18 de diciembre de 2020

Pierna de cordero lechal al horno



Hace unas semanas prepare estas piernas de cordero lechal en el horno, os las enseñé en Instagram y fuisteis muchos los que me pedisteis la receta. Para mi fue un ensayo prenavideño, y salieron tan ricas y jugosas que las volveré a preparar para el día de Navidad o Año Nuevo.

Os voy a contar como las he hecho yo, está claro que cada uno le puede dar su toque personal, hay muchas recetas de cordero asado, y a mi se me ocurren muchas más variantes a la receta de hoy como por ejemplo añadir manzana, piñones, pasas y ciruelas para darle un toque más navideño.

Hay muchas maneras de asar el cordero, yo lo hago siempre sin ventilador y a una temperatura de 200 grados, pero también he visto recetas en las que se cocina a  una temperatura mucho menor, en torno a 150-160 grados durante horas, tengo pensado probar esa manera de cocción para poder comprobar cual es la que más me gusta.


Pierna de cordero lechal al horno



He usado una cocotte de hierro para hornearlo pero perfectamente se puede asar en la propia bandeja del horno o en una bandeja apta y que pueda ser sometida a altas temperaturas. Ya veis que solo hice dos piernas, para Navidad que ya están mis niñas y voy a asar cuatro patas, entonces tendré que hacerlo en la bandeja del horno porque en la cocotte no van a entrar.

La cocotte es de la marca Staub y la tengo hace años, pero he visto una oferta de Navidad en Amazon pro sí os interesa, es de 37 cm y tiene un 40% de descuento, podéis verla pinchando aquí.

He usado cerveza pero se puede poner vino blanco o caldo de verdura. Las cantidades de patatas y pimiento no os las pongo ya que lo que hice fue hacer una cama, así que podéis poner más o menos cantidad según el tamaño de la bandeja. Lo que sí os digo es que no escatiméis en patatas porque salen casi más ricas que el cordero.

Espero que os guste



Pierna de cordero lechal al horno


Ingredientes (para 2-3 personas)

  • 2 piernas de cordero lechal
  • Patatas
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Cebolla 
  • 2 zanahorias
  • 2 ramas de apio
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimenta
  • Hierbas provenzales, romero, tomillo (al gusto)
  • 33 cl de cerveza
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo y sin ventilador. Mientras se calienta vamos preparando el cordero.
  2. Poner en la base de la bandeja o recipiente donde vayais a asar el cordero, un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.
  3. Lavar y pelar las patatas, cortar en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente. Colocar en la base del recipiente, salpimentar
  4. Cortar la cebolla en rodajas, el pimiento en tiras, el apio en trozos grandes,la zanahoria en rodajas y los dientes de ajo en láminas gordas, puedes poner más cantidad y dejarlos enteros. También puedes añadir manzana y tomate en cuartos.
  5. Repartir las verduras por la bandeja y sobre las patatas.
  6. Añadir hiervas al gusto.
  7. Colocar las piernas de cordero encima y añadir la cerveza.
  8. Introducir la bandeja en el horno precalentado junto con un recipiente con agua para crear vapor durante el horneado.
  9. Hornear 30 minutos, sacar la bandeja y darle la vuelta a las piernas, regar con el jugo que hayan soltado.
  10. Introducir de nuevo en el horno y hornear otros 30 minutos, volver a sacar dar la vuelta y regar con los jugos, si fuera necesario añadir más cerveza o agua. Repetir esta misma operación hasta completar las dos horas, aunque dependiendo del tamaño puede que necesiten un más o menos tiempo.

2 comentarios: