20 de junio de 2013

Brochetas de Pollo Fulful Bhar en Barbacoa



Hoy día 20 toca publicar la receta de Desafío en la Cocina. Este mes el desafío no ha sido el mismo para todos los componentes del grupo. Después de hacer el desafío del mes pasado, que era una tarta para celebrar que el grupo cumplía una año, elegimos a 5 finalistas que han sido las que han propuesto 5 recetas diferentes para el desafío de este mes. Ellas han sido nuestras desafiadoras VIP:Carmela, Pilar, Leticia, Nieves y Romina. 

A mi me ha tocado elaborar una brocheta de carne o pescado marinada y con guarnición.

Si queréis ver las recetas que han preparado el resto de compañeros del grupo pincha aquí.

Cuando vi la receta me puse a dar saltos de alegría. Y es que las brochetas de pollo nos encantan y las hacemos con bastante frecuencia, sobre todo ahora que ya hace buen tiempo y cada vez que podemos ponemos en marcha la barbacoa.

Los que nos conocéis, ya sabéis de nuestra afición-obsesión con las barbacoas, sobre todo en verano. En una semana pueden caer entre 2 o 3 barbacoas por la noche, somos unos expertos. Las hacemos en la barbacoa de carbón o en la de butano, de cordero, de pollo,  de pescado, marisco,hamburguesas... Siempre decimos que la próxima solo de verdura....Todavía no lo hemos conseguido.

Y es que no hay nada mejor que reunirse por la noche con los amigos, los hermanos, los sobrinos,los primos, los tíos, los niños corriendo, el perro detrás de la bandeja de la carne...Lo pasamos en grande, os lo aseguro. Y de postre siempre nuestro famoso sorbete de limón al cava ( upss tengo que poner la receta, ¡con lo fácil que es!) ¡Para rematar la faena!

Pero lo mejor de todo es que esa noche los hombres cocinan!!! La barbacoa es suya.Bueno de vez en cuando me acerco con mi cervecita bien fría, (también tenemos un cubo especial barbacoa, repleto de hielo y muuuchaaa cerveza) y les doy palabras de ánimo, del tipo: Uhmmmm que bien huele!!

Ya sabéis, sí este verano pasáis por Aguadulce y os viene un olorcillo irresistible, muchas risas y alboroto, somos nosotros. Tocáis al timbre que si os oímos os invitamos a cenar.

Y después de poneros los dientes largos os contaré como hemos preparado estas brochetas, y es que Emilio es el que las ha montado y las ha cocinado.Ya sabéis, yo las fotos, la cervecita fría y las palabras de ánimo: Uhmmm que bien huele!!!


No me he complicado lo más mínimo, he hecho las brochetas como las hacemos en casa siempre y la guarnición de verduras que siempre hago cuando hacemos barbacoa. 

Esta es una receta supersencilla y muy rica, además es muy sana ya que la hacemos a la plancha y con un acompañamiento de verduras también a la plancha.Así que por una vez, hay una receta apta para la operación bikini en este blog.

Las especias que he usado, Fulful Bhar, mezcla de especias trituradas de origen árabe. Me las trae de Ceuta la madre de un amigo de mi marido, Miguel Angel. De todas formas se pueden hacer en casa con la thermomix o con un robot de cocina. También os contaré como podéis hacerlas.

Lo ideal es tener la carne con las especias durante 12 horas en la nevera, sí están más tiempo no pasa nada.Yo las suelo preparar por la noche si las vamos a comer al mediodía, o por la mañana si son para la cena.

¿Y cómo conseguir esta mezcla de especias, Fulful Bhar ? Tranquilos que no tendréis que cruzar el charco.

Ingredientes para Fulful Bhar

50 gr de cúrcuma
25 gr de pimentón dulce
2 clavos
3 cayenas
1/2 nuez moscada
1 cucharada de semillas de cilantro
1 cucharadita de pimienta negra en grano
1 cucharadita de comino en grano

Preparación:

Introducir todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y triturar hasta reducir a polvo fino.
Guardar en un recipiente cerrado.

Ingredientes para las brochetas:

500 gr de pechuga de pollo
Cebolla en trozos grandes
3 cucharadas soperas de Fulful Bhar
1/2 vaso de aceite de girasol
Perejil picado
Sal

Preparación:

Limpiar y cortar la pechuga en cuadrados 



y la cebolla en trozos grandes.



Añadir las especias Fulful Bhar, el aceite de girasol y la sal. Mover muy bien para que se integren todos los ingredientes y la carne quede impregnada por completo.



Guardar en un recipiente con tapa, con cierre hermético si no queréis que el olor impregne toda la nevera. Yo lo guardo en un tupper y de vez en cuando lo saco de la nevera y le doy un buen meneo para que se mezclen bien los ingredientes.

Dejar macerar en la nevera durante unas 12 horas.

Ingredientes para la guarnición de verduras:

Champiñones
Setas 
Mazorcas de maíz
Tomate cherry
Sal
Aceite
.... y todo lo que se os ocurra



Preparación:


Limpiar las verduras. Cortar los champiñones en láminas.
Hacer a la plancha  con un chorreon de aceite.
Podéis montar minibrochetas con champiñones y tomate cherry.



Montaje de las brochetas:


Lo mejor es ponerse unos guantes de latex para manipular la carne.
Es tan sencillo como ir alternando trozos de carne con trozos de cebolla.



Listo para poner en la barbacoa. El pollo no tarda mucho en hacerse, así que ojo si no queréis tomar unas brochetas carbonizadas.


Lo sé...os estoy dando un poco de envidia...


Lo peor de esta receta fue hacer las fotos!!! Con la cerveza fresquita delante y ese olorcillo de las brochetas y las verduras.....un auténtico suplicio!. 



Espero que os guste!!!

Y hasta el próximo desafío que será en septiembre.....¿ Qué será?...

34 comentarios:

  1. Receta interesante, me la apunto. Enhorabuena por tu blog!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me encantan!!! me guardo la idea para cuando el verano aparezca y podamos usar el asador!!

    ResponderEliminar
  3. que ricas, y en la parrilla debían de tener un sabor todavía más bueno. besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara me han encantado estas brochetas, ya la tengo en la lista de cosas para hacer esta semana, las fotografías fantásticas y tu blog de 10.
    Besos
    Si te apetece visitar el mio te dejo el enlace
    http://dulcesilusionesdemarieta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Las especias no las conocía, seguro que enriquecen mucho a la carne de pollo. qué bien os lo organizáis y eso: que trabajen los hombres, aunque sea con la cervecita en la mano, ja ja ja
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Vaya barbacoa más rica hasta con cervecita incluida! :)
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Hola guapisima!! Qué maravilla de brochetas por dios!!! Que cosita tan rica!! Me encanta la mezcla de especies! Seguro que está bueniiiiisimo!! sólo de imaginarmelo.. se me hace la boca agua! Un besito reina

    ResponderEliminar
  8. que colorcito y que sabor tan rico tienen que tener! la presentación preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Que buenas, y esos champiñones y las verduras se ven de maravilla. Imagino su textura y me hambre nada mas de pensar en como saben.

    ResponderEliminar
  10. Aguadulce dices?::::: y en que número hay que pegar al timbre,jajaja, menudas barbacoas, nosotros también solemos hacer muchas pero casi siempre empezamos con una cervecita y después hacemos una sangria, se pasa muy bien, y el verano es para disfrutarlo.....besos

    ResponderEliminar
  11. No se si enfadarme contigo por ponernos los dientes largos o empezar a rastrear el olor a barbacoa jajaja, De rechupete!!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Verde de envidia que me has dejado!!, por tener el lujo de poder hacer una barbacoa en casa y por tener quien te cocine, menuda suerte!!.
    Hemos coincidido con el pollo y esa mezcla de especias debe darle un sabor exquisito. Empezaré a probar nuevos sabores, buscaré estas mezclas tan fabulosas con las que cocináis.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene esta comida. Irresistible. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pero qué interesante Mara, como siempre venir es un placer, las brochetas son de lo más exquisitas y la mezcla de especias me ha fascinado, qué tentación!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. Oh Mara, qué presentación, qué brochetas, te ha quedado de lujo, es que con esta presentación el éxito está garantizado. Besitos corazón.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado vuestro desafío de este mes, cada receta que veo, más rica me parece, y tan diferentes todas y tan y tan....si es que me quedo sin palabras.
    Me has dado envidia, pero vamos, que me va a durar dos días, porque este finde enciendo las brasas y te copio todo, hasta las comas jaja
    Las fotos, muy envidiosas.
    Besotes gordos y llenos de babas :)

    ResponderEliminar
  17. A la brasa quedan fantasticas las brochetas ! y con esos ingredientes exito asegurado, bicos

    ResponderEliminar
  18. VAYA TELA DE RECETA¡¡¡¡
    ME ENCANTA, UN BESO

    ResponderEliminar
  19. Y yo pensando que algún vecino estaba de barbacoa y mira por donde eres tú, je,je.

    ResponderEliminar
  20. ¡ Seguro que ganas ! Es esplendida. ¡Oh! Que ricas tienen que estar. Me la punto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Quien pudiera probar una de vuestras famosas barbacoas, se me hace la boca agua de pensarlo.
    Me gustan las especias que lleva, han de darle muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Mara, has dejado el liston por las nubes, que brochetas de lujo, has preparado, y te lo digo de corazon, son perfectas bien, hechas,y con una presentacion de lujo. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  23. Que crueldaaaaaaadddddddd, restregarnos por la cara tus barbacoas, envidia cochina y marrana que me da, que yo no tengo ni una triste terraza, brrrrrrr. Ahhh, se me olvidaba, tienen una pinta genial, tengo que hacerlo en una sartén por supuesto. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  24. Por aquí también somos bastante aficionados a las barbacoas, "asaderos" les llamamos nosotros y te aseguro que estas brochetas con esa mezcla de especias cae este veranos fijo, que me ha picado la curiosidad
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Mara que buenasss, y esa combinación de especias me la apunto para hacerla con la thermomix. Geniales.Besos

    ResponderEliminar
  26. Mara dan gans de ir a tu casa y probarlas chiquilla, que ricas y que completas tus brochetas

    ResponderEliminar
  27. Como me encanta la comida de barbacoa y maravilla la que nos has preparado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  28. Qué sanote! Y además tienen que estar riquísimas!

    Besos

    ResponderEliminar
  29. a mi también me tocaron brochetas y me encantó la idea, fácil de hacer, sin complicaciones , con su salsita........

    ResponderEliminar
  30. jeje, si es que el tema de las fotos siempre es un suplicio.... sobretodo para los que esperan para hincarle el diente!!
    Te quedaron unas brochetas con un color precioso y apetecible.
    Esas especias tengo que hacerlas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Bueno pues me ha encnatado, el maiz y la barbacoa genial... Autenticas brochetas...

    ResponderEliminar
  32. Tu si que sabes, cervecita, fotos y palabras de ánimo!!! pues le dices al cocinero que tienen una pinta genial!.
    Gracias por la combinación de especies, las prepararé a ver que tal saben.
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  33. Esas brochetas tienen una pinta espectacular, felicidades

    ResponderEliminar