miércoles, 2 de mayo de 2012

Aperitivos con Pasta Filo


La pasta o masa filo o philo, se emplea en la gastronomía del Medio Oriente, del Magreb, de Turquía y de los Balcanes, y  se caracteriza por ser muy delgada, casi translúcida. Se usa a menudo en finas capas superpuestas como si fuese hojaldre. Se puede freír o hacer al horno.
Es muy delicada, no puede estar demasiado tiempo al aire, pues se seca y resulta difícil de manipular.


Podemos utilizarla para recetas dulces o saladas.
Navegando por la red he visto recetas pero nunca la había visto en el supermercado, aunque había oído que la tenían en el Corte Inglés. Pues el otro día la vi por casualidad en Carrefour y la compre sin saber muy bien como meterle mano.
Tengo que confesar que me ha resultado un poco estresante porque se seca rápidamente y entonces se rompe. Tenemos que tener el relleno preparado para hacer los paquetitos rápidamente. Bueno no quiero meteros miedo, que no es tan difícil, yo os daré los truquillos para que os salga perfecta.
Yo hice de dos tipos, unos con forma de saquito y otros con forma de paquete, por probar.


Rellenarlos de lo que se os ocurra, el que más os guste. Yo le puse lo que tenía a mano en la nevera en ese momento, pero se me ocurren miles.
Es el entrante ideal para cuando tenéis invitados, eso sí, no se puede hacer con demasiada antelación, es para hacerlo y comerlo prácticamente al momento, como mucho media hora después.

Ingredientes:

1 paquete de masa filo
Aceite de oliva para pintar la masa
Para los saquitos:
1 paquete de bacón precortado
Queso roquefort
Para los paquetitos:
Queso feta
Tomates cherry
Orégano
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Lo primero es encender el horno  para que vaya tomando la temperatura, concretamente 200 grados con calor arriba y abajo.
Preparamos un platito con aceite de oliva para pintar las láminas de masa filo
Para los saquitos utilice un molde que tengo de silicona de magdalenas pero no es necesario, se puede dar la forma a mano.
Tenéis que cortar la masa con una tijera en cuadrados de unos 7-8  cm, las pintamos con el aceite, ponemos entre 3-4 capas, una encima de otra, en forma de estrella. Ponemos en el centro un puñado de bacón y encima un trozo de queso. Cerramos los paquetitos con la mano, presionando, también se pueden atar con un trozo de cebollino.
Para los paquetitos tenéis que poner en la mesa de trabajo dos láminas de masa filo y cortar rectángulos del tamaño que queramos, pincelamos cada rectángulo con el aceite de oliva. Cortamos el queso feta en laminas de 1 cm de grosor, le ponemos un poco de orégano, aceite de oliva y sal y encima un tomate cherry cortado por la mitad, con la parte cortada hacia el queso. Cerramos los paquetitos y los pintamos con aceite de oliva. Se pueden espolvorear con sal.
Introducimos al horno precalentado hasta que estén dorados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario