26 de agosto de 2012

Bizcocho de Buttermilk y Vainilla

Este es un bizcocho muy esponjoso y con un sabor delicioso a vainilla.


Para mi hija Mar se ha convertido en su bizcocho favorito. Y la verdad es que está rico, rico, la vainilla le da un toque muy especial, con un sabor muy diferente al típico bizcocho que estamos acostumbrados a tomar.

Lo he hecho en un molde grande de  30 cm, por lo que no me ha subido mucho, si lo queréis más alto lo hacéis en un molde de 20 cm.

Este es el bizcocho que se suele hacer para hacer tartas  con fondant o tartas de dos pisos. Nosotros lo hemos tomado tal cual, para desayunar.



El buttermilk o suero de mantequilla en España no es fácil encontrarlo, yo lo compro en Lidl, son botes de 500 ml y son muy baratos, alrededor de 70 céntimos. Es un ingrediente que hace que los bizcochos salgan muy jugosos y esponjosos.



Con un bote he tenido para preparar dos bizcochos, este de vainilla y el Red Velvet, me daba pena tirarlo....

Esta receta la he tomado de Tartacadabra, aunque yo le he puesto un poquito más de levadura.



Ingredientes:

250 gr de harina

1 sobre de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
200 ml de buttermilk
1 cucharada de extracto de vainilla
125 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
3 huevos



Preparación:

En un cuenco ponemos la harina,la levadura, el bicarbonato y la sal. Tamizamos y reservamos.



Batimos la mantequilla junto con el azúcar, hasta obtener una masa esponjosa y suave.


Añadimos los huevos uno a uno, hasta que no se haya integrado un huevo no añadiremos el siguiente. Reservamos.
Mezclamos el buttermilk con el extracto de vainilla. Lo añadimos a la mezcla de los huevos, mantequilla y azúcar.


Ahora añadimos alternativamente los ingredientes sólidos ( harina...) y los líquidos ( buttermilk...), terminando siempre con la harina.


Cuando tengamos todos los ingredientes integrados vertemos en un molde redondo.
Se introduce en el horno precalentado a 175 grados , calor arriba y abajo, durante unos 45 minutos, o hasta que al pinchar con una brocheta esta salga limpia.


Espero que os guste.


2 comentarios:

  1. Hola Mara!!! Me encanta tu blog y esta receta es mi preferida. Quiero hacer el bizcocho de chocolate usando buttermilk me encantaría que me pudieras dar los ingredientes. No me gusts hacer cualquier receta de Internet pero de ti me fío. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, muchas gracias!! Vamos a ver si te he entendido, quieres hacer esta receta pero que sea de chocolate? Lo que yo suelo hacer cuando quiero convertir un bizcocho normal en bizcocho de chocolate es sustituir parte de la harina por cacao en polvo, otras veces lo que hago es que a la misma receta le añado chocolate derretido. A esta receta, que también es mi preferida y que la he tuneado hasta el infinito y mucho más, yo le pondría por ejemplo 200 gr de harina y 50 gr de cacao puro valor, si te gusta muy chocolateado y sino pues un poco menos, el caso es que la suma entre la harina y el cacao sea 250 gr. Otra opción es derretir 50 gr de chocolate con leche o negro. Esta receta la suelo hacer doblando los ingredientes porque como nos gusta mucho dura un suspiro y alguna vez la he cubierto de un ganache de chocolate y queda insuperable. Es una receta que admite también chips de chocolate o frutos secos. Ya me contarás!!

      Eliminar