27 de febrero de 2014

Mexican Chocolate Bundt Cake




Vuelvo a la carga con otra receta de bundt cake. Esta vez de chocolate, nueces y canela.

La receta es del libro de Nordic Ware " The original Bundt recipe collection". Esta es la primera receta que hago y os aseguro que van a caer muchas más. Tiene casi 200 recetas, para perder la cabeza... 

Me ha costado decidirme y al final esta ha sido la elegida, más que nada porque me llamo la atención el nombre de la receta. Luego me puse a leer los ingredientes y me gustaron mucho. 

La verdad es que pensé que llevaría pimienta o nuez moscada, más que nada porque yo relaciono la comida mejicana con el picante, pero eso son cosas mías. Seguramente la receta tendrá de mejicana lo que yo de china, pero bueno (tendré que preguntarle a Esmeralda Recelandia, ella me lo confirmará...)


Creo que os voy a dar la tabarra con muchas más recetas de este libro y de otro también de Nordic Ware, porque me tienen fascinada. Prepararos porque al menos dos recetuquis caerán al mes, esto es como un reto para mi, ya que el libro está en inglés y yo soy un poco negada para los idiomas. 


El remate de este cake es el glaseado que lleva con chocolate y canela... para tomarlo a cucharadas!!

Bueno pues vamos a ver qué necesitamos y cómo se hace.

Ingredientes:

100 gr de chocolate negro rallado
110 gr de nueces muy picadas
10 gr de canela en polvo
55 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos grandes a temperatura ambiente
85 gr de azúcar moreno
115 gr de azúcar blanco
240 gr de harina
10 gr de levadura
2,5 gr de bicarbonato sódico
una pizca de  sal
250 ml de *buttermilk

Para el glaseado:

85 gr de *chips de chocolate negro
60 ml de agua hirviendo
2,5 gr de canela en polvo molida
110 gr de azúcar glas

Preparación:

Precalentar el horno a 170 grados, calor arriba y abajo.

Mezclar el chocolate, con las nueces y la canela. Reservar.

Tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar

Batir la mantequilla con los huevos. Incorporar los dos tipos de azúcar y batir hasta obtener una masa suave y esponjosa.

Añadir la mezcla de chocolate y nueces que teníamos reservada. Mezclar hasta que se hayan incorporado a la mezcla.

Añadir alternativamente la harina y el buttermilk a esta mezcla. Comenzamos agregando una tercera parte de la harina, mezclamos, incorporamos la mitad del buttermilk, mezclamos, la harina, mezclar, lo que nos queda de buttermilk, mezclamos, y terminamos con el resto de la harina. 

Engrasamos el molde de bundt cake, yo uso un poco de aceite y lo extiendo con la ayuda de un pincel, o de un trozo de papel de cocina. Tenemos que llegar a todos los recovecos del molde.

Vertemos la mezcla y le damos unos golpecitos sobre la encimera para que llegue a todos lados.

Introducimos en el horno, en la zona central y sobre la rejilla para que pueda circular el calor libremente.

Horneamos durante 40-45 minutos o hasta que al introducir un pincho este salga limpio.


Vamos a preparar el glaseado para cubrir el bundt.

Ponemos el agua a hervir. Yo lo hice en el microondas durante unos 40 segundos.
Añadimos el chocolate y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos la canela y mezclamos. Incorporamos el azúcar glas en una vez y mezclamos muy bien, hasta que desaparezcan todos los grumos. Dejamos que enfríe y luego introducimos en la nevera durante unos 15 minutos para que tome consistencia, aunque este último paso es opcional, dependerá de cómo os guste la cobertura.


 Notas aclaratorias:

*Buttermilk casero:Añadir una cucharada de zumo de limón o de vinagre blanco a 250 ml de leche entera, dejar reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos, remover y ya esta listo!

*Los chips o gotas de chocolate negro los podéis sustituir por chocolate negro rallado, pero los venden en casi todos los super, yo los he visto en mercadona, lidl, carrefour, alcampo...

*Tanto las nueces como el chocolate del cake se pueden trocear con la ayuda de un robot de cocina tipo thermomix. Yo las nueces las deje muy pequeñas y el chocolate también.

* Es importante que el molde lo engraséis bien, que lo coloquéis siempre sobre la rejilla y no sobre la bandeja del horno. Hay que dejarlo exactamente 10 minutos boca arriba sobre la rejilla y luego desmoldar.

*El glaseado de chocolate se puede sustituir por azúcar glas., pero os recomiendo el glaseado de chocolate porque esta realmente bueno. Siempre lo añadiremos cuando el cake esté frío.


Espero que os haya gustado la receta de hoy.





32 comentarios:

  1. Mmm qué bueno! Me llevo la receta pero en cero coma!!! Tengo el molde sin estrenar desde noviembre y esto no puede ser! Me acabas de animar con esta maravillosa receta! Un besin

    ResponderEliminar
  2. Uff..qué cosa más buena! Me tengo que hacer ya con ese libro! =)
    Me encanta el chocolatín de encima, qué rico tiene que estar todo en conjunto! Y menudo corte que tiene!! Se me van los ojos y...y...todo!!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! qué pinta tiene, a ver si lo hacemos pronto, muchas gracias por la receta! las fotos te han quedado preciosas! besis

    ResponderEliminar
  4. Es precioso y con ese chocolate por encima se me hace la boca agua.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Ficou um bundt lindo,gostei dos ingredientes usados
    E com esse glaceado acho que ficou perfeito
    bj

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta maravillosa este bundt, con ese chocolate por encima te entran unas ganas tremendas de probarlo.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla!!!! Me encanta la receta, y con ese chocolate cayendo por encima dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla..
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con la boca abierta me has dejado!! Que pintaza y que glaseado!! Me encanta!!

    Eres la reina de los bundt cake!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. Mm...QUE BUENOO! cada vez que veo un molde como este me digo a mi misma "dios, tengo que compararme uno sin falta" y luego estoy en la tienda rodeada de miles y no me decido y al final me voy sin nah :-/
    Pero al ver esto..uff!! que pintaaa
    Un bes0!

    ResponderEliminar
  10. Lindo e delicioso, que maravilha de receita.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  11. este molde lo tengo, para mi es uno de los mejores, me encanta... y el cake también, qué maravilla. Tiene una pinta espectacular, y ese glaseado debe ser lo más

    ResponderEliminar
  12. Al ver el glaseadito ya me volvió loca, pero con ese corte tan tentador, delirando me has dejado! Si todas las recetas son como esta, haz las que quieras! Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. Pues si, me ha gustado mucho, todo lo que lleve chocolate me gusta, soy una maniatica del chocolate!!! Ademas queda tam bonito con ese molde...Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  14. Me lo anoto, tiene que estar espectacular.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Mara que bueno tiene que estar!!!! saca una pinta increíble!!

    ResponderEliminar
  16. Tenemos ese molde!!! Fue el primer molde de bundt que compramos, es tan bonitooo!!! Esa receta no la hemos probado, tomamos nota, gracias por compartirla!!!
    Un besete,
    Abi

    ResponderEliminar
  17. Un verdadero majar de diosesss, gracias reina.
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Pero menuda combinación! Me ha encantado!!!!
    Ideal para el desayuno!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Menuda receta y menudo libro. Si a eso le añades, tu buen hacer, el resultado es el que podemos ver y no tocar ni probar. Menudo mono de dulce me ha entrado. Felicidades y sigue disfrutando. un beso

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta tiene!!!pues esta recetilla queda apuntada en mi lista de pendientes.Me encanta la presentación,y francamente,tiene que estar rico no,riquisísimo!!!Pues con tu permiso me quedo por tu cocina,y te invito a que te pases por la mía!!Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  21. Por favor, por favor, por favor... no dejes de prepararnos recetas del libro de bundt cakes porque teniendo esta como pistoletazo de salida solo puedo imaginarme deliciosos bundt cakes por todas partes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo no sé si será mexicano o no, pero tiene una pinta fantástica! Me encanta el glaseado de chocolate y canela!

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que lo de mexican debe ser por el chocolate, el chocolate mejicano tiene gran fama, de hecho si vas a alguna tienda especialista de chocolate (algunas tiendas de té) verás que tienen variedades de chocolate mejicano. Tiene una gran historia detrás pues cultivan y consumen cacao de una calidad extraordinaria desde la época de las grandes civilizaciones (Aztecas creo) y es uno de los principales productores de cacao mundiales.
    En wikipedia dice:
    Theobroma cacao es el nombre del árbol del cacao (o cacaotero). Comenzó en la Amazonia Sudamericana y se extendió hasta el sur de México por las rutas comerciales que mantenían las diferentes civilizaciones aborígenes. El Xocolatl, nombre con el cual se lo conoce comúnmente hoy en día es originario de la lengua Nahua de México y así luego sería introducido al viejo continente por los españoles (Chocolate).

    Me apunto la receta, es uno de los bundt cake con menos cantidad de grasa y azúcar que he visto, además tiene una pinta muy apetecible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información. Es verdad que a mi también me llamo la atención la poca mantequilla y azúcar que lleva, y mira que esta bueno!!

      Eliminar
  24. Guau, Mara te ha quedado de película tiene una pinta espectacular, y ademas lo que me comentas de los moldes es cierto, vale la pena. Muchas gracias por todo.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar

  25. Hola!
    Felicidades por tu blog, haces un gran trabajo, queria comentarte algo:
    ¿Sabes que tenemos un programa de afiliados con el que podeis ganar dinero con vuestros blog? No te lo pierdas, te invitamos a conocernos y esperamos que te unas a nuestra iniciativa en nuestra
    tienda de utensilios de cocina
    Salu2

    ResponderEliminar
  26. Mara el molde es precioso y la receta, una maravilla, seguro ¡Que pasada ! se ve delicioso, como ha subido de bien y super esponjoso ese toque de nocilla jiji entre las ranuritas, ese toque goloson, es lo que mas me ha gustado ^+^
    ideal para el desayuno, la merienda o un cafetito improvisado da igual la cuestión es degustarlo ^*^ con la familia o las amigas ..Tomo nota de tu bizcocho mejicano
    un besete
    mila

    ResponderEliminar
  27. Hola bonita!
    Primero debo decirte que me encantó el bundt cake, te estás volviendo una experta con ellos, aunque ya sabes que a mi, todo lo que haces me encanta!!
    Aquí te dejo mi opinión sobre lo que comentas, verás, hace tiempo que llevo hablando sobre ésto con una amiga, que la mayoría de personas de otros países piensan que en México todo es picante y lo cierto es que no.
    Si bien, es cierto que algunas recetas como el mole, las enchiladas, los chiles rellenos, los chiles en nogada, los adobos, la carne con chile, algunos tipos de pozole, etc. llevan picante en si... También es cierto que muchas recetas no lo llevan, un ejemplo de ello son los antojitos mexicanos, como las quesadillas, sincronizadas, tacos, flautas, tlayudas, tlacoyos, gorditas, molotes, y un largo etcétera no llevan picante y no por ello dejan de ser mexicanos, si son mexicanísimos, lo que ocurre es que siempre se hace algún tipo de salsa picante para poner sobre ellos o en ellos, pero poner el picante o no, en éste caso, la salsa, ya es elección de cada persona, pero no es que deba llevarlo. El mismo guacamole, no necesariamente lleva picante, por ejemplo, si haces no sé, digamos, unos tacos y les pones guacamole sin picante, no necesariamente tienes que hacerlos picantes poniéndoles salsa, yo me los como tal cual, hacerlos picantes ya es por elección.
    Creo que además del chile, hay otras cosas que hacen representativo a México, como el aguacate, los frijoles, el maíz, los postres, el chocolate mexicano, la extensa cantidad de panes dulces etc.
    Ese día comentando también con otra bloguera mexicana, decíamos también que por ejemplo... Conoces las galletas de boda, las llamadas Mexican Wedding cookies?? Pues ella decía que no estaba de acuerdo con ese título y la verdad yo tampoco, por qué?? pues porque NUNCA las hemos visto en una boca mexicana, pero debido al título, la gente cree que se ofrecen en todas las bodas mexicanas!!
    Cuál es la sorpresa, que si son mexicanas y no son más que los polvorones de nuez que están vigentes todo el año, sólo que con otra forma y que venden en las panaderías! jajaja, en realidad es un poco gracioso el asunto,
    En fin, bonita, creo que me extendí verdad? Pero espero haberme explicado y que mi opinión te sirva...
    También he visto que recetas de galletas y postres que llevan picante y que se supone, por ello, son mexicanas, cuando jamás en mi vida he probado unas galletas con chile jajaja, de hecho se me hace una combinación algo exótica.. Así que en resumen, tu bundt no tiene que llevar picante para ser mexicano, de hecho nada, nada de la repostería mexicana tradicional es picante, así que no te preocupes, que jamás he comido un postre con picante en mi vida! Aunque la cocina moderna lo está integrando, muy poco, pero no tal cuál como mexicano, sino como algo "exótico y diferente" por ejemplo, aquél día vi, en una revista unos brownies con picante!!
    Lo que si te digo es que de tu bundt, me fascinó todo!! Pero más, la mezcla de chocolate con canela y nuez picada, porque eso si, aquí el chocolate mexicano casi siempre tiene un delicioso toque de canela y , las nueces picadas, son muy utilizadas en la repostería, así que yo veo esa mezcla muy muy mexicana!
    Y con tu permiso me lo llevo, que tengo que hacerlo!
    Ah, por cierto! Ya hice una de tus recetas, no te digo cuál, pero ya la verás en algunas semanas, espero que te guste!
    Un beso grande grande Mara, gracias por mencionarme y por todo, ya sabes cuánto cariño te tengo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole mi Esmeralda!! si ya sabía yo que tu me ibas a sacar de dudas! Gracias preciosa, que eres un solete! Estoy deseando ver mi receta en tu blog, uiiii que nervios!!

      Eliminar
  28. Maraaaaaaa, y no me has avisado???? esto no se haceeeeeee, ainsssssssss que ricooo, creo que este cae ya mismo en cuento encuentre un hueco, si si si!!!
    Besotesssss

    ResponderEliminar