La espalmadera, mazo o maza de cocina, es un utensilio de cocina que se usa para ablandar, aumentar el tamaño o disminuir el grosor de la carne.
Pues yo tengo una en casa desde hace mil años, guardada en un cajón, de la que hasta hace unos días ni me acordaba que estaba allí.Nueva, sin estrenar y lista para darle uso reposteril.
Y diréis: ¿ pero no era para la carne?
Pues si. Y desde hoy, en mi casa, y en la vuestra si queréis también, para decorar las galletas.
Y es que mirar que dibujos tan monos tiene el mazo.
Perfectos para decorar las galletas. Solo necesitáis buscaros una receta de galletas que no suban con el horneado, pero de eso me encargo yo. Un cortapastas del mismo tamaño que el mazo.Un rodillo para estirar la masa. Y por supuesto la espalmadera.
Mi cortapastas es de 5 cm de diámetro, un pelín más grande que el mazo.
La masa de las galletas hay que dejarla reposar en la nevera, estirada,durante un par de horas, para que podamos cortar las galletas sin problema. Si tenéis mucha prisa se puede meter en el congelador durante media hora.También la podéis hacer la noche de antes y dejarla hasta el día siguiente en el frigo.
Yo la metí en el congelador. Y como hice dos tandas, mientras se horneaba la primera, las deje en el frigo cortadas y decoradas para que no se ablandaran.
Os dejo la receta de estas ricas galletas con un intenso sabor a mantequilla.
Ingredientes:
400 gr de harina
200 gr de mantequilla fría
125 gr de azúcar glas
1 huevo
Una pizca de sal
Preparación:
La mantequilla tiene que estar fría, del frigorífico vamos. La cortáis en dados
Si tenéis thermomix, ponéis todos los ingredientes en el vaso y mezclar a velocidad 5-6 durante unos 50 segundos.
Si no, mezclar con las manos hasta formar una masa homogénea.
Yo dividí la masa en dos para poder manejarla mejor.
Colocar la masa entre dos láminas de film transparente y estirar con la ayuda del rodillo.
Retirar el papel superior y cortar con el cortapastas. Después poner la espalmadera encima de cada circulo y apretar un poco para que quede grabado el dibujo.
Colocar sobre la bandeja del horno cubierto con papel de hornear, a media altura, con calor arriba y abajo. A una temperatura de 180º durante unos 12-15 minutos, hasta que estén ligeramente doradas por los bordes.
Sacar del horno, dejar que enfríen un poco sobre la bandeja, unos 5 minutos. Después pasar a una rejilla para que terminen de enfriar.
Recién salidas del horno están blanditas pero luego,al enfriar se endurecen.
Y listas para comer. Salen bastantes, no las conté pero calculo que salieron unas 50 unidades, claro que no eran muy grandes. Guardar en un bote o lata hermética para que se conserven como el primer día.
Están riquisimas, no podréis dejar de comerlas.
Espero que os guste!!!
Mara, cuando he leído lo de espalmadera pensaba que era un ingrediente jajajaja, no me sonaba de nada ese nombre, pero ya veo que de ingrediente no tiene nada jejejeje
ResponderEliminarMe parece una estupenda idea, han quedado las galletas muy bonitas con esas formas, ya ves que buen uso le has dado y han salido un montón de galletas, buenísimas por lo que veo
Un besote
que uso tan bueno le has dado a ese utensilio de madera :)
ResponderEliminaryo no lo tengo, pero cuando tengo que aplastar la carne me lío a darle con el rodillo de madera... jajaj, que burra soy. besos!
No conocia ese utensilio pero las galletas gan quedado muy bien. Un beso guapa :)
ResponderEliminarMira, una palabreja nueva que he aprendido hoy. Porque espalmadera no tenía ni idea que era eso, tienes desviación repostera jaja todo lo aplicas para hacer maldades dulces. Te han quedado preciosas, y de sabor seguro que mejor.
ResponderEliminarBesotes, mi niña.
Pues no se me hubiese ocurrido nunca, genial idea, Felicidades!!.
ResponderEliminarUn besote enorme Mara.
Con mil sabores
Que buena idea Mara.Te han quedado geniales!!!;););)
ResponderEliminarlas galletas de mantequilla me encantan, y fijate,igual tenemos en los cajones objetos que nos pueden servir para hacer estas decoraciones como en tu caso,por que dime,anda que no han quedado bonitas..besos
ResponderEliminarEs una idea genial Mara!!!
ResponderEliminarA veces con poquita cosa, con cuarquier utensilio cotidiano de nuestra cocina podemos hacer maravillosos dulces como esta galletas que nos muestras. Seguro que están riquísimas!!
Un besito,
Sandra von Cake
Que bonitas! has tenido una idea brillante! que pinta ta rica!
ResponderEliminarquedan estupendas
ResponderEliminarSon preciosas Mara, qué gran idea has tenido!!
ResponderEliminarUn besito
Ains, yo soy más bruta que tú. A eso le llamo martillo de cocina y no veas como libero yo estréss cuando me pongo a machacar la carne, jeje
ResponderEliminarLa verdad es que nunca se me habría ocurrido usarlo para hacer galletas, pero me anoto la idea porque quedan monísimas
Besitos
Has tenido una muy buena idea! quedan preciosas!! bicos
ResponderEliminarSuperbonitas han quedado. Bss
ResponderEliminarHola Mara,la mía es tan bonita, pero a ti te han quedado divinas...
ResponderEliminarBesets
Creo que tendrías que patentar esos cortadores :) te han quedado preciosas!! Un beso
ResponderEliminarTE HAN QUEDADO MUY BONITAS Y LA IDEA DE LOS CORTADORES.... GENIAL.
ResponderEliminarUN BESO
Me gusta el nuevo uso que le has dado a la espalmadera, han quedado unas galletas muy bonitas.
ResponderEliminarBesos.
Vaya que buen uso le has dado,je,je.
ResponderEliminarHas conseguido tener un efecto brutal con una herramienta tan sencilla y que se encuentra en cada cocina! Genial, me gusta mucho! Y gracias por tu visita.. Besos :)
ResponderEliminarPues madre mía Mara eso es darle un buen uso desde luego!! Te han quedado geniales, de textura ni te cuento pero de bonitas también!!!!Bss
ResponderEliminar