Ya veis que continuo con recetas navideñas, y esta vez le toca el turno a un Angel food cake, como ya os conté cuando publique la receta del Angel Food Cake con speculoos, se trata de un bizcocho que no lleva nada de grasa, ni aceite ni mantequilla, y se elabora solo con las claras del huevo. Tampoco lleva levadura ya que con el batido de las claras vamos a conseguir que suba y quede super esponjoso.
Hace mucho tiempo me compré el molde especial para hacer este tipo de bizcocho, y publiqué la receta básica del Angel Food Cake, sin ningún tipo de añadido, puedes verla pinchando aquí. Tengo varias recetas en borradores que compartiré más adelante con vosotros, ya esperaré a que pase la Navidad.
Este tipo de bizcocho necesita un molde especial y además no hay que engrasarlo para que pueda subir con total libertad por las paredes y luego hay que dejarlo enfriar boca abajo, apoyado sobre sus patitas para que no se baje.
El resultado es un bizcocho de apariencia rústica, ya que al no engrasar el molde, se va a quedar algo pegado a las paredes, pero a mi la verdad que me gusta mucho el resultado, también podéis cubrirlo con un glaseado para tapar las posibles imperfecciones.
A la hora de cortarlo, hay que hacerlo con un cuchillo de sierra para que no se baje, ya veréis que tiene una miga que parece una nube, además como tiene ese color tan blanquito parece que estas comiendo algodón.
Como os he comentado antes, no lleva levadura pero sí cremor tártaro que es un estabilizador de claras, que se suele usar también con la nata además de para el merengue. Lo venden en tiendas especializadas de repostería, en Enjuliana lo tenéis al igual que el molde, y ya sabéis que con mi código MASDULCE tenéis descuento en toda la web. Sí no encontráis el cremor tártaro, se puede sustituir por unas gotas de zumo de limón.
Yo siempre uso claras pasteurizadas, además los botes que venden suelen tener la cantidad que necesitáis para la receta, por lo que no vais a desperdiciar nada. Es importante dejarlas a temperatura ambiente media hora y que el bol donde vais a montarlas esté limpio y seco, libre de cualquier resto de grasa.
Para darle un aire navideño le he añadido unas cerezas confitadas de color rojo y verde, las venden en todos los supermercados, en la sección de repostería, junto a la levadura, los colorantes.... y ahora en Navidad seguramente las vais a encontrar en más sitios. Antes de añadirlas a la masa, os aconsejo que las escurráis bien del líquido y que las sequéis un poco con papel de cocina.
Espero que os guste la receta de hoy, mañana continuamos con nueva receta dulce navideña. Te recuerdo que tienes un recopilatorio con todas las recetas dulces y saladas con todas las recetas que tengo publicadas hasta el momento
Christmas Angel Food Cake
Ingredientes:
- 9 claras de huevos (300ml)
- 1/8 tsp de sal
- 1tsp de cremor tártaro
- 1 tsp de extracto de vainilla
- 170 gr de azúcar glas
- 70 gr de harina
- 80 gr de cerezas confitadas rojas y verdes.
- Azúcar glas para decorar
- Verter las claras en el vaso del robot y dejar reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
- Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
- Comenzamos batiendo las claras durante un par de minutos, a velocidad media hasta que estén espumosas.
- Añadir el cremor tártaro, la sal y el extracto de vainilla, batir durante 3 minutos más, a velocidad media-alta. Batir hasta que las claras formen picos.
- Incorporar el azúcar glas tamizado en varias veces, batir hasta que las claras adquieran un aspecto brillante. Unos 3-4 minutos a velocidad media-alta.
- Añadir la harina y mezclar con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula de silicona.
- Por último incorporamos las cerezas confitadas cortadas en trocitos.
- Verter la mezcla en el molde de angel food cake sin engrasar. Alisar la superficie e introducir en la zona central del horno durante 40 minutos.
- Sacar del horno y colocar el molde boca abajo. Dejar reposar sobre las patitas durante 1 hora y media.
- Pasado este tiempo voltear el molde y pasar un cuchillo por todo el molde para despegarlo, volcar y dejar reposar sobre una rejilla. Separar la base pasando un cuchillo.
- Dejar sobre la rejilla hasta que se enfríe por completo.
- Espolvorear con azúcar glas cuando el cake haya enfriado. A la hora de cortarlo, usar un cuchillo de sierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario