente excelente de fibra.


Este pan es muy sano, sin harina refinadas, vamos que para los que seguís una dieta realfood es totalmente apto.



Aunque veáis que la miga es densa, no es una pan ladrillo, os lo aseguro que queda la miga tierna. Yo siempre congelo lo que no me tomo en el día y lo hago en rebanadas, así por la mañana simplemente lo saco del congelador al tostador y queda delicioso. Lo tomo con queso fresco o requesón, aguacate y un chorrito de miel o pasta de dátiles.

Os animo a que lo hagáis sí os gusta el pan integral porque cuando lo probéis ya veréis que lo vais a repetir en más de una ocasión.

Sí os gusta el pan integral tanto como a mí, os recomiendo estas recetas:

Y os invito a que le echéis un ojo a todas mis recetas de pan, hay para todos los gustos y niveles.



Como siempre te dejo la receta escrita por sí quieres imprimirla o leerla con tranquilidad y el enlace a la vídeo receta. No olvides suscribirte al canal de You Tube y activar la campanita, es gratis!!

Os recuerdo que en Instagram tengo activo un sorteo de aceites naturales bio que además he usado en mi última publicación, un bizcocho de limón y almendra que está para chuparse los dedos, sí te perdiste la receta puedes verla pinchando aquí.

Espero que os haya gustado la receta de hoy. Mucho ánimo y recuerda que hoy es un día menos. Besos!!!







Pan integral en molde de Bundt Cake


Ingredientes:

  • 600 gr de harina integral de espelta o de trigo
  • 440-450 gr de agua.
  • 12 gr de levadura fresca o 4 gr de levadura seca de panadería.
  • 12 gr de sal.
  • 100 gr de semillas variadas (lino, girasol, calabaza, sésamo...)
  • 50 gr de nueces (opcional)

Elaboración:
  1. En un bol amplio poner todos los ingredientes. Sí usas levadura fresca desmigar para que se mezcla mejor.
  2. Mezclar con una cuchara hasta que todos los ingredientes estén integrados. Dejar reposar 10 minutos.
  3. Pasar la masa a la mesa de trabajo y amasar como muestro en el vídeo. También puedes hacerlo con la amasadora provista del gancho o en panificadora. Amasar unos minutos.
  4. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Pasado el tiempo volver a amasar
  5. Hacer una bola con la masa, engrasar el bol con aceite de oliva, depositar la masa dentro y dejar levar a temperatura ambiente durante 45-60 minutos.
  6. Sacar la masa del bol, colocar sobre la encimera, introducir los dedos en el centro de la masa, apretando hasta tocar la superficie de trabajo. Estirar hacia afuera, poco a poco, para aumentar el agujero.
  7. Pincelar el molde de bundt cake con aceite de oliva y depositar la masa dentro.
  8. Tapar la masa con un paño limpio y dejar levar a temperatura ambiente alrededor de 1 hora y media, hasta que practicamente haya doblado su volumen.
  9. Cuando falte media hora para terminar el levado, encender el horno a 250 grados, con calor arriba y abajo, sin ventilador.
  10. Introducir el pan en la zona central del horno, sobre la rejilla y hornear durante 10 minutos. Pasado el tiempo, bajar la temperatura a 220 grados y hornear 30 minutos más.
  11. Sacar el pan del horno y desmoldar sobre una rejilla e inmediatamente volver a introducir en el horno sobre la rejilla y hornear con ventilador 5 minutos más para que la corteza quede dorada y crujiente.
  12. Sacar del horno y depositar en una rejilla hasta que enfríe por completo que enfríe. Una vez frío se puede cortar en rebanadas y congelar sí se desea.

1 comentario:

  1. Me a gustado mucho y ya lo preparare en otra ocasión ya que la levadura no se encuentra por ninguna parte de momento.Bs

    ResponderEliminar