No tengo costumbre de publicar los sábados, pero no podía faltar a la cita del reto #quéricomáma.
Como ya sabéis, todos los meses una anfitriona propone una receta para niños, y el día 7 publicamos la propuesta. Este mes la anfitriona es Patricia del blog Patty´s Cake. Su propuesta ha sido hacer una receta de un libro de cocina variando un ingrediente.
Desde el principio tenía claro cual sería el libro, "Salvada por los pasteles" de Marian Keyes. Un libro que me encanta, y del que he hecho infinidad de recetas y ninguna me ha defraudado. Y la elección de la receta también la tenía muy clara, profiteroles. Mi hija mayor llevaba más de un año pidiéndome esta receta, le gustan mucho, y siempre que comemos fuera los pide de postre. La verdad es que no los había hecho antes porque pensé que sería una receta complicada y tengo que decir que no lo es en absoluto.Os animo a que la preparéis en casa.
Los he rellenado de nata montada pero se pueden rellenar también de crema pastelera,crema de chocolate, incluso de algún ingrediente salado. Como era mi primer toma de contacto con ellos he preferido hacer la versión clásica, además eran los que mi niña me había pedido.
Los profiteroles o petisús son unos dulces de origen francés elaborados con pasta choux. Se rellenan de cremas dulces, y se recubren de chocolate, aunque también se pueden espolvorear con azúcar glas y también se pueden rellenar de ingredientes salados convirtiéndolos en un aperitivo perfecto.
Podemos preparar la masa y congelar sin el relleno para hacerlo en el momento de consumir. Es una manera de tener la base de unos ricos aperitivos, o poder preparar un postre en un momento de apuro.
Con las cantidades que os indico a continuación , salen alrededor de 20 unidades. Os explico cómo elaborarlos en un cazo o en la thermomix. Yo los hice tal y como indicaba la receta, en su versión clásica, pero me ha parecido interesante añadir la versión con thermomix.
Y ahora que se acerca San Valentín, me parece una receta también muy apropiada para ese día.
Y ahora que se acerca San Valentín, me parece una receta también muy apropiada para ese día.
Receta de Profiteroles
Ingredientes:
Pasta choux
85 gr de mantequilla sin sal
1 cucharada de azúcar
200 ml de agua
115 gr de harina
1 pizca de sal
3 huevos medianos
Relleno:
400 gr de nata para montar
15 gr de azúcar glass
Cobertura:
150 gr de chocolate 50% de cacao ( se puede usar 70%)
80 ml de nata para montar
Elaboración:
Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
Método tradicional:
En un cazo grande, poner la mantequilla,el azúcar y el agua a fuego suave. Cuando se haya derretido la mantequilla, subir el fuego y añadir rápidamente y de golpe toda la harina y la sal.
Retirar el cazo del fuego y remover con unas varillas de mano hasta conseguir una pasta suave.
Cuando la masa se separe de las paredes del cazo, agregar un poco de huevo batido. Mezclar y cuando la masa lo haya absorbido , verter un poco más y volver a remover, y así hasta incorporar todo el huevo y la mezcla sea brillante y cremosa.
En thermomix:
Poner en el vaso el agua, la mantequilla y el azúcar y programar 4 minutos, 90º, vel 2.
Agregar la harina de golpe y programar 15 segundos vel. 4
Dejamos reposar 10 minutos.
Programamos vel. 4 sin tiempo ni temperatura y vamos agregando los huevos uno a uno por el bocal, hasta obtener una masa homogénea.
Pasamos la masa a una manga pastelera con boquilla lisa y vamos colocando sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear la pasta en pequeños porciones separadas unas de otras, ya que crecen durante el horneado.
Sí no tenéis manga pastelera entonces tomar porciones de masa con una cuchara y las depositas sobre la bandeja ayudándote de la espátula.
Introducir la bandeja en la zona central del horno durante 25-30 minutos. Sacar del horno , perforar la base de cada bolita ( yo use una brocheta) y volver a introducir en el horno otros 5 minutos con el orificio hacia arriba.
Sacar del horno y dejar que enfríen sobre una rejilla.
Relleno:
Batir la nata hasta que se monte y añadir el azúcar glass.
Cortar horizontalmente los profiteroles y rellenar con una cucharada de nata montada.También podéis rellenarlos con la ayuda de una manga pastelera con boquilla rizada.
Cobertura:
Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas en tandas de 30 segundos.
Añadir la nata y remover bien hasta que este totalmente incorporada.
Verter una cucharada sobre cada profiterol.
Dejar que la cobertura se solidifique un poco antes de servir.
Ya solo queda disfrutar de estos deliciosos bocados.
!!Que ricos!!, esa masa es una de mis preferidas, te han quedado deliciosos, solo con ver las fotos los saboreas.
ResponderEliminarBss
Que buena propuesta. 😊
ResponderEliminarQué delicia!!!!!! Te han quedado con una pinta riquísima!!!!
ResponderEliminarBesitos y feliz fin de semana!!!
Las cosas de Nines
Genial propuesta la de este mes.
ResponderEliminarMe gustan los profiteroles desde pequeñita, aunque hace tiempo que no los pruebo, antes me podía devorar una docena entera...ay...dulce infacia!. Te robo uno para el postre ;)
Buen finde guapa. Un besote grande!^^
No he hecho nunca profiteroles pero ya se de donde voy a sacar la receta cuando me anime, ;)
ResponderEliminarBesotessssssss :P
A quien no le gustan los profiteroles madre mia Mara que ricooooooo , yo quiero un poquito mandame a Sevilla que seguro que llegan bien ..
ResponderEliminarLa culpa de este antojo la tiene ese chocolate que va cayendo .. hija mia que locura de receta ... YO QUIEROOOOOOOO .
Te ha quedado estupendos Mara....qué ricos para tomarlos con un cafetito ahora mismo...ummmmm
ResponderEliminarUn besito
Son superiores a mi !!!! Me encantan !!!! Te han quedado increibles ...que pena noi poder alargar la mano y poder coger 3 o 4 ... jajajaja
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Te han quedado genial y has hecho bien en publicar hoy porque hay gente que no vamos a salir de casa jajaja así que a pasearse por la blogosfera.
ResponderEliminarbesazos
Te han quedado de vicio!
ResponderEliminarUn beso
Que delicia, seguro que para san Valentín mi marido lo agradece pero mucho.Bsssss
ResponderEliminarPues va a hacer que animarse, a mi me pasa como a ti que me gustan pero los miro con respeto y admiración. Gracias por tus consejos!
ResponderEliminarPintaza es poca la que tienen esos profiteroles!!!! Si los pillara delante te dejaría sin uno!!!! Jejejeje
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Deliciosos! Es el típico postre que casero es riquísimo y que por ahí es fácil que sepa a plástico por no estar hecho con cariño. Pienso apuntarme tu receta, porque yo también pensaba que iba a ser complicado y veo que no...
ResponderEliminarQue buenos!!! Hace un montón de tiempo que no los hago... y mira que me gustan. Creo que tendría que ponerme a ello no tardando mucho.
ResponderEliminarPues te han quedado de auténtico restaurante, aunque mucho más ricos seguro, tu hija habrá quedado encantada :) ¿Se notará mucho si te robo uno? Jijiji 1 besazo!!
ResponderEliminarComo cada lunes...mañana empiezo dieta...y ahora mismo eres malaaaaaaa jejejeje
ResponderEliminartienen una pintaza eh...me comeré un par de ellos. Muchosbesitos
Madre mía que pintaza!!!!!!
ResponderEliminarUn clásico delicioso!
ResponderEliminarMe llevo tu receta Mara, se me hace la boca agua con sólo verlos, siempre creí que era más complicado y tu lo haces ver tan sencillo, me fascinan tus recetas!
Un beso grande y feliz semana
Pufffffffffff una receta que nunca falla, deliciosa. Con nata montada es como más me gustan a mi pero como admite tantos rellenos, se puede adaptar a todos los gustos
ResponderEliminarMadre mia que bueno!!! Solo con verlos apetece coger algunos y comerlos.
ResponderEliminarNo he hecho nunca, pero cuando me decida, haré tu receta, la explicas muy fácil.
Un bst.
Yo también tengo ese libro y me encanta!!!!! ^_^
ResponderEliminarMadre mía, si ve mi suegro las fotografías se come la pantalla... le encantaaaaaaaaaaaaaaaan los profiteroles muy mucho!!!
Tendré que hacérselos para su cumple, aunque no sé por que me da miedo hacer ese tipo de masas... jajajaja!!!
Felicidades por la receta, es de 10!!!
Besitos!!
Al ver la primera foto me ha venido a la mente el recuerdo de mi niñez de ir de la mano de mi padre algún domingo especial a comprar, para la merienda, una bandeja con 6 pasteles, uno para cada miembro de la familia. Mi elección siempre era la misma, yo siempre pedía profiteles. Esos pequeños bocados me volvían tan loca de pequeña como ahora de mayor
ResponderEliminarTe han quedado estupendos
Un beso
Por Dios, Mara!!! Qué ricura!!!! A mis peques les encantarían esos profiteroles, con su capita de chocolate por encima!!! Tienen que estar deliciosos!!! Besitos
ResponderEliminarQué pintaza Mara! si parecen salir de la pantalla! jajajaaja te han quedado estupendos! Un besazo!
ResponderEliminarQué maravilla Mara! Cuando me he querido dar cuenta estaba dándole un lametazo a la pantalla... Ese chocolate brillante es delito seguro!!! Un besote!
ResponderEliminar