Como cada mes vuelvo a mi cita con el reto CRI , Cocina regional italiana. Este mes Margot nos lleva hasta la región de Trentino-Alto Adige.
El nombre de esta receta se remonta al nombre Selten, que en alemán significa "a veces".Dando a entender que este dulce se prepara en ocasiones especiales como es la Navidad. La característica principal es la cantidad de fruta seca que lleva, variando la receta de una familia a otra, con más o menos cantidad de ella.
La Navidad está muy lejana, y la verdad es que lo que va apeteciendo son recetas más fresquitas, como helados y sorbetes. Pero no quería perderme el reto por nada del mundo ya que la receta prometía.
Una vez más la receta está en italiano... no problem, para eso tenemos a google que nos saca de cualquier aprieto.
Era la primera vez que oía la palabra Zelten, una receta totalmente desconocida para mi.Pero cuando vi los ingredientes y alguna que otra foto, me decidí a hornearla. La pinta era estupenda.
He variado tan solo dos ingredientes de la receta. La cidra confitada que no la encontré ( tampoco la busque mucho la verdad...) que en principio pensé en cambiar por naranja, pero al final le puse papaya desecada que era lo que tenían en el supermercado el día que fui a por los ingredientes. Con la cidra o la naranja no sé cómo estará , pero la papaya no le ha ido nada mal.
El otro ingrediente que he variado ha sido la leche, yo en su lugar he puesto pacharán. He pensado que para macerar los higos y las pasas era una opción mucho más rica que la leche. Acierto total, para repetir. Le da un sabor insuperable. A mi me gusta muchísimo el sabor que da el pacharán a los bizcochos, os recomiendo que lo probéis.
Vamos a ver qué necesitamos y cómo se hace.
Ingredientes:
250 gr de higos secos
150 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
400 gr de harina
3 huevos
100 gr de nueces
100 gr de pasas
50 gr de piñones
100 gr de almedras crudas peladas
50 gr de papaya desecada
100 ml de pacharán
1 cucharadita de leche en polvo
Para la decoración:
1 yema de huevo
Almendras crudas enteras
Nueces enteras
Preparación:
1. -Cortar los higos en rodajas finas y ponerlos a remojar, junto con las pasas, en el coñac la noche anterior.
2.- Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Añadir los huevos de uno en uno.
3.- Incorporar la harina tamizada con la levadura, poco a poco.
4.- A continuación , añadir los higos y las pasas con el coñac, las nueces picadas, los piñones y las almendras picadas.
5.- Mezclar bien, hasta que queden repartidas por toda la masa de manera uniforme. La masa resultante es bastante espesa.
6.- Engrasar un molde redondo de unos 23 cm de diámetro, volcar la masa. Decorar con las almendras y las nueces enteras y pincelar con la yema de huevo batida.
7.- Hornear en el horno precalentado a 180 grados durante unos 50 minutos.
8.- Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Fenomenal Mara! Yo también le he puesto melón confitado jejeje. Excelente la idea del pacharán! Un besito y gracias por participar a pesar del italiano! ( y lo que aprendes? Jajajaja)
ResponderEliminarQué postre más original, nunca lo había visto!! Tiene que estar riquísimo!
ResponderEliminarNunca he probado este postre italiano pero dios mio que pintaza tan buena tiene. Un fuerte saludo para ti.
ResponderEliminarAy diso mio, me dejas con la boca echa un mar Mara, con que ganas me comia un trozo ahora..., besos
ResponderEliminarYo también es la primera vez que veo este postre y es verdad que la pinta es estupenda, enhorabuena, sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Yo tampoco conocia esta receta pero desde luego ganas no me faltarian para hincarle el diente, jejeje lo tiene todo todito para ser un exito :)
ResponderEliminarBesotessssssssss
Muy buena pinta tiene esto, Mara! Súper rico con un café, y me encanta lo de la papaya: le da sin duda un toque muy original.
ResponderEliminarLLevo un mes desaparecida de la blogosfera, pero hoy he vuelto! :) Has cambiado el diseño de tu blog, verdad? Lo veo diferente, creo que antes no había estrellitas... Está muy chulo! Ahora me doy un paseo para ver todo lo que me he perdido en este tiempo!
Un besote!
Tiene una buena pinta, que comerlo será un placer!! Me encantaría llevarme ese trocito para mi té con leche de la tarde. Lleva tantas cosas que me imagino el buenísimo sabor que tendrá!!
ResponderEliminarbesos
Ese trozo de pastel dice: "Cómeme"!!! Te ha quedado fantástico! Un saludo, Anna de retallsdecuina.cat
ResponderEliminarque pinta mas deliciosa
ResponderEliminarQué rico y original!! Genial con las frutas y el licor!
ResponderEliminarUn beso
Una receta muy interesante. Verdad que apetecen cosas fresquitas, pero mira, no le haría un feo a un trocito de este dulce :)
ResponderEliminarbesos
Ficou lindo .
ResponderEliminarA fatia esta uma tentação que apetece mesmo dar uma dentada
bjs
Mara, maravillosa receta, la desconocía totalmente y ahora que nos la enseñas me ha encantado, además el procedimiento es muy sencillo y el resultado espectacular, ese corte lo dice todo!
ResponderEliminarUn beso enorme
Me ha gustado esta receta, tiene que estar buenísima.
ResponderEliminar*Pilar*
Hola Mara!
ResponderEliminarCambiar leche por pacharán, eso ha sido un gesto audaz!
Si lleva pacharán... no hace falta decir más. Está super OK!
Saludos
Marisa
Me parece una receta fantástica, te ha quedado espectacular, asíque cualquiera diría que no a un buen bocado de ella! que rica tiene que estar! bss
ResponderEliminarDe un momento a otro va a desaparecer ese pedazo...
ResponderEliminarQué buena pinta tiene Mara. Acabo de descubrir tu blog precisamente gracias al de Maggie y me he pasado para visitarte y viendo todas las cosas ricas que tienes me quedo como seguidora :) Te invito a que te pases por el mío a ver si te gusta http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es Gracias y besitos.
ResponderEliminarAna - La que se avecina en mi cocina
Hay Mara vosotras nos queréis matar, acabo de ver el fantástico Holland Bundt Cake y tu pones este Zelten, lo dicho para morirse tienen que estar los dos, uno de nutella otro de higos, por cual me decido ? tonterías quiero hacer los dos.
ResponderEliminarBesitos.
Qué buena pinta, no conocía esta receta pero me encanta como te ha quedado, dan ganas de darle un buen mordisco ahora mismo... tiene que estar riquisima!!
ResponderEliminarun beso y feliz finde!
Mara, tiene una pinta increíble y deliciosa, nunca había visto esta receta, te quedo espectacular
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
También es una receta totalmente desconocida para mí pero tiene una pinta increíblemente buena. Apetece meterle un mordisco a la pantalla =)
ResponderEliminarUn besote guapa!