27 de abril de 2018

Barras de centeno integral y semillas de lino





Desde hace un par de meses estoy experimentando con esta receta, la he hecho muchas veces y con diferentes formados y por fin he tenido tiempo de grabarla y redactarla para que la podais hacer en casa, porque desde que os las enseñé en Instagram, habéis sido muchos los que me habéis pedido la receta de estas Barras de centeno integral y semillas de lino.



Esta receta la he hecho en tres formatos diferentes para ver cual me gustaba más, la primera vez las hornee en el horno cerámico para pan, obteniendo un pan alargado, perfecto para las rebanadas del desayuno o para preparar un sandwich. Luego hice una hogaza y lo hornee en la cocotte, perfecto para tostadas también, y la última versión ha sido la de hoy, en formato barra, perfecta para prepararse un bocata o para mojar pan en una buena salsa, y lo he horneado en el horno especial para baguettes.


Da igual la forma que le des a este pan, porque sí eres de los que se pirran por un buen pan integral este te va a gustar mucho, además de rico es un pan cargado de fibra, las semillas de lino o linaza tienen un alto contenido en fibra además de ser ricas en ácidos grasos Omega 3. Son perfectas para quien sigue una dieta de adelgazamiento además de reducir el colesterol y evitar el estreñimiento.



Aunque yo las he horneado en el horno cerámico para baguettes, se pueden hornear sobre una piedra o bandeja de horno, en la elaboración os lo explico. Este horno me tiene fascinada, nunca pensé que lo usaría tanto, y es que salen las barras perfectas, con una corteza muy crujiente. Al llevar la tapa , te evitas el tener que producir vapor durante los primeros minutos de cocción.



Como veréis en el vídeo, la masa es algo pegajosa al principio, pero se amasa sin dificultad sobre la encimera, de todos modos podéis usar una amasadora con gancho o una panificadora y así os evitáis la molestia de hacerlo a mano.

Como veis en las fotos, este pan no es de miga liviana o alveolada, tiene una miga densa pero ya os digo que está de escándalo. Me habría gustado enseñaros el corte de la rebanada en el vídeo, pero he tenido un problema técnico y ese trozo ha desaparecido del mapa, así que os tendréis que contentar con verlo en las fotos, que para el caso es lo mismo.

Quiero ver la vídeo receta!!



Espero que os animéis con la receta y que la hagáis en casa. Como siempre os dejo la receta escrita para que la leas con tranquilidad y la puedas imprimir, y el enlace al vídeo para que puedas comprobar con tus propios ojos lo sencillo que es hacer pan en casa.



Sí te ha gustado la receta, no te olvides de compartir, de darme un like y de suscribirte al canal y activar la campana para no perderte nada. Gracias!!!





Barras de centeno integral y semillas de lino



Ingredientes:

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de harina integral de centeno
  • 360 gr de agua
  • 100 gr de semillas de lino
  • 5 gr de levadura fresca de panadero o 1,6 gr de levadura seca
  • 10 gr de sal

Elaboración:

  1. Disolver la levadura en el agua.
  2. En un bol mediano verter los dos tipos de harina, las semillas de lino y la sal y mezclar con una cuchara.
  3. Añadir el agua con la levadura, comenzar mezclando con la cuchara dentro del bol y continuar con las manos, hasta que estén todos los ingredientes integrados. La masa será pegajosa.
  4. Tapar el bol y dejar reposar a temperatura ambiente 10 minutos.
  5. Pasados los 10 minutos de reposo, engrasar la mesa de trabajo con aceite de oliva, también puedes ponerte un poco en las manos, de este modo la masa no se te pegará.
  6. Volcar la masa en la encimera y comenzar a amasar como muestro en el vídeo, es una masa muy sencilla de trabajar. Amasar 1 minuto y reposar 10 minutos.
  7. Tras los 10 minutos de reposos, volver a amasar 1 minuto más y hacer una bola con la masa.
  8. Limpiar el bol y engrasarlo con aceite de oliva, verter la masa, tapar y dejar levar durante 1 hora a temperatura ambiente. 
  9. Pasado es tiempo de levado puedes tapar el bol con film transparente y guardar en la nevera hasta el día siguiente o continuar con el siguiente paso.
  10. Sí has guardado la masa en la nevera, dejar atemperar alrededor de 40 minutos.
  11. Dividir la masa en tres porciones de 310 gr cada una. Aplanar la masa dándole forma como de lengua y enrollar ejerciendo un poco de presión, como indico en el vídeo, haciendo como un rulo prieto.
  12. Una vez que tengas el rollo listo, hazlo rodar por la masa, apretando un poco mientras rueda y estirándola hacia los extremos. Se puede presionar un poco más en los extremos para que queden unas barras con punta crujiente.
  13. Enharinar un trapo de tejido tupido y colocar las barras plegando el trapo de forma que se vayan apoyando las unas en las otras.
  14. Dejar fermentar las barras formadas durante 1 hora.

Horneado en horno cerámico para baguettes:

  1. Antes de que terminen de fermentar, precalentar el horno a 250º con el horno cerámico para baguettes dentro del horno,con  calor arriba y abajo y con ventilador, para que cuando estén listas, el horno lo tengamos a punto. 
  2. Cuando el horno esté caliente y las bandejas listas, sacar el horno para baguettes con cuidado, retirar la tapa e introducir las barras con mucho cuidado, hacer unos cortes rápidos en la superficie, colocar la tapa e introducir en la zona central del horno. Hornear 10 minutos.
  3. Pasado los 10 minutos, retirar la tapa y hornear 10 minutos más a 250 grados y con el ventilador.
  4. Sacar del horno y colocar las barras sobre una rejilla para que enfríen.

Horneado sobre la bandeja de horno:

  1. Precalentar el horno a 250 grados con calor arriba y abajo y sin ventilador con la bandeja donde vayas a hornear las barras dentro y con un recipiente metálico en el fondo del horno para luego poder crear vapor en los primeros minutos de horneado.
  2. Cuando el horno esté caliente y las barras fermentadas, sacar la bandeja del horno, colocar papel vegetal, colocar las barras y greñar. Podéis colocar el papel de hornear con los barras encima de una bandeja plana, para que luego sea más fácil pasarlas a la bandeja de horno sin que se deformen.
  3. Introducir la bandeja en la zona central del horno y verter un vaso de agua en el recipiente metálico que habías puesto en el fondo del horno, para crear vapor.
  4. Hornear 10 minutos y retirar la bandeja con el agua, poner el ventilador y hornear 10 minutos más a 250 grados, así conseguiremos una corteza crujiente.
  5. Cuando estén listas, sacar del horno y colocar sobre una rejilla para que enfríen.



7 comentarios:

  1. Gosto muito de pão com centeio, essas baguetes ficaram tão lindas e perfeitas.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  2. Qué barritas más sanas, además te han quedado muy bonitas.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que ricas con un buen chorro de aceite de oliva y mermelada casera. Bssss

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmm pintaza tienen esa foto del corte de esa miga es de lo mas tentadora , no dudo lo mas minimo que esten de muerte relenta ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. HOLA. Me ha encantado tu receta, de hecho quiero prepararla pero no encuentro la cantidad de semillas de lino. Gracias y enhorabuena por tan fantástico BLOG!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me pasó, en el vídeo sí que lo puse, gracias por avisar, ya está añadido, son 100 gramos, a me contarás!

      Eliminar