21 de octubre de 2020

Speculoos Angel Food Cake



Mi primer Angel Food Cake lo hice hace mil años, creo que fue hace unos 7 años, y fue amor a primera vista o mejor dicho al primer bocado. Es un bizcocho que no se puede comparar a cualquier otro, suave y ligero como una nube. Desde ese día he hecho muchas versiones de la receta clásica que podéis ver pinchando aquí, y que espero tener tiempo algún día de grabar la receta y así de camino renuevo las fotos porque esas son un poco feuchas la verdad.

El Angel Food Cake es un bizcocho que no lleva nada de grasa, ni aceite ni mantequilla, y se elabora solo con las claras del huevo, por eso tiene un color tan blanquito. Tampoco lleva levadura ya que con el batido de las claras vamos a conseguir que suba y quede muy suave y esponjoso.

Esta receta ya la teneís en uno de mis Ebooks gratuitos, concretamente en el de Bizcochos Sin que puedes descargar o visualizar desde esta entrada.

Speculoos Angel Food Cake



Así como con otros bizcochos tipo bundt cake os digo que podéis hacerlos en cualquier molde que tengáis por casa, en este caso siento comunicaros que vais a necesitar un molde especial con unas patitas para poder dejarlo boca abajo nada más sacarlo del horno y que las claras no se bajen ni se humedezca la miga. Pero la buena noticia es que no son moldes caros, aunque dependerá del tamaño y de la marca. El molde que yo he usado para la receta es pequeño, de 15 cm de diámetro y no llega ni a 20 euros, lo tenéis en EnJuliana con un 5% de descuento usando mi código MASDULCE.

Pero aunque este bizcocho solo se puede hacer en este molde, el molde se puede usar para otros bizcochos sin problema, y tenéis el ejemplo en este Chiffon Cake que publiqué el año pasado, así que es una buena compra porque se le puede dar bastante uso.



He experimentado mucho con la receta básica de Angel Food Cake, le he añadido muchas cosas y he podido comprobar lo que funciona y lo que no. Ya os adelanto que los lacasitos no aguantan en esta masa pero otros ingredientes que os iré mostrando poco a poco lo hacen sin problema.

Al igual que os dije que tengo que publicar unas pautas para hornear un bundt cake y no morir en el intento al desmoldarlo, también tengo pendiente publicar una entrada explicando como hornear un angel food cake y que te quede de cine, así como que ingredientes vamos a necesitar para que las claras queden bien montadas o como sustituirlos. El cuando lo haré no lo sé porque tengo mil cosas pendientes y la vida no me da para más. Pero os voy a ir adelantando alguna cosita, aunque creo que en la elaboración os va a quedar bastante claro.


Lo más importante de las recetas de Angel Food Cake es que las claras queden bien montadas, y además veréis que van a ir pasando por varios procesos, en las que están espumosas y luego van endureciendo. 

Hay dos ingredientes claves en este proceso que ayudaran a que las claras monten bien, el zumo de limón y el cremor tártaro que estabilizará las claras y que se usa mucho en repostería para hacer merengue. Lo vais a encontrar en tiendas especializadas de repostería, en Enjuliana lo tienen, puedes verlo aquí

Otras cosas a tener en cuenta:

  • Sacar las claras de la nevera 30 minutos antes de hacer la receta.
  • No engrasar el molde para que la masa se agarre bien a sus paredes y suba sin problema.
  • El bol en el que vamos a montar las claras debe estar muy limpio, sin restos de grasa y seco.
  • Es aconsejable usar unas varillas eléctricas y si usas un robot de cocina tipo Kitchen Aid, lo haremos con el accesorio de varillas o de globo, no con la pala.
  • Tamizar tanto la harina como el azúcar glas.
  • Nada más sacarlo del horno, ponerlo boca abajo para que las claras no se bajen.




Bueno y creo que no se me ha quedado nada en el tintero para que no tengáis ningún problema a la hora de hacer un Angel Food Cake.

Solo añadir que para la receta de hoy, necesitais galletas speculoos, que en España las tenéis de la maraca Lotus y también de alguna marca blanca, las he visto en Mercadona, Alcampo, Carrefour.... Otro ingrediente que lleva el glaseado y que puede que os sea dificil encontrar es la pasta concentrada de speculoos, la tienen tambien en Enjuliana, la puedes ver aquí. Se puede sustituir por un par de cucharadas de mi crema de speculoos casera, o simplemente no poner nada aunque entonces el glaseado será blanco en lugar de tostadito y le faltará el sabor de los speculoos. Otra opción que se me ocurre es que le añadais especias speculoos, la receta es muy sencilla y la podéis ver aquí.

Espero que os guste la receta de hoy, en breve me pongo con recetas para Halloween, de momento podéis ver un recopilatorio en esta entrada.




Speculoos Angel Food Cake


Ingredientes:

  • 300 ml de claras pasteurizadas (9 claras)
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de cremor tártaro
  • 185 gr de azúcar glas tamizada
  • 75 gr de harina
  • 50 gr de galletas speculoos troceadas
Glaseado:

Elaboración:

  1. Verter las claras en el bol donde las vayamos a montar y dejar reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente. El bol deberá estar limpio, libre de restos de grasa y seco.
  2. Precalentar el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo.
  3. Tamizar la harina y el azúcar glas por separado. Reservar.
  4. Batir las claras con un robot de cocina, con varillas o el accesorio de globo de tu K-Mix o Kitchen Aid. Hacerlo a velocidad media-alta, durante dos minutos, hasta que estén espumosas.
  5. Incorporar el cremor tártaro pasado por un colador para tamizarlo y el zumo de limón. Batir a velocidad media-alta durante 3 minutos más, hasta que al retirar las varillas veamos que las claras froman picos.
  6. Aumentar la velocidad y añadir el azúcar glas poco a poco, a cucharadas, de esta forma nos aseguramos que se disuelve por completo.
  7. Seguiremos batiendo a velocidad alta durante 4-5 minutos más, hasta que veamos que al retirar las varillas se forman picos brillantes.
  8. Agregar la harina y las galletas troceadas, mezclar con una lengua de silicona, con movimientos ligeros y rápidos para que las claras no se bajen.
  9. Verter la mezcla en un molde de Angel Food Cake de 14 cm sin engrasar. Nivelar la superficie con la ayuda de una espátula e introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla. Hornear durante 40 minutos.
  10. Pasado el tiempo de horneado, sacar el molde del horno e invertirlo para que repose sobre las patitas durante 1 hora y media.
  11. Pasado el tiempo de horneado, colocar el molde boca arriba y pasar un cuchillo alrededor de todo el molde para despegarlo. Volcar sobre una rejilla y con la ayuda del un cuchillo separamos de la base y retiramos.
  12. Dejar reposar sobre la rejilla hasta que esté completamente frío antes de cubrir con el glaseado.
Glaseado:
  1. En un bol mediano poner todos los ingredientes y batimos con unas varillas o con un tenedor hasta que estén completamente integrados. Añadir agua o azúcar según nos guste la consistencia del glaseado, más o menos líquida.
  2. Verter sobre el Angel food cake y espolvorear con galletas speculoos troceadas.


2 comentarios:

  1. É um bolo que aprecio muito, com speculos ficou com certeza uma delicia.
    Esta perfeito.

    ResponderEliminar
  2. En casa tengo una amante de la Lotus a más no poder, así que este bizcocho sería su perdición!
    Tiene una pinta maravillosa!

    ResponderEliminar