27 de noviembre de 2020

Pan sin amasado


Después de mucho tiempo sin publicar una receta de pan, hoy vuelvo a la carga con una receta muy sencilla, totalmente para principiantes ya que no necesita amasado.

Como tengo costumbre, lo he horneado en una cocotte , pero en la elaboración os cuento como hacerlo directamente sobre la bandeja del horno o usando una piedra para pizza o pan. Yo os recomiendo hornear el pan en cocotte ya que es lo que más se asemeja a un horno de piedra. Los primeros minutos se hornean con la tapa lo que crea ese ambiente de humedad que el pan necesita al principio. Y por supuesto siempre precalentamos el horno con la cocotte dentro para que al introducir el pan este muy caliente.

Casi todas mis cocottes son de la marca Le Creuset que he ido comprando aprovechando las rebajas, pero entiendo que no están al alcance de todo el mundo, por eso me parece interesante comentaros que he visto en Enjuliana una cocotte de la marca Ibili que además de bonita está genial de precio. La tienen en dos medidas, de 21cm y de 24 cm, pero yo os recomiendo la de 24 cm porque le vais a sacar más partido, no solo para el pan sino también para hacer guisos y muchísimos platos. Además podéis aprovechar mi código promocional MASDULCE para conseguirla más barata, este código es válido en toda la tienda y es acumulable a productos rebajados

Pan sin amasado


Aunque es una masa muy sencilla de amasar,  siempre tenéis la opción de amasar con una panificadora o con un robot de cocina usando el gancho amasador, pero ya os digo que es una masa muy sencilla de trabajar.

La harina que yo suelo usar para hacer pan es harina panadera con un porcentaje de 11% de proteinas, pero podéis usar como indico en la receta, mitad harina floja, que es la que usamos para los bizcochos, mitad harina de fuerza.

Otra cosa que suelo hacer casi siempre que hago pan, es dejar reposar la masa en la nevera toda la noche tras la fermentación en bloque. Al día siguiente la saco y la dejo que atempere media hora y sigo con el formado, segunda fermentación y horneado. De esta manera la masa gana en sabor, la miga queda más aireada y no se nos hace tan pesado todo el proceso. 


Aprovecho para recomendaros una plataforma de cursos online de la que no tenía conocimiento y la he descubierto a partir del Black Friday, tiene muchos cursos de cocina, yo he picado y me he cogido cuatro aprovechando los descuentos, espero sacarles mucho partido. Lo bueno es que siempre los voy a tener ahí para hacerlos cuando me venga bien y desde cualquier sitio. 

La web se llama Scoolinary , los cursos son con vídeos de alta calidad y con profesores expertos. Os cuento los que me he cogido yo:
A ver sí tengo tiempo y os enseño alguno de los cursos en stories de Instagram para que os hagáis una idea de como son y como funciona la plataforma. Yo he aprovechado la oferta de black friday pero os tengo que decir que no son cursos caros, y pueden ser un buen regalo o autoregalo navideño.

Os dejo con la receta, espero que os guste. Puedes ver todas mis receta de pan pinchando aquí


Pan sin amasado


Ingredientes:

  • 250 gr de harina normal
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 330 gr de agua tibia
  • 1 gr de levadura seca o 3 gr de levadura fresca
  • 5 gr de sal
  • 1 cucharadita de miel


Elaboración:

1.- Mezclar todos los ingredientes en un bol. 

2.- Tapar la masa con film transparente y dejar a temperatura ambiente durante 12-18 horas, en verano puede ser suficiente con 8-12 horas

3.- Pasado el tiempo volcar la mesa sobre la mesa ligeramente enharinada y hacer cuatro pliegues en la masa, de arriba a abajo, de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda y viceversa.

4.- Espolvorear un paño con harina y tapar la masa con los pliegues hacia abajo. Dejar reposar 2 horas. También se puede dejar levar dentro de un banetton, con los pliegues hacia arriba y tapado con un paño.

5.- Precalentar el horno a 230º con la cocotte dentro. Una vez caliente, sacar la cocotte y depositar el pan en su interior, hacer unos cortes, tapar e introducir en el horno. Hornear durante 20 minutos.

6.- Retirar la tapa de la cocotte y hornear 25 minutos más

8.- Sacar del horno y colocar el pan sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo

Horneado sin cocotte:

1.- Introducir la bandeja de horno donde vayas a colocar el pan o una piedra para pan y pizza. Colocar un recipiente metálico en la parte baja del horno. Esto lo haremos mientras se precalienta el horno.

2.- Colocar el pan sobre la piedra o la bandeja del horno, verter un vaso de agua en el recipiente que hemos colocado en la base del horno para crear vapor. Hornear durante 10 minutos sin ventilador a 230 grados.

3.- Pasado el tiempo, retirar el recipiente con agua y poner el ventilador del horno. Hornear durante 35 minutos más.

4.- Sacar del horno y colocar el pan sobre una rejilla hasta que se enfríe.



1 comentario:

  1. Los panes caseros son una delicia y ese olor que deja en casa ya invita a comer antes que se enfríe 🤤 pintaza ese corte 👍besinos

    ResponderEliminar