4 de junio de 2014

Zelten


Como cada mes vuelvo a mi cita con el reto CRI , Cocina regional italiana. Este mes Margot nos lleva hasta la región de Trentino-Alto Adige.

El nombre de esta receta se remonta al nombre Selten, que en alemán significa "a veces".Dando a entender que este dulce se prepara en ocasiones especiales como es la Navidad. La característica principal es la cantidad de fruta seca que lleva, variando la receta de una familia a otra, con más o menos cantidad de ella.

La Navidad está muy lejana, y la verdad es que lo que va apeteciendo son recetas más fresquitas, como helados y sorbetes. Pero no quería perderme el reto por nada del mundo ya que la receta prometía.

Una vez más la receta está en italiano... no problem, para eso tenemos a google que nos saca de cualquier aprieto.

Era la primera vez que oía la palabra Zelten, una receta totalmente desconocida para mi.Pero cuando vi los ingredientes y alguna que otra foto, me decidí a hornearla. La pinta era estupenda.



He variado tan solo dos ingredientes de la receta. La cidra confitada que no la encontré ( tampoco la busque mucho la verdad...) que en principio pensé en cambiar por naranja, pero al final le puse papaya desecada que era lo que tenían en el supermercado el día que fui a por los ingredientes. Con la cidra o la naranja no sé cómo estará , pero la papaya no le ha ido nada mal.

El otro ingrediente que he variado ha sido la leche, yo en su lugar he puesto pacharán. He pensado que para macerar los higos y las pasas era una opción mucho más rica que la leche. Acierto total, para repetir. Le da un sabor insuperable. A mi me gusta muchísimo el sabor que da el pacharán a los bizcochos, os recomiendo que lo probéis.

Vamos a ver qué necesitamos y cómo se hace.


Ingredientes:

250 gr de higos secos
150 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
400 gr de harina
3 huevos
100 gr de nueces
100 gr de pasas
50 gr de piñones
100 gr de almedras crudas peladas
50 gr de papaya desecada
100 ml de pacharán
1 cucharadita de leche en polvo

Para la decoración:

1  yema de huevo
Almendras crudas enteras
Nueces enteras

Preparación:


1. -Cortar los higos en rodajas finas y ponerlos a remojar, junto con las pasas, en el coñac la noche anterior.

2.- Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Añadir los huevos de uno en uno.

3.- Incorporar la harina tamizada con la levadura, poco a poco.

4.- A continuación , añadir los higos y las pasas con el coñac, las nueces picadas, los piñones y las almendras picadas.

5.- Mezclar bien, hasta que queden repartidas por toda la masa de manera uniforme. La masa resultante es bastante espesa.

6.- Engrasar un molde redondo de unos 23 cm de diámetro, volcar la masa. Decorar con las almendras y las nueces enteras y pincelar con la yema de huevo batida.

7.- Hornear en el horno precalentado a 180 grados durante unos 50 minutos.

8.- Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.




23 comentarios:

  1. Fenomenal Mara! Yo también le he puesto melón confitado jejeje. Excelente la idea del pacharán! Un besito y gracias por participar a pesar del italiano! ( y lo que aprendes? Jajajaja)

    ResponderEliminar
  2. Qué postre más original, nunca lo había visto!! Tiene que estar riquísimo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado este postre italiano pero dios mio que pintaza tan buena tiene. Un fuerte saludo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Ay diso mio, me dejas con la boca echa un mar Mara, con que ganas me comia un trozo ahora..., besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también es la primera vez que veo este postre y es verdad que la pinta es estupenda, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco conocia esta receta pero desde luego ganas no me faltarian para hincarle el diente, jejeje lo tiene todo todito para ser un exito :)
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta tiene esto, Mara! Súper rico con un café, y me encanta lo de la papaya: le da sin duda un toque muy original.
    LLevo un mes desaparecida de la blogosfera, pero hoy he vuelto! :) Has cambiado el diseño de tu blog, verdad? Lo veo diferente, creo que antes no había estrellitas... Está muy chulo! Ahora me doy un paseo para ver todo lo que me he perdido en este tiempo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una buena pinta, que comerlo será un placer!! Me encantaría llevarme ese trocito para mi té con leche de la tarde. Lleva tantas cosas que me imagino el buenísimo sabor que tendrá!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Ese trozo de pastel dice: "Cómeme"!!! Te ha quedado fantástico! Un saludo, Anna de retallsdecuina.cat

    ResponderEliminar
  10. Qué rico y original!! Genial con las frutas y el licor!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Una receta muy interesante. Verdad que apetecen cosas fresquitas, pero mira, no le haría un feo a un trocito de este dulce :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. Ficou lindo .
    A fatia esta uma tentação que apetece mesmo dar uma dentada
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Mara, maravillosa receta, la desconocía totalmente y ahora que nos la enseñas me ha encantado, además el procedimiento es muy sencillo y el resultado espectacular, ese corte lo dice todo!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado esta receta, tiene que estar buenísima.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  15. Hola Mara!
    Cambiar leche por pacharán, eso ha sido un gesto audaz!
    Si lleva pacharán... no hace falta decir más. Está super OK!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  16. Me parece una receta fantástica, te ha quedado espectacular, asíque cualquiera diría que no a un buen bocado de ella! que rica tiene que estar! bss

    ResponderEliminar
  17. De un momento a otro va a desaparecer ese pedazo...

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta tiene Mara. Acabo de descubrir tu blog precisamente gracias al de Maggie y me he pasado para visitarte y viendo todas las cosas ricas que tienes me quedo como seguidora :) Te invito a que te pases por el mío a ver si te gusta http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es Gracias y besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  19. Hay Mara vosotras nos queréis matar, acabo de ver el fantástico Holland Bundt Cake y tu pones este Zelten, lo dicho para morirse tienen que estar los dos, uno de nutella otro de higos, por cual me decido ? tonterías quiero hacer los dos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta, no conocía esta receta pero me encanta como te ha quedado, dan ganas de darle un buen mordisco ahora mismo... tiene que estar riquisima!!
    un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  21. Mara, tiene una pinta increíble y deliciosa, nunca había visto esta receta, te quedo espectacular
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  22. También es una receta totalmente desconocida para mí pero tiene una pinta increíblemente buena. Apetece meterle un mordisco a la pantalla =)
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar