4 de septiembre de 2012

Ensalada de CousCous con Vinagreta



El cous-cous o cuscús es un plato tradicional bereber que consiste en granos de sémola de trigo duro, es la comida principal en muchos países del norte de África. La forma de cocinarlo depende del país, pero se suele cocinar para acompañar platos de pollo, cordero o verdura.

En España podemos encontrarlo sin dificultad en cualquier supermercado.

En casa de mi madre es un plato que se cocina mucho en verano en forma de ensalada, es perfecto para los días de calor, ya que lo puedes dejar preparado con antelación y además mejora mucho con el reposo.



Los ingredientes con los que nosotros lo preparamos los podéis variar según los gustos de cada uno, pudiendo omitir los que no os gusten y añadir otros muchos, como alcaparras o cebollitas en vinagre. Uno de los ingredientes que para mi es imprescindible es la hierbabuena ya que le aporta un aroma y un sabor increíble. Las cantidades que os indico son aproximadas ya que normalmente yo lo hago un poco a ojo.

Es un plato perfecto como entrante e ideal para tomar en la cena como plato único.






Ensalada de cous-cous con vinagreta




Ingredientes:

2 vasos de cous-cous
2 vasos de agua templada
2 tomates cortados en dados
1/2 lata pequeña de maíz
Aceitunas negras sin hueso
Pepinillos en vinagre
Pasas de corinto
5 rodajas de piña en su jugo

Para la vinagreta:

1 Cebolleta
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
Hierbabuena
Aceite de oliva
Sal
Zumo de limón


Preparación:

1. En un bol mediano ponemos el cous-cous

2. Calentamos en el microondas o en un cazo, un vaso de agua con sal. Añadimos agua al cous-cous. Dejar reposar tapado unos 5 minutos.

3. Añadir el resto de ingredientes: el maíz, las aceitunas negras cortadas, las pasas de corinto, la piña escurrida de su jugo y cortada en trozos,el tomate y los pepinillos cortados en trocitos

4.- Integramos bien todos los ingredientes y preparamos la vinagreta.

Vinagreta: 

1.- Picar todos los ingredientes de la vinagreta en trozos pequeños



2.- En un bol batimos el aceite de oliva , la sal y el zumos de limón. La cantidad irá al gusto

3.- Cuando ya lo tengamos batido añadimos el picado de cebolla, hierbabuena y pimientos.



4.- Lo volcamos sobre el cous-cous y mezclamos bien.

Dejar reposar en la nevera al menos un par de horas.Adornar con hierbabuena



2 comentarios:

  1. Muy buena pinta, la voy hacer mañana mismo, pero yo utilizo ese mismo couscous y me queda perfecto con la receta del fabricante, un vaso de couscous, un vaso de agua hirviendo, una pizca de sal y una nuez de margarina. Pongo en un bol el cuscus con la sal y la margarina añado el agua hirviendo y lo tapo unos 5 minutos sin tocarlo, despues lo remuevo con un tenedor y me queda muy suelto y seco. El truco es usar el mismo vaso para tomar las cantidades. Suerte!! y por cierto el bizcocho de coco con leche de coco delicioso, lo hice hoy para desayunarlo mañana, pero me da que ya no queda. Grachie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucia, lo tendré en cuenta para la proxima vez que lo haga sin la ayuda de mi madre, jaja. El bizcocho de leche de coco es una auténtica delicia, besos

      Eliminar