lunes, 17 de septiembre de 2012

Bizcocho de Calabaza y Chocolate Especiado


Bueno, pues ya parece que se va acercando el otoño, aunque por Almería aun se ve muy lejano...pero ya se empieza a ver por los mercados otro tipo de fruta,verdura y hortaliza.



Así que para ir entrando en la estación he preparado un bizcocho de calabaza, que por cierto no había hecho nunca. Pero es que tenía que hacer algo con el megatrozo que el otro día me regalo una compañera del trabajo, y es que me vio intentando traducir una receta en inglés con mi amiga Marta, que llevaba calabaza, y al día siguiente apareció con la calabaza, y yo se lo agradezco enormemente porque sino no sé si habría hecho el invento. 




Al final he ido picando de aquí y de allí y he hecho la receta a mi manera. Tengo que decir que el picoteo lo he sacado del librito en inglés en cuestión "Peeps by Charity Ferreira", que aunque conseguimos traducirlo, no me fiaba mucho de las cantidades de la receta, que si cups por aquí, que si teaspoon por allá, que me salían unas cantidades desorbitadas de azúcar y harina y me veía comiendo bizcocho de calabaza todo el mes.



Así que navegando por la blogosfera di con un blog que me ha gustado bastante, Recetas Americanas,os dejo el enlace por sí queréis echarle un vistazo, del que me he hecho seguidora, y pienso consultar de vez en cuando, y me dio una idea más real de las medidas. Pues de estos dos sitios y de mi experiencia bizcochil he creado esta receta.





Pero antes de meternos de lleno con el invento os voy a decir que la calabaza tiene una cantidad de propiedades que me he quedado alucinada, es para que no os sintáis culpables a comerlo.... y es que no tiene desperdicio: es laxante ( aunque con el chocolate que yo le he puesto...no se yo), favorece la digestión , tiene propiedades antioxidantes, hasta he encontrado que se aconseja en los estados febriles del embarazo!!!! (me voy a tener que llevar un trocico al hospital) y para las mordeduras de los perros en cataplasma!! para cuando mi perrito Pol me hinque el dientecillo al darle las miguitas.




La receta puede tener un pequeño problema y es que no sé cuanta calabaza cruda equivale a 250 gr de puré de calabaza, pero es cuestión de hacer un buen perol con lo que sobre os hacéis un puré con más verduritas, o dobláis los ingredientes. Por cierto, que yo tengo como otros 300 gr de pure en la nevera que voy a usar en breve, antes de que se me estropee, y como en casa no somos muy de pures, pues haré una tarta o magdalenas, o que se yo...atentas al blog....jejeje.



Se acabo el rollo y nos vamos a poner con la receta ya. Y estos son los ingredientes.


Ingredientes:

200 gr de harina

200 gr de azúcar moreno
300 gr de puré de calabaza
3 huevos
40 gr de chocolate en polvo sin azúcar (yo he usado Valor)
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato
100 ml de aceite de oliva
50 ml de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de nuez moscada
2 clavos machacados con el mortero
1 cucharadita de canela molida

Preparación:


Lo primero que tenemos que hacer es el puré de calabaza. Para ello pondremos la calabaza cortada en trocitos en una olla, cubierta de agua y sin sal. Dejaremos que hierva durante unos 15-20 minutos, hasta que al pincharla con un tenedor la notemos blandita. La escurrimos bien y la ponemos en el vaso de la batidora, le añadimos la leche y la batimos hasta que nos quede un puré cremoso.



Preparamos un bol con la harina, el azúcar, la sal y el bicarbonato y los mezclamos todo.



En otro bol batimos los huevos y añadimos el puré de calabaza, el aceite y las especias.



Añadimos los ingredientes líquidos ( huevos, aceite...) a los sólidos y los mezclamos hasta que estén integrados.



Separamos la mezcla en dos y a una de ellas le añadimos el cacao en polvo.



La masa sin el chocolate:



La masa con el chocolate:



Engrasamos el molde, si es de silicona nos saltamos este paso, y vamos echando las masas alternativamente.




Introducimos al horno precalentado a 180 grados durante unos 40 minutos, con calor arriba y abajo y en el centro del horno. Antes de sacar comprobamos con una brocheta que esta totalmente cocido, si necesita más tiempo añadimos 5 minutos más , ya sabéis que dependerá del horno.




Lo dejamos unos 30 minutos para que se enfríe y desmoldamos.




Yo lo he espolvoreado con azúcar glas una vez que estaba completamente frío.


Es un bizcocho muy jugoso, esta delicioso, os lo recomiendo.




Espero que os guste!!!




6 comentarios:

  1. El puré lo haces con los 50 ml de leche o estos 50 son además de la que contiene el puré?. Muchas gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo,a Los 300 gr de pure de calabaza le tines que anadir Los 50 ml de leche. Un Saudo

      Eliminar
    2. Hola anonimo,a Los 300 gr de pure de calabaza le tines que anadir Los 50 ml de leche. Un Saudo

      Eliminar
  2. Hola, una consulta. Hize el bizcocho que me parecia muy interesante y le deje aun mas tiempo en el horno pero no se por que razon me salio medio crudo, aunque poniendo dentro el palillo parecia hecho. Es que me subio mucho en el horno y luego bajo no se porque. No es que se tenia que poner tambien levadura y te olvidaste de añadirla a la receta? Espero que me puedas ayudar poque tengo muchas ganas de repetirlo y hacerlo bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, la receta es así, no lleva levadura pero si bicarbonato que hace la misma función. El que suba el bizcocho mucho y luego baje suele ser problema de horno, de temperatura. Tienes que introducirlo con el horno precalentado y no abrirlo y con calor arriba y abajo. Espero haberte ayudado, y sino me vuelves a consultar, es un placer poder ayudarte.

    ResponderEliminar
  4. Hola, la receta es así, no lleva levadura pero si bicarbonato que hace la misma función. El que suba el bizcocho mucho y luego baje suele ser problema de horno, de temperatura. Tienes que introducirlo con el horno precalentado y no abrirlo y con calor arriba y abajo. Espero haberte ayudado, y sino me vuelves a consultar, es un placer poder ayudarte.

    ResponderEliminar