22 de enero de 2014

Brownie de Castañas


Ya lo sé... soy mala...muy mala... Estas recetas no se pueden poner después de los atracones navideños.
Pero cuando vas al super, ves que todavía hay castañas y encima tienes en la despensa un bote de crema de castañas que no sabes si comerla a cucharadas o tirarla directamente al cubo para no caer en la tentación....Entonces te acuerdas de aquella receta que viste en el libro de Marian Keyes.... y ya no hay vuelta atrás.

Bueno todavía tenéis una esperanza... que no os gusten las castañas, o que no os guste el brownie, o la combinación de chocolate y castañas.O tiraros de cabeza a la piscina y hacer este brownie.

Os diré que en casa ha habido diversidad de opiniones: 
"me encanta, no me gusta nada, me gusta más el clásico pero está  muy bueno también."
Sinceramente, esta muy rico pero no es mi preferido, prefiero el Blondie, o el Brownie de Oreo.Tampoco quiero quitaros las ganas, os doy mi opinión simplemente.


No es un brownie convencional, el sabor es totalmente diferente a cualquier otro que haya tomado... y he comido muchos y variados.

Es un brownie denso e intenso. Es para tomarlo poquito a poco y en pequeños trozos.

El molde ideal para el brownie es cuadrado de 20 cm, pero como no vamos a tener un molde para cada tipo de postre, pues sirve el que tengáis en casa, mejor en versión cuadrada o alargada. El que yo uso es de 25x18 cm y para mi gusto queda con el grosor adecuado.


El puré de castañas lo venden en grandes superficies pero también se puede hacer en casa. Solo hay que cocer las pestañas en agua caliente o en el microondas, pelar cuando estén aún calientes, añadir un poco de leche caliente y triturar.

Sí en lugar de puré de castañas encontráis crema de marrón glacé, entonces poner menos azúcar, ya que esta crema ya lleva bastante azúcar.

El azúcar mascabado es  azúcar de caña integral no refinado, de color oscuro y con gran cantidad de melaza que le da una textura pegajosa. Puede ser difícil de encontrar, pero otra opción es sustituirlo por azúcar moreno.

La receta no indicaba si las castañas que lleva como tropezones, iban asadas, cocidas o crudas. Yo puse mitad crudas y mitad cocidas, me gusta más con las castañas cocidas. Os recomiendo que las cortéis en pequeños trozos.

Para pelar las castañas lo mejor es hacerles un pequeño corte, sumergir en un bol con agua que les cubra e introducir en el microondas unos minutos. La piel la retiraremos en caliente y sin dificultad. También se pueden poner en un cazo con agua caliente.


Ingredientes:

200 gr de chocolate con leche
100 gr de mantequilla
2 huevos
1 yema de huevo
200 gr de azúcar mascabado (en su defecto usar azúcar moreno)
200 gr de puré de castañas
175 gr de harina
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de extracto de ron ( se puede sustituir por un chorrito de ron)
100 gr de castañas peladas y troceadas 

Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo

Derretir el chocolate al baño maría o al microondas. Hacer la misma operación con la mantequilla. Mezclar ambos ingredientes hasta que estén totalmente integrados.

En otro bol, batir los huevos, la yema y el azúcar; añadir el chocolate con la mantequilla que habíamos fundido. Agregar el puré de castañas y los dos extractos. Remover.

Tamizar la harina con la levadura e incorporarla a la mezcla anterior poco a poco.

Por último incorporamos las castañas troceadas y removemos para que se repartan de forma homogénea por toda la masa.

Verter sobre un molde cubierto con papel de hornear. Introducir en la parte central del horno durante 30 minutos.


Pasado este tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos que enfríe sobre un rejilla.

Este brownie gana con el reposo, yo lo hice por la noche para tomar al día siguiente. Aguanta al menos tres días sin problema, como es muy jugoso no se queda seco.

Si os gustan los brownies os recomiendo que veáis estas otras recetas:
Brownie con coquitos de Brasil, 
Brownie con nueces de Pecan, 
Brownie de oreo,
Blondie con nueces de pecan,
o el clásico Brownie.

Hasta la próxima!!


21 comentarios:

  1. Brownie y castañas....NUNCA lo he probado..pero, claro si dices que hubo diversas opiniones y que tú estás más encantada con el Blondie o el Brownie de Oreo...tengo ganas de preparar las tres recetas y quitarme las dudas...
    ¡Qué mala idea me has dado! jeje
    Un besito grande desde EL Escondite Del Dulce

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan todos los ingredientes, asi que me lo apunto. Debe estar delicioso, en pequeños trozos...Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Lindo e tão guloso que maravilha de sugestão.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  4. Mira que estuve buscando recetas de castañas estas me la apunto para el otoño que viene cuando me sobren las castañas.tiene una pinta deliciosa Mara.Besos de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  5. Adoro browies e esses ficaram muito tentadores.
    Achei muito interessante levar castanhas,devem ter ficado uma delicia
    bj

    ResponderEliminar
  6. pues habra que probarlo pero seguro que delicioso bssss

    ResponderEliminar
  7. No...estas recetas no se pueden poner porque me están entrando unas ganas terribles de preparar este pedazo de brownie!!!!! jaja es broma! Me ha encantado tu receta de hoy...¡para chuparse los dedos!
    Me guardo la idea de las castañas: tiene que estar delicioso!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Habrá que probarlo, desde luego los ingredientes son ricos y lo mismo la combinación también.Dices que no es un brownie tradicional, según las fotos parece como una especie de turrón.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  9. Buffff, creo que si pasa por mis manos ese Brownie no dura, jejeje.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  10. hola compi! el lunes precisamente hicimos una receta de brownie en el curso de pastelería, como mi profe es de New York hicimos una versión de Martha Steward, y quedó muy rico! el primer brownie jugoso que he hecho en mi vida, sin duda alguna ponerle castañas ya es la leche! Una idea diferente y muy buena si señora! :) besotes

    ResponderEliminar
  11. No me acabo de imaginar su sabor, aunque deduzco que ha de sorprender, pero a veces lo que pasa es que se idealiza tanto al típico de siempre que cuesta acostumbrarse a otros sabores.
    Supongo que lo que hay que cocer son las castañas, verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mira lo que me he encontrado de camino al pastel de atun ^+^un pedazo brownie de castañas !! Yo las ultimas las tire a la basura porque no pude pelarlas !! no les hice el corte y las hervi ...ni una salio sana !! me dio una rabia asi que acabaron en la basurita ...por cabezotas !! creo que el problema fue el corte ..que no lo hice ..Acto seguido me compre una sarten de castañas ...no la he usado ya te dire que tal va ^+^ Que tipo de marrón glace compras ?? yo probe uno y no me gusto era salado !! fue donde van todas mis castañas ..jajajaj

    Pero te digo una cosa ese borwnie digan lo que digan, estara muy rico ..seguro !! yo pese a las apariencias adoro las castañas lo que pasa es que pelarlas se me da mal y no tengo paciencia !! Como lo harán las castañeras !! esas se pelan estupendamente ...Te digo mas Soy fan de marian keyes !!! jajajaja creia que aqui no la conocía nadie ¡Que fuerte!! hace muchos años que ya no leo libros solo de cocina pero con ella cerré el circulo ¿Hay alguien ahí fuera ?? Bajo el edredón..Luci sullyban se casa ¡Que recuerdos de antaño !jiji un besete

    ResponderEliminar
  13. Que original Mara, cambiar las nueces por castañas, sera sorprenderte el sabor de este brownie. Bstos.

    ResponderEliminar
  14. Más que deliciosos estos bocaditos de brownie, si es que con las castañas tiene que ser lo más de lo más.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Mara bonita!
    Pero qué rico brownie y súper original, se be estupendo, qué color y esa textura, es único, tomo nota!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  16. me gusta esta combinación, seguro que las castañas no solo le dan mucha jugosidad sino que tambien un sabor muy rico, bicos

    ResponderEliminar
  17. Síiii, eres malaa, malaaa... Que no, que yo te agradezco un montón estas recetas tan originales y tan ricas, que a nadie le amarga un dulce =)
    Tiene que estar estupendo, con castañas nunca lo había probado, me parece de lo más original, y seguramente riquísimo!^^
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  18. Que pinta tan estupenda!!! Delicioso!! Besos-

    ResponderEliminar
  19. Hola Mara.. que temperatura tiene ke tener durante esos 30min?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvide de poner la temperatura, a 180 grados, calor arriba y abajo. Ya lo he añadido, gracias

      Eliminar