16 de octubre de 2015

Pan integral a la sidra. {Panificadora }


Hoy se celebra el día mundial del pan. El evento World Bread Day  es organizado cada año por la Federación Mundial de Panaderos para rendir homenaje a este alimento básico.

Yo voy a aportar mi pequeño granito de arena con este pan que elaboré hace unos días en mi querida panificadora. Es un pan integral con sidra que es perfecto para acompañar cualquier cosa, muy rico también tostado y untado con tu mermelada favorita.


Aunque ya hice el pan damper australiano sin usar la panificadora, aun tengo pendiente hacer un pan en condiciones, con sus levados y amasandolo en casa. Pero de momento la opción de hacerlo en la panificadora me parece estupenda porque no manchas nada y además la maquina se encarga de todo.
En el blog tengo publicadas muchas recetas de pan en panificadora que puedes ver en este enlace

A nosotros como más nos gusta es recién hecho. Y lo que sobra lo congelo cortado en rodajas para ir tomándolo por las mañanas, tostado en el desayuno, con mantequilla y mermelada o con aceite de oliva, tomate y jamón.

Me gusta usar levadura seca de panadero para hacer el pan, porque tiene una fecha de caducidad mayor que la fresca y siempre tengo en casa. La equivalencia entre ambas levaduras sería de 4 gr de levadura seca por cada 20 gr de levadura prensada fresca. En esta receta he usado un sobre de levadura seca que equivale a 14 gr de levadura fresca.





Pan integral a la sidra en panificadora



Ingredientes:

450 gr de harina integral
5,5 gr de levadura de panadero seca (1 sobre)
30 gr de mantequilla con sal a temperatura ambiente
2 cucharaditas de sal
300 ml de sidra


Elaboración en panificadora:

1.- Tamizar la harina con la levadura y la sal.

2.- Verter en la cubeta de la panificadora.

3.- Añadir el resto de ingredientes

4.- Programar tostado medio, peso 700 gr y programa de pan integral

5.- Acabado el tiempo, sacar la cubeta de la panificadora, desmoldar y dejar que enfríe sobre una rejilla.




4 comentarios:

  1. Adoro pão integral, com sidra nunca fiz
    Ficou com um interior delicioso
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  2. Pan a la sidra¡¡¡¡¡¡¡¡ que curioso

    ResponderEliminar
  3. Con cerveza he hecho pan, pero nunca con sidra, habrá que probarlo!!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno Mara con lo que nos gusta la sidra en casa esto rengo que hacerlo
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar