24 de agosto de 2012

Quesada Pasiega

Esta es una receta típica de Cantabria, mi tierra, aunque después de 34 años viviendo en Almería, me considero más andaluza que cántabra, pero todavía se me ponen los pelillos de punta cuando voy de visita... Para quien no conozca Cantabria lo recomiendo, es una tierra preciosa!!!
Sus dulces más típicos son la quesada pasiega y los sobaos, esta receta es de mi madre, que después de más de 20 años viviendo en Santander se la trajo, además de 3 churumbeles.
Aunque se llama quesada no lleva queso, sino yogur.
Cuando se esta,, horneando no os asustéis porque sube mucho pero luego se baja y queda como veis en las fotos.
Aunque en las fotos os de la impresión de que va a ser un postre un poco seco ,no lo es, esta muy jugosa, tener en cuenta que lleva bastante mantequilla.
Yo os recomiendo que la toméis templada porque esta más rica.
Es un postre muy socorrido porque los ingredientes son muy comunes, y se hace muy rápido, ideal para una visita inesperada. También es una buena opción para hacerla para muchos invitados porque se corta en trocitos y se puede comer directamente, con la mano, sin necesidad de plato.
Quien haya tenido el privilegio de probar la auténtica quesada pasiega vera que la receta no tiene nada que envidiarle. Como ya os dije la receta no la he sacado de Internet, me la dio mi madre, y a ella se la enseñaron sus amigas de Santander.


Ingredientes:

150 gr  de harina

250 gr de azúcar
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 yogur natural
2 huevos
500 ml de leche
Ralladura de un limón
2 golpes de canela

Preparación:


Precalentamos el horno a 180 grados.
En un bol ponemos todos los ingredientes excepto la mantequilla, y los batimos con la batidora.Reservamos.
También podéis utilizar la thermomix, a velocidad 5-6 durante 1 minuto.
Preparamos un molde rectangular y ponemos la mantequilla, no hay que extenderla por los bordes, simplemente ponerla en trozos en la base del mismo.
Lo introducimos al horno que ya estará caliente, hasta que se derrita la mantequilla.
Cuando este totalmente derretida la mantequilla y sin que se nos queme, sacamos el molde del horno y volcamos la mezcla que teníamos reservada.
Volvemos a introducir al horno durante unos 35 minutos , hasta que veamos que la base esta dorada.
Presentarla en una bandeja cortada en cuadrados y tomar templada.





Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. Hola guapa, aquí estoy viendo tu quesada, la he hecho hace tiempo en casa pero, no tenía blog y no le saqué foto, tengo que volver a hacerla, ya veo que te quedó de lujo, menudo vicio, jejeje
    Yo vivo en Bilbao, así que Cantabria me pilla cerca, suelo ir bastante a Santander, sobre todo para comprar en el Mercadona que, por aquí, aún no tenemos, y ya de paso que voy, pasamos allí el día, me encanta tu tierra, aunque ya veo que vives en Almería, bueno, yo soy de Lugo pero, desde pequeñaja vivo en Bilbao
    Besazos y anímate a hacer el sobao, ya sea en una pieza o en varias porque queda delicioso

    ResponderEliminar
  2. Si a mi me ha salido ,que soy muy torpe,la hace cualquiera,pero es que esta muy muy bueba y es muy facil.
    gracias mara,por fin las que somos unas negadas en la cocina vamos a quedar bien cuando nos inviten a venar
    el otro dia le lleve a la profe de nicolas una,y cuando volvi a recogerle pedian otra otra otra....
    Desde bilbao con mucho cariño de Sonia Moya

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mara! Me he pasado a ver la version de tu madre, y aunque yo nunca he probado a hacerla con yogur, la verdqd es que tiene una pinta estupenda. Un beso!
    Montes

    ResponderEliminar